De la guía y mis observaciones.
Erigieron monolitos en memoria de los jefes locales que aunque ahora no tiene poder político siguen manteniendo poder económico sobre algunas actividades, como el control de algunos mercados. Esos jefecillos se llaman syiem.
Las mujeres acostumbran a llevar una especie de chal a cuadros que suelen llevar anudado sobre un hombro. Algunos hombres también y si se lo anudan al cuello les queda como una capita de niño.
Parece que consideran el mascar el betel como algo religioso. No sé si será así o no pero no he visto bocas más rojas en mi vida. Ni más estropeadas. Y lo sorprendente es que no es solo una costumbre de gente mayor sino que algunos jóvenes ya tienen la boca hecha polvo. Las mujeres khasis, sobre todo las de mediana edad, o sea a partir de 35 ó 40 años tienen la boca totalmente roja. Así algunos cuando sonríen, el cobrador del bus de Mawshamok aunque no sonría, parece que los acaban de torturar.
Cuando los misioneros vinieron aquí no entiendo porque al evangelizarlos no les prohibieron el mascar el “tympew”. Es un estimulante y produce cáncer de boca y garganta. Sí, ya sé que en el siglo XIX no se sabía su relación con el cáncer, pero sí su efecto narcotizante. Pues no se prohibió. ¿Por qué sí las prácticas sexuales? Parece que el lema sea “no sexo, no pecado”.
Creo que hay mayoría de cristianos. Me han dicho que son sobre todo presbiterianos y católicos. Así mi compañera de autobús era presbiteriana y el chofer (o el dueño) católico, por la cantidad de “Sagrado Corazón de Jesús”, con y sin corderito, y de vírgenes que lleva en el salpicadero. Al regresar de Mawshamok el conductor del bus, que es el mismo de la ida, ha quitado alguna de las vírgenes que llevaba en el salpicadero. Sigue estando un Cristo pintado encima de él. Desde mi posición parece que en lugar de llevar un corderito blanco en sus brazos lleve un gato. Quizás es que no lo veo bien o que aquí nadie lleva un cordero en brazos y por la cosa cultural han cambiado la iconografía cristiana. O quizás es que por aquí no hay corderos y el artista ha hecho como los del renacimiento cuando pintaban un rinoceronte que se lo imaginaban por lo que les contaban como era.
Parece que a pesar de su cristianismo sacrifican cabras y pollos para asegurarse el regreso del sol. Imagino que la enseñanza de la astronomía estará prohibida.
Los mercados de los pueblos llevan una rotación de ocho días con lo que debe ser un lío saber cuando toca más allá de la semana siguiente. “Mañana toca mercado, pero ¿cuándo será el primer día de mercado en el mes de febrero?”.
La hija de mi amigo nepalí me dijo que la sociedad khasi es matrilineal, lo cual es un ambiente tan machista como el indio me parece bastante raro.
Sobre la escritura con caracteres latinos he llegado a la conclusión que debía ser una lengua hablada pero no escrita y los misioneros del siglo XIX o algún británico académico les construyó un lenguaje escrito. Y para mí lo más curioso y que ha sido un descubrimiento: tiene la letra eñe. Se escribe igual pero se pronuncia “ña”.
Aquí os brindo una «piedra rosetta» de khasi-inglés.
Y en esta zona de Meghalaya son mayoría los khasi.
Para acabar: “word” no te deja escribir “khasis” a la primera y te lo transforma en “chasis”.
Recomendación para una amiga.
Tengo una amiga que es de Santa María del Páramo. Ahora que he aprendido lo de “moor” sugiero que le cambien el nombre “Saint Mary of the Moor”. O “Santa María del Moor”, para distinguiros de los vecinos. Si Villanueva y Geltrú cambió su nombre en los años 70 por Vilanova i la Geltrú, vosotros también podéis. Incluso se puede seguir con la pronunciación castellana que en mi pueblo hay una calle dedicada al teniente Moore y todo el mundo la conoce así “moore”.
Technicolor ®.
Es un misterio más del procesador de textos “word” que me he encontrado: si escribo “Technicolor ®” aparece así con el signo de “registrado” a su derecha. Imagino que estará registrado ese nombre, pero es que es automático: Technicolor ®. Y ya lo tienes con el ®.
La lluvia en Sohra es…
Me hubiese encantado encontrar una rima como la de Sevilla pero todas las palabras que encuentro acabadas en “ora” no tienen sentido: ágora, ahora, agresora, puericultora, fresadora, añora, Zamora, seductora, señora, malhechora, trasgresora…nada que me sirva. Aunque es sonora y quizá en junio aterradora.
Escribí cuando la crónica de Sohra que era el territorio con mayor pluviosidad de la tierra. En el hotel había unos cuantos cuadros con información al respecto. Si tú has estado en Calcuta o Londres o quizás en Washington o Auckland y crees que allí llueve mucho, mira unas cuantas comparaciones. O en Bilbao. Y no te digo nada ya con Madrid.
La medida son milímetros en todo el año. O sea que sería el espesor de la lámina de agua que se formaría, a causa de la precipitación, sobre una superficie plana e impermeable de un 1 metro cuadrado durante el tiempo que dure la precipitación.
El promedio de pluviosidad entre los años 1973 y 2006 fue el siguiente.
Sohra 11931
Calcuta 1600
Bombay 2397
Sydney 1222
Washington 1108
Londres 615
París 627
Madrid 438
Sólo le hace sombra Mount Waialeale en Hawái: 11680 mm. La diferencia es que en el caso de Meghalaya se considera una zona de 200 kilómetros cuadrados y en el caso de Hawai 5 que además están en medio del océano.
Otros datos impresionantes.
En 1974 se alcanzaron los 24553 mm. El 16 de junio de 1995 se llegaron a los 1563 mm en 24 horas.
Otro dato que da una idea de lo que debe ser aquí la época del monzón es que el 98% de la lluvia cae de marzo a octubre y casi el 50% en junio y julio. Así en julio de 1974 se midieron 8200 mm. En julio de este año 2007 “solo” 4132 mm. O sea, que debe ser horrible. A pesar de eso hay una publicidad para que vayas allí esos meses y sepas lo que es bueno.
Para acabar: este año hasta el 17 de noviembre llevaban ya 12646 mm.