28. Tripura

by

Tripura dentro de la IndiaMi guía se llama de los estados del noreste y aunque no está dedicada exclusivamente a ellos, o a lo que los indios entienden como tales, sí es la que proporciona más información que ninguna. La guía general de la India de Lonely Planet, “la Biblia” de este país, les dedica 20 páginas, y a Tripura tres, de las cuales media es un plano de Agártala. La mía le dedica cuatro. Ya veis que no es demasiado para todo un estado.

Dice: es cultural y políticamente fascinante (no entiendo eso de ser “políticamente fascinante” pero quizás lo comprenda estos días). Parece que su turismo es sobre todo interior de gente que viene de Calcuta para ver sus templos y palacios reales. Pero ya advierte que nada comparable con los de Rajastán y que quizás no merece la pena el largo desvío. Entonces ¿por qué he llegado hasta aquí? Pues en parte por eso por “el largo desvío”. Porque está tan a desmano de cualquier sitio que si no vengo ahora, que aunque lejos aún estoy a un día de autobús de Asam o de Meghalaya, no lo haré nunca.

Este estado fue gobernado durante siglos por una familia real hindú, los Manikyas, que establecieron la capital primero en Udaipur y luego en Agártala. A no confundir este Udaipur con el más famoso y conocido de Rajastán.

A finales del siglo XIX el marajá de Tripura se convirtió en el mecenas del poeta bengalí y premio Nóbel Rabindranath Tagore. (Hay una preciosa foto suya en una crónica de Calcuta del 2006).

Cuando llegó la famosa y terrible partición de la India este estado fue uno de los que más padecieron, al quedarse en la parte india pues por un lado llegaron muchísimos refugiados de Bengala Oriental, lo que hoy es Bangladés, y por otro se cortó el flujo de comercio y transporte con ese territorio que era su salida natural.

La llegada de refugiados fue tan grande que los habitantes originales quedaron en minoría.

En 1972 se convirtió en uno de los estados del noreste.

La guía tiene un apartado de los que no me gustan un pelo, “peligros y molestias”, pero que es mejor, en cualquier caso, conocer.

Peligros: pues que hay varios grupos de luchan por la creación de un estado independiente. Como consecuencia hay inestabilidad en el centro y norte del estado. Y así cuando se atraviesan esas zonas hay que ir en convoy armado. Yo solo pienso visitar la capital y Udaipur que se consideran seguras y la carretera por la que pasé ayer que no es que sea segura es que es el lugar más seguro por el que he viajado nunca en la India. Parece imposible que un grupo pueda intentar un ataque en esa carretera. No te digo además que tenga éxito.

He leído en la guía general de la India del 2004 que había 40 grupos insurgentes. Esto en un estado de 10500 km² me parece una barbaridad. O sea es como la provincia de Zamora aunque ésta tiene unos 200 mil habitantes y Tripura más de tres millones. Ya he explicado en alguna ocasión que la notación numérica de los indios es diferente de la nuestra pues la separación o punto de las unidades de millar la ponen como nosotros entre las centenas y las unidades de millar, pero la siguiente la escriben entre las decenas de millar y las centenas de millar y así escriben que el censo de 2001 era de “31,99,203” habitantes. Es por el uso de la unidad de numeración “lakh, que son centenares de mil (105) y que es usado habitualmente. Así dirían que en este estado hay unos 32 lakhs de habitantes. Pero dado el tamaño mucho me parecen “40 grupos insurgentes”. Peor todavía: la guía del 2004 dice “40 ejércitos insurgentes”. La verdad es que esa información no la había leído hasta escribir este artículo. Imaginaros en una provincia un poco mayor que la de Soria o un poco más pequeña que la de Asturias con “40 ejércitos insurgentes”. Y encima con muchísimo bosque, el 60% del territorio, y con muchísimo más ejército o policía. Vaya, que no me lo creo.

Mapa de Tripura.Aquí se habla el bengalí y el kokborok y hay unos 19 grupos tribales.

Limita al norte, oeste, sur y sureste con Bangladés y al este con Asam, por donde pasa la carretera para llegar hasta aquí y con Mizorán.

El folleto del turismo tripurano dice en el apartado del clima: el clima de Tripura es siempre favorable para los turistas. Eso es ser ecuánime.

Desde 1995 no se necesita permiso especial para entrar.

Pues a este estado acabo de llegar.

Anuncios

Una respuesta to “28. Tripura”

  1. jose luis Says:

    En este viaje ya sabías que tendrías aventura, verdad. Supongo que apetecía desviarse tanto y encontrarse así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s