25. Desde Guwahati a Sílchar.

by

Estación de autobuses de Sílchar.Mi compañero de asiento de autobús resultó ser un jovencito de Silchar que hablaba inglés y que venía de un examen. Estos días, lo vi en la tele, hubo un examen en toda la India pero no logré entender para qué era. A lo mejor era la selectividad.
El bus salía a las 6:30 de la tarde y debía llegar a las 5:30 de la mañana. Unas 11 horas. El compañero me dijo que suele tardar más porque hay embotellamientos. Lo que hay es una carretera horrible llena de autobuses y camiones. Nada más salir, como es noche oscura, apagan las luces y todo el mundo a dormir. Yo intento aguantar un rato y me pongo la música. Piezas de los años 60 y comienzos de los 70. Lo de siempre: Aute, Ana Belén (“La muralla”, aunque la conocí en la versión de Los Lobos, me gusta mucho ésta), Llach (mi favorito), Labordeta (pensar que lo íbamos a ver como algo casi ilegal…Mi primer concierto creo que fue en Muniesa, con un frío de cojones y él que casi no podía tocar la guitarra del frío. Le pusieron una estufa de butano en el escenario), Violeta Parra, Pablo Guerrero (¡cuánto me gustaba y me gusta su “A cántaros”, que tengo en vinilo), los inefables de Jarcha (y su “Libertad sin ira” y de la que no volveré a escribir pues lo hago en todos los viajes en cuanto la escucho, pero no puedo dejar de pensar en los píos de la Democracia Cristiana de UCD cantando lo de “he visto gente que solo desea su pan, su hembra y la fiesta en paz”), Cecilia (¡qué pena!), Aguaviva (con la fuerza de sus “poetas andaluces”), Quilapayún (fuimos hace muchos años a Iquique por su cantata), Luis Pastor, Rosa León (¡qué maravilla sus “Palabras para Julia”), Víctor Jara (¡criminales, criminales!), Joaquín Díaz (y su frente de Gandesa), Pablo Milanés, María del Mar Bonet y algunos otros más. Y la voz rota de Pepa Flores en “Galería de perpetuas”.
Y todo el mundo durmiendo excepto los dos pasajeros que iban detrás de mí que no paraban de hablar y bastante alto. Les pido por favor si pueden bajar el volumen. Me contestan que todavía no es hora de dormir. “Muy amable por tu parte”. Y, por supuesto, siguen hablando. Paramos. Cuando volvemos les digo: “Cuando TÚ decidas que es hora de dormir, por favor, dímelo”. Pero no me contestaron. Mi joven compañero se percata y decide decírselo en hindi o asamés porque se callaron.
Esta noche hemos debido atravesar Meghalaya pero no me he enterado. Sí he notado que la temperatura ha bajado bastante.
Paramos a mitad de noche y el local donde he entrado a tomar un té estaba con mucha gente de otros autobuses. La impresión al entrar allí era la de esos reportajes de refugiados o de afectados por una catástrofe: gente con cara cansada y todos con sus mantitas y gorros de lana. En la India un trozo de algodón o lana que hace de manta es un estándar nacional. Sirve para todo y es muy práctica. A las cinco de la mañana ya era totalmente de día y pasábamos por una zona montañosa cubierta de bosques y muy bonita. A la salida me dijeron que tardaríamos unas once horas así que debíamos estar llegando. Nada de eso. Llegamos casi a las ocho, o sea más de 13 horas para hacer 346 kilómetros, a poco más de 25 kilómetros por hora de media.
Mi compañero me acompaña para preguntar por los autobuses para Agártala. No hay ninguno hasta mañana. Así que pasaré el día en Sílchar.
Y el joven se ha ido a su escuela. Otro indio encantador en mi camino.

Anuncios

2 comentarios to “25. Desde Guwahati a Sílchar.”

  1. Carmen V Says:

    Vaya bagage musical para entonarse y, por supuesto no dormir en toda la noche. ¿Las entonas por lo bajito?
    Hay gente buena en todas partes

  2. LUIGI Says:

    En nuestra memoria y en nuestras retinas tendremos a estos cantautores tan importantes que ya forman de nuestra historia. ¡Qué lujo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s