23. De Jorhat a Guwahati.

by

Sí, hay saris de domingo u ocasiones especiales. Hay saris para todo.Ayer cuando llegaba de Sivasagar a Jorhat ya estaba anocheciendo. A pesar de que había estado todo el día nublado no había llovido e incluso por el oeste empezaban a verse claros y algún rayo de sol. Y pensaba en los pobres japoneses a los que su embajada les había recomendado que comprasen comida, agua y linternas. Si han sido disciplinados, y los japoneses tienen fama de serlo, ahora estarán comiendo yogures caducados hasta la primavera. ¿Y qué harán con las linternas? Bueno, mejor que no haya pasado nada.

Para compensar, en la tele salen continuamente tres a los que han detenido porque iban a secuestrar a Rahul Gandhi. A mí me da un poco de risa. Una voz en off les pregunta y ellos responden a la cámara de la tele. Me imagino a uno de ETA en esa situación: “¿Es verdad que iban a secuestrar al hijo de Arzallus?” “Pues sí, estábamos preparando el secuestro”. Y todo así.

Esta mañana vuelvo al mismo sitio de ayer para desayunar. El restaurante más cochambroso de todo el viaje y donde mejor he desayunado. Y encima el estándar “omelet” va con dos cuenquecitos de vegetales y hoy con un montoncito de puré de patatas. ¿Cómo se puede hacer un puré de patatas tan picante? ¿Sabéis otro estándar tortillero? Siempre baten los huevos en un vaso metálico. Aquí en lugar de sartén sacan una plancha metálica que geométricamente sería un casquete esférico (no sé que nombre tiene en cocina ese utensilio, no,no es un wok), la ponen encima del fuego y echan el huevo batido en su parte cóncava. (Sería curioso ver que pasa si lo hiciesen en la parte convexa). Me fijaré si es lo habitual. En lo que no hay que fijarse mucho es en la cuestión de limpieza sanitaria.

El autobús es francamente bueno para los estándares indios. Es de los que llaman “2+1”, o sea, en un lado hay dos asientos y en el otro, el de la izquierda, solo uno. Y a pesar de que voy en la primera fila no veo la carretera, gracias al cielo, pues la mampara separadora está forrada de papeles. En esta mampara hay cinco enchufes para cargar la batería de los teléfonos celulares pero curiosamente nadie lo ha hecho. A diferencia del viaje en tren aquí la lectura es difícil y a veces imposible y la escritura ni pensarlo. Así que en algún momento me pongo la música por primera vez en el viaje. Antes de empezar este viaje a la India pensé en cambiar la lista, pues en todo el año sólo la empleo en mis dos viajes en solitario. La repasé y decidí no quitar ninguna de las piezas, así que volveré a oír las de siempre. Lo primero que me sale es “Waiting to exhale”, una B.S.O. que me encanta.

El recorrido es muy bonito y variado. Campos de arroz y en algunos, grupos de media docena de segadores que deben hacerlo con hoz por lo agachados que están. También campos de té perfectamente arreglados y con los árboles plantados en medio. Pasamos por varios pueblos con mercados y mucha gente y sorprendentemente con aparcamientos muy grandes de bicicletas muy bien ordenadas. También pasamos por una feria de ganado bastante grande. Creo que es la primera vez que veo una en este país. Y pienso que quizás toda esta actividad mercantil sea debida a que hoy es domingo. Pasamos al lado de una iglesia cristiana. ¿Les dirán que no se puede trabajar en domingo? Pensando en esa prohibición eclesial me doy cuenta que con mi etnocentrismo católico no sé si es general a todas las otras iglesias cristianas. Por favor, episcopalianos, presbiterianos, baptistas, anglicanos, luteranos….sacadme de la duda. Me acordé entonces en relación con las prohibiciones sociales o laborales, que no morales, de la Iglesia, de un artículo de Javier Rioyo que debió escribirlo alrededor de la Semana Santa. Decía que ahora podemos vestir como queramos, comer lo que queramos, ir al cine si queremos e incluso “pasar” de la Semana Santa. Pues eso que parece normal antes no lo era. Y nos hemos olvidado. La frase final de Rioyo era fantástica. Decía, más o menos: “¿Recuerdan cuando estuvimos bajo los talibanes?”. Ya no recuerdo si lo siguiente también lo decía, pero ahora no estamos bajo los talibanes pero ellos sí siguen ahí.

Todas esas reflexiones me las provocaba la visión de una iglesia cristiana solitaria en un luminoso domingo mientras el autobús atravesaba un paisaje precioso. Los verdes son maravillosos pero no he hecho ni una sola foto. Mi experiencia es que las que hago desde un autobús en marcha no suelen merecer la pena. Así me quedo con las ganas de fotografiar a un grupo de cuatro o cinco mujeres que van en fila por la margen de un campo de arroz. Sus saris contrastan con el vede de los arrozales. Algo fuera de serie. (¿Habrá sari de domingo?).

Paramos a comer. Comida ligera y barata. Y rápida. Todo el suelo alrededor del aparcamiento de los autobuses tiene manchas rojas de los escupitajos de betel. Detestable hábito. Los multiculturalistas diréis que puesto que es una costumbre de un grupo de la población hay respetarla. Como no lo soy me parece horrible. Además siempre que paso al lado de un autobús me parece que me va a caer encima esa especie de vómito rojo que lanzan algunos desde las ventanillas.

En el autobús leo un par de ejemplares de “The Assam Tribune” que me dieron en el hotel. El del sábado cuesta 3 rupias y el del domingo 4. Os recuerdo que 1€ son 56,5 rupias, o sea una rupia menos de 3 pesetas. Ambos tienen 16 páginas. Media página del ejemplar del sábado es de publicidad institucional para recordarnos que hoy es el día mundial de la epilepsia. Como cuando se publique esto ya estaré fuera de este estado sí puedo decir que si haces caso a sus noticias hay mucha violencia. Por ejemplo, en Sivasagar, donde acabo de estar, han asesinado a 61 jóvenes desde 1998 y lo peor es que parece algo organizado y secreto. O sea que no se sabe quien ha sido. O se sabe pero como si no se supiera.

Otra mala noticia: peligro de extinción para el “xihus”, que es un delfín ciego que vive en los ríos de Asam. Lo pescan por su aceite. Quieren que lo declaren el segundo animal del estado después del rinoceronte. No lo había dicho, pero aquí ese animal aparece en todas partes y hay muchas cosas que se llaman “rinoalgo”. Eso de “el segundo animal del estado” en el nuestro se prestaría a mucho cachondeo. Y aunque no se metiera en esa clasificación a conocidos personajes y se hiciese sólo con animales, seguro que, visto lo que pasó con el toro de Osborne, saldrían a relucir las características raciales de todas las nacionalidades. Si, por ejemplo, se eligiese al pingüino retozón del Ebro, ¿qué subespecie sería la elegida? ¿La del Ebro riojano, la del aragonés o la del tortosino? Y si gana el PP las próximas elecciones, que es posible que las gane, ¿se consideraría al Ebro como río murciano? ¿Habría que llevar allí ejemplares del pingüino retozón? Mejor que no se elija “animal del estado”. O mejor alguno que no haya en España, como por ejemplo el “xihu”. Además si no se le protege siempre se le podría echar la culpa a los indios. ¿Os imagináis al Sr. Acebes diciendo que la culpa de la extinción del xihus la tienen los indios y Rodríguez Zapatero?

Pero a mí lo que más me gusta del periódico de los domingos es la sección matrimonial. Este al ser un periódico “de provincias” no tiene la variedad de los grandes, pero no está mal.

Sección de ”se busca novia”. Lo escribo tal cual está: “Bengali Kayastha (Sylhet) 27 years+5’10” fair handsome, Makar rashi, Naragan, Alloman Gotra, BE Computer Engineering & SC (REC) Working as SR. Software Engineer in a reputed M.N.C. (TCS Kolkata), seek tall pretty suitable bride with professionally qualified B.E MCA, MBA, M. SC. Father & Mother both Retd. Govt. Employee, well settled”.

Ya veis que además de la carrera académica y profesional del novio, quiere que ella sea alta y guapa, profesionalmente cualificada con un montón de siglas, no tengo claro si tiene que tener todas o basta con alguna. Lo mejor, para mí, aunque quizás aquí sea habitual: el padre y la madre están retirados, con pensión (imagino que eso quiere decir que ambos trabajaban para el gobierno, pues el resto no tienen pensión de jubilación, si no es en grandes empresas que tengan un plan privado de pensiones) y además están bien instalados. Entiendo que esos son los padres del novio, como diciéndole a ella que no tendrá que preocuparse y cargar con ellos. Que si es el novio quien pide eso de sus futuros suegros ya me parece un abuso.

Sección de”se busca novio”. Una joven de 34 años, bueno ya no tan joven, dice que su hermano es “P. G.” en veterinaria, que no sé que tendrá que ver eso con buscar un novio. Imagino que haber estudiado en un colegio de monjas es un mérito pues alguna lo pone y también alguno lo pide. Algunos piden una casta determinada y otros que no importa. Una incluso dice que no le importaría que fuese divorciado con hijos. He estado a punto de escribirle. No, no es por mí, que no estoy divorciado, sino para recomendarle que no baje tanto el listón. Que si se presenta uno divorciado –Visnú no lo quiera- y no está mal, que lo acepte, pero decirlo de entrada…Pero no me he querido entrometer.

Y todos con una terminología que no hay forma de entender si podrías ser candidato o candidata o no. Y una pide de él que tenga “complexión blanca”, que seguro que no lo he sabido traducir de “white complexion”, porque no entiendo lo que pide.

Y lo mejor es los que piden que la novia sea guapa. ¿Te imaginas a una diciendo ¡pues como soy fea no te voy a escribir!”.

Y así vamos llegando a Guwahati con la circulación más densa y dando todos buenos bocinazos aunque vayamos todos en fila y no se pueda adelantar.

Los 300 kilómetros desde Jorhat nos han costado más de siete horas.

Y volvemos a entrar en la ciudad del infierno.

Anuncios

Una respuesta to “23. De Jorhat a Guwahati.”

  1. LUIGI Says:

    de Acebes nos creemos eso y mucho mas.

    acerca de la sección encuentros, no me puedo imaginar como sería aquí usando esa terminología, pero creo que se reduciría al 80%! y además que querrán decir con todas esas siglas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s