21. Noticias en Jorhat.

by

El ciclón Sidr el 14 de Noviembre en el golfo de Bengala.Voy a preguntar los horarios a Sivasagar. Un rato de internet y búsqueda fallida de un restaurante para cenar. Decido volver al thali del hotel al que vine cuando llegué a Jorhat. Todos los platillos que te ponen para acompañar al arroz, que en los restaurantes populares suelen ser tres, aquí son 6 o 7, y están buenísimos. Repito de algunos y le pregunto al recepcionista el nombre de una especie de salsita que es muy rara para mí y muy buena. Me lo escribe y luego me dibuja unas cañas de bambú y con el dibujo me dice que se hace con las raíces de las cañas. Al rato aparece con un frasco de champú que lo ha rellenado con esa salsa. Es un tío encantador pero tendré que tirarla a la basura. Además de que se sale el frasco, no sé en que condiciones llegaría a España. Y tengo la sensación de que huele a champú un poco.
En el periódico local leo que el ciclón Sidr, que esta sobre Bangladesh, se mueve hacia algunas zonas de Bengala, Asam, Meghalaya y Tripura. Precisamente donde estoy y hacia donde me voy. Esta parece ser la causa de las lluvias y del descenso de las temperaturas. Pero parece que las recomendaciones de peligro son solo para las próximas 48 horas. Lo curioso es una noticia de Calcuta de algunas embajadas que recomiendan a sus nacionales las medidas a tomar. Hablan de la británica, de la alemana y de la japonesa. Estos son los más exagerados: les dicen a sus conciudadanos que almacenen agua, alimentos y medicinas y que tengan a mano linternas y radios. Parece que más que una tormenta van a sufrir un asedio. Otra información curiosa relacionada con todo ésto es el tema de las compañías de IT que como sabéis trabajan mucho para otros países. Tienen clausulas en los contratos para casos de desastres así y explican todas las medidas que deben tomar sus empleados, como por ejemplo no irse a casa, que la compañía les busca alojamiento cerca del trabajo.
Espero que la cosa pase rápido pues aquí, donde estoy, Jorhat, no es una ciudad maravillosa, pero mejor aquí que en Majuli para pasar un ciclón.

Noticia de última hora.
En el canal de noticas NDTV acaban de decir en su último telediario de la noche que se esperan fuertes lluvias por la zona que voy a viajar en los próximos días, pero que la gravedad “parece haberse acabado”. O sea que nada. Me quedo sin ciclón.

De “The Sentinel” de Guwahati. Mi confusión, como la de los otros informantes, es que pensaba que el festival era la isla de Majuli, en toda la isla, y como luego comprobé era solo en la satra de Auniati. Decía el periódico: “Una fiesta anual, los cinco días de “paal naam” (cantos devocionales rituales) ha llegado a su 23 edición… Devotos y seguidores del culto de Sankaradeva han llenado los satras y las pensiones para esperar el paal naam”.
Lo mejor es saber cuando será: “El festival comenzara en la primera noche de luna llena del mes de Asomiya de aghon. Este es el mejor tiempo para visitar la isla”.
O sea, que ya sabes, uno de tus seres queridos quiere visitar la isla de Majuli y te lo pregunta a ti que eres un experto en el tema. Pues muy sencillo: debe ir la primera noche de luna llena del mes de Asomiya de aghon.
Es casi tan bueno como lo del primo meteorólogo.

Anuncios

2 comentarios to “21. Noticias en Jorhat.”

  1. Chiqui Says:

    La primera noche de luna llena del mes de Asomiya de aghon… ¿?
    Podría ser un buen comienzo para un libro de Orson Scott Card.

  2. Angel de la India Says:

    Ni idea de quien era hasta leer tu comentario y ver que es un escritor de ciencia ficcion. Tengo que reconocer que de ese género solo he leído la de Philip K. Dick y fue como consecuencia de lo mucho que me gustó el film de Scott. Y casi estoy seguro que fue por “no encontrar” la frase que dice Rutger Hauer cuando se está muriendo.
    A mi también me pareció increíble la frase”la primera noche de luna llena del mes de Asomiya de aghon”. Y se puede utilizar para empezar un libro, un asesinato o un romance. Quizás esto sea lo más bonito: “Sus miradas se encontraron la primera noche de luna llena del mes de Asomiya de aghon”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s