15. Inquietud.

by

Dibrugarh en el distrito de Dibrugarh.Hace un par de días leí en un periódico que en Guwahati había habido disturbios. Creo que no era en la ciudad misma sino en alguna otra cercana. Aquí cada ciudad importante tiene una zona administrativa del territorio alrededor que llaman “distrito”. Cuando me preguntan de dónde soy, yo por cortesía les devuelvo la pregunta y la gente te dice el nombre de su pueblo y del distrito al que pertenece. A esa conclusión he llegado porque, por ejemplo, te dicen que “soy de Nagaghuli del distrito de Dibrugarh”, pero deprisa y en inglés, que suena algo así como “aibelongstoNagaghulidibrugarhdistrict”. Que hay que estar muy entrenado para saber que te dicen. Así no sé si los problemas son en Guwahati o en algún otro sitio de su distrito. Pero decía la noticia que allí había “curfew”, que si sé que es “toque de queda”, y “bandh” de 36 horas. Busqué en el diccionario pequeñito que llevo encima pero esa palabra no aparecía. Tampoco en el diccionario que utilizo de la red. Ni siquiera en el apartado “inglés-inglés”. Así que “bandh” de 36 horas pero no sabía de qué. He hablado con el dueño del hotel donde he estado la noche pasada y me ha explicado que es una palabra india. Llegué a la conclusión de que es como un toque de queda pero del otro lado, o sea de un grupo que lo declara y aunque ilegal la gente lo sigue. Algo así como una huelga general.
Leí en la guía sobre una ciudad importante en la que había este tipo de actuaciones con frecuencia (Joseluis en un comentario de hace unos días también me advertía de ellas) y que se paralizaba toda la ciudad para que tuvieses cuidado con los planes de viaje. Lo único que no se paralizaba era el transporte aéreo, pero no había transporte terrestre para llegar al aeropuerto. Si éste está a una “walking distance”, aunque sea de 8 ó 10 kilómetros te puedes plantear ir andando. Siempre, por supuesto, que tu equipaje te lo permita. Mi amigo el nepalí no lo hubiese podido hacer. Tú, querida amiga española de grandes maletas, con tus 8 pares de zapatos, varios vestidos inútiles y un cargamento de cosmética, tampoco.
Fin de la inquietud.
Fin, porque mi hotel estará a menos de 100 metros de la estación de ferrocarril y porque llegaré pasada la “bandh” y no creo que haya dos seguidas.

Se puede leer en inglés sobre la Bandh aquí En Bengala Occidental, el Estado en el que está Calcuta, se producen de 40 a 50 “bandh” al año.

Anuncios

2 comentarios to “15. Inquietud.”

  1. Angel de la India Says:

    Acabo de llegar a Guwahati y esta como siempre. Quias algo mas de policia. Me han dicho que el toque de queda es en Dispur, que es la capital administrativa de Asam.

  2. jose luis Says:

    Ya sabes Ángel…, que no quiero ser exagerado y contar todo lo que sé de las huelgas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s