16. El té de Assam.

by

Té de Assam en su planta.La mayoría del té consumido en la India es de Assam. Su presentación es de un té de grano pequeñito, casi como de café molido algo grueso. Se llama CTC y es el que habitualmente se hace con leche. Las plantaciones se llaman por su nombre seguido de “Tea Estate”. Algunas tienen un pequeño negocio hotelero que, por lo que la guía dice, deben ser como esos “hoteles con encanto” que se utilizan en España para las bodas de plata o para seducciones ocasionales. Vaya, como picaderos de lujo. Estos creo que no, que son mas estilo mansión del imperio británico. Además llegar hasta aquí no es de “seducción ocasional”.
A diferencia de otras plantaciones indias como Darjeeling o Nilgiri, que son colinas, estas son mas o menos llanas pero con todas las plantas perfectamente cuidadas y uniformes.
Parece que los birmanos a comienzos del siglo XIX diezmaron la población de Assam y la región se quedó muy despoblada. Cuando llegaron los británicos vieron que podría ser un buen terreno para el cultivo del té pero que no había suficiente mano de obra. Entonces importaron gente de grupos tribales, adivasis, de otros territorios indios para trabajar el té. Estos grupos que no se mezclaron con las poblaciones preexistentes siguen siendo los principales trabajadores de las plantaciones. Piensa en la cantidad de trabajo manual que se necesita para su recolección hoja a hoja.Té negro de Assam después de su
Cuando compré al dueño de una tienda de Tezpur un té que tenia en una caja de vidrio me dijo que era “orthodox tea”. Me quede perplejo. Así que hay té ortodoxo, es que debe haber también heterodoxo que es el que he estado bebiendo hasta ahora. Resulta que como cada té tiene el nombre de la plantación ese era “Orthodox Tea Estate”.
“Estate” o “state”.
Cuando compraba o intentaba comprar té, pues no es tan fácil como parece, preguntaba de qué “estate” era. Siempre me contestaban que del “estado de Assam”. Y yo, que no, que de qué “estate”, y ellos que del de Assam. Es que no sé cómo se distingue en la pronunciación “estate” de “state”.
Adivasis.
Las asociaciones de estudiantes de los adivasis de Assam son los que están promoviendo estos días los problemas que hay aquí.
Piratas ciegos.
Siempre muestran a los piratas tuertos, pues los que intentan hundir mi barco son ciegos. Me envían una carta (falsa) del Banco de Santander para pedirme mis datos personales de las cuentas.
Acaba diciendo:
“Esta carta se automaticamente manda a cada cliente del kutxa, no es necesario a responderla.
Gracias por comprensión y apoyo.
Con respeto,
El servicio del mantenimiento técnico del Banco.”

Hay que ser idiota. No puedo imaginarme al Sr. Botín teniendo un “servicio del mantenimiento técnico” de ese nivel.
Yo siempre había creído que para ser malo había que ser listo, muy listo. Pues ya se ve que no. Aunque ya tuve una anticipación de la separación entre inteligencia y maldad en mi vida profesional.

Nota del editor: En 1991 el censo de la Unión India incluía 68 millones de personas dentro de grupos tribales. En los estados del nordeste Arunachal Pradesh, Meghalaya, Mizoram y Nagaland la población tribal es superior al 90%. En el resto de los estados del nordeste Assam, Manipur, Sikkim y Tripura suman del 20% al 30% de la población. (De Wikipedia).

Anuncios

2 comentarios to “16. El té de Assam.”

  1. Chiqui Says:

    ¿El té se sigue recogiendo hoja a hoja?
    ¿cuando se “recolecta”?
    ¿existen los temporeros tb allí?

  2. Angel de la India Says:

    Lo del negocio y cultivo del té ya me gustaría conocerlo.
    Creo que sí, que se recolecta hoja a hoja. Lo de “cuando” creo que es en dos momentos del año pero no estoy seguro y quizás dependa de las regiones. Sí que sé que depende de la parte de la hoja y de la planta es mejor o no.
    Los adivasis que trabajan en las plantaciones no se en que condiciones laborales lo hacen pero no creo que sean muy buenas. En la India, por ejemplo, no existe la jubilación retribuida excepto en los que trabajan para el estado o algunas grandes compañías que tienen planes de pensiones de jubilación. Así que los adivasis imagino que peor todavía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s