9. Los Estados del Noreste.

by

Moneda de la dinastía AhomUna breve introducción a estos desconocidos estados. Mi guía dice de ellos:

“Ni siquiera los mogoles pudieron dominar el agreste noreste de la India., un mosaico de espléndidos antiguos estados y provincias orgullosas apretados entre Nepal, Bután, Birmania, Bangladesh y los picos nevados del Himalaya. Esta zona es quizás la parte menos explorada de la India y es también una de las más fascinantes y diversas del subcontinente”. Y luego sigue: “Los estados del lejano nordeste son un grupo de patrias tribales extendidas por las montañas, colinas y llanuras. Las restricciones para conseguir los permisos para viajar hacen de esta región una de las más difíciles de visitar, pero la recompensa merece la pena: monasterios medievales, cascadas estruendosas, mercados mágicos y tribus de montaña que mantienen una forma de vida que no se puede ver fuera de las páginas del National Geographic”.
¿Necesitas algo más para emprender un viaje? Por si tienes alguna duda acaba diciendo: “coge tu salacot y mira qué puedes descubrir”. Pues mira por donde yo nunca había tenido un salacot pero quizás este comentario sea una buena excusa para comprarlo.
Luego explica una serie de pequeñas putadas que pueden ocurrirte pero te aclara que “todo esto incrementa la intensidad del viaje. La energía y el ritmo de vida de otros países, después de visitar la India, te puede hacer sentir como si se hubiese bajado el sonido”. Y añade”: “Las dos virtudes esenciales para viajar por la India son la paciencia y la flexibilidad”. Y el apartado de cosas que no debes olvidar acaba diciendo: “Tu sentido del humor, que es tu primera línea de defensa contra las pruebas y las tribulaciones que vas a sufrir en la India”.
Una de las principales características de estos estados es la proporción de descendientes de los grupos de población que vivían en la India antes de la llegada de las invasiones védicas arias unos 1500 años antes de Cristo. En la India calculan que son un 8% de la población pero que aquí son del 20 al 90% en algunos estados.
Y ya la descripción geográfica y humana. Son siete estados de los cuales apenas había oído hablar. Sabía antes de Assam porque es el gran productor del té indio y Meghalaya porque el año pasado en mi viaje por Sikkim conocí a un inglés que hablaba de una novia que tenía allí. El inglés de las gachas. Como no le entendía creía que me decía que tenía “una novia en el Himalaya”, lo que me parecía una información bastante difusa y confusa y me enteré al final que la novia la tenía en Meghalaya.
Arunachal Pradesh.
Capital: Itanagar. Población: 1 millón. Grupos tribales: 65%
Assam.
Capital: Dispur. Población: 27 millones. Grupos tribales: 13%
Manipur
Capital: Imphal. Población: 2,5 millones. Grupos tribales: 35%
Meghalya.
Capital: Shillong. Población: 2,3 millones. Grupos tribales: 86%
Mizoram.
Capital: Aizawi. Población: casi un millón. Grupos tribales: 95%
Nagaland.
Capital: Kohima. Población: 2 millones. Grupos tribales: 88%
Tripura.
Capital: Agartala. Población: 3 millones. Grupos tribales: 31%
¿Los voy a visitar todos? Pues ya me gustaría pero para entrar en Nagaland, Arunachal Pradesh, Minoran y Manipur hacen falta permisos especiales y se precisa entre otras cosas ir en un grupo de cuatro personas como mínimo. Excepciones: en Nagaland que vayas con tu mujer y con un certificado que diga que lo es. En Arunachal que pagues la tarifa del permiso de los que no van: 200 dólares por persona y además a través de una agencia de viajes obligatoriamente. Pero en Minoran si las otras tres personas de tu grupo están “inexplicablemente incapacitadas” te permiten seguir a ti solo. Los permisos son para 10 días y en algunos casos necesitas pedirlos con seis semanas de anticipación. Realmente la información es de la guía así que hasta que llegue allí no lo sabré con seguridad. Sí advierte que el conseguir cada uno de estos permisos puede ser un quebradero de cabeza y que en el caso de Arunachal además muy caro. En resumen: que no tengo ni idea de adonde iré ni qué visitaré ni si encontraré a los tres discapacitados.
Información especial sobre Assam que es el primero y el único seguro que visitare.
Durante la época colonial Assam era casi tan grande como todos los estados del noreste juntos. Era un territorio muy prospero que se convirtió en un desastre económico con la independencia.
Estuvo a punto de unirse a Bengala Oriental para formar lo que luego se llamó el Pakistán Oriental, hoy Bangladesh. Al final no cuajo la unión y se quedo formando parte de la India. Con la particion, la famosa entre la India y Pakistán, llegaron a Assam millones de bengalíes hindúes que no querían vivir en Pakistán, como ocurrió en el Punjab en la parte occidental de la India. Estos movimientos crearon tensiones étnicas que se acrecentaron cuando la guerra entre los dos Pakistán hizo que musulmanes bengalíes huyesen de allí y pasasen a Assam. Sois lectores jóvenes e incluso alguno no habría nacido entonces cuando la guerra entre los dos Pakistán, pero recuerdo que las crónicas de los periódicos y revistas contaban unas atrocidades terribles. En una crónica de Triunfo explicaba como algunos soldados tiraban bebés al aire para ensartarlos con las bayonetas. Mas tarde, para acabar de fastidiarla hubo una invasión china que llego hasta Tezpur. Luego grupos de estudiantes crearon ULFA, United Liberation Front of Asom, (se escribe así), pidiendo la independencia. Y siguen. Mas tarde hubo tensiones entre grupos tribales hasta que al final Assam fue dividido a comienzos de los 70 en los siete estados actuales del noreste.

Entre los siglos 4º y 12º los Estados del Nordeste y parte del actual Bangladesh formaron el histórico reino de Kamarupa, cuyo nombre queda como vestigio en el distrito de Kamrup. De los siglos 13º al 19º, se conoció como el reino de Ahom y reinó la dinastía Ahom ininterrumpidamente hasta que la Compañía Británica de las Indias Orientales se anexionó el pais tan ricamente. Como nota fonética curiosa casi todos los reyes Ahom tuvieron nombres que comenzaban por Su como Sukhaamphaa, por ejemplo. El único cuyo nombre no comenzaba por Su (Tyao Khaamti) fue uno de los seis que murieron asesinados, de los más de 35 monarcas.

Anuncios

4 comentarios to “9. Los Estados del Noreste.”

  1. jose luis Says:

    Por suerte los jóvenes hemos podido leer a V.S. Naipaul, o simplemente ver Gandhi, para darnos cuenta de lo que significó partir La India en dos, tres, cuatro, cinco…

  2. LUIGI Says:

    Por cierto que es un sacalot?

    Joder con los comentarios que haces de este estado la verdad es que acojona un poquito!

    Tu comentario de que no sabes donde irás ni que terminarás viedo dan constancia del espiritu viajero que te caracteriza. Así lo escuché el otro día en la radio y deducían que esa es la virtud (por lo menos para mi) que diferencia al viajero del turista.

  3. Angel de la India Says:

    L RAE define el salacot como “Sombrero usado en Filipinas y otros países cálidos, en forma de medio elipsoide o de casquete esférico, a veces ceñido a la cabeza con un aro distante de los bordes para dejar circular el aire, y hecho de un tejido de tiras de caña, o de otras materias.”
    Vaya, es el que llevan siempre los exploradores en los tebeos. Creo que tambien lo llevaban los guardias municipales de trafico hace unos años.

  4. LUIGI Says:

    llevas el dic. de la RAE encima o conoces las preguntas que tus afamados lectores te van a hacer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s