2. La India.

by

Estados del Nordeste de La IndiaY de nuevo la India. O ”India”, como dicen los entendidos, sin el artículo “la”. El diccionario dice: “Su uso sin artículo, que se da especialmente en textos periodísticos y que puede deberse en parte al influjo del inglés, no es incorrecto, aunque sí minoritario y, por ello, menos recomendable”. Así que sigo con “la India”. ¿Otra vez? Pues aunque “repito” país, y también la ciudad de llegada, Calcuta, trataré de hacer un recorrido nuevo. Esta vez después de Calcuta intentaré ir a los llamados “Estados del Nordeste”.
¿Por qué ese “intentaré”? Pues porque según la información que tengo no es muy fácil. Si no puedo estar todo el tiempo que quiero allí, me iré a ver algunos de los lugares que no pude visitar el año pasado en el norte de Bengala Occidental y/o el estado de Orissa que visité hace años. De cualquier forma acabaré regresando a Nueva Delhi, desde donde tengo mi billete de vuelta a casa.
¿Qué deciros de la India? Mucha gente al saber que he ido varias veces a este país me preguntan si voy por algo de tipo humanitario. Pues no y además me sorprende lo repetido de la pregunta, como si no hubiesen suficientes atractivos para volver. ¿Qué le preguntarán al alemán que va 20 años seguidos a Salou? Otra pregunta habitual es sobre si voy con fines espirituales. Pues tampoco. Nada de meditaciones, ni de gurús, ni viajes iniciáticos en búsqueda de la luz.
Me preocupa un poco que pueda repetir descripciones y sensaciones de las que ya he escrito otras veces. Porque la India sí me produce un montón de sensaciones. ¿Podría decir que voy en busca de ellas? Y será inevitable que cuente alguna cosa que ya he contado sobre la India, Calcuta o Nueva Delhi.

Leído en un libro sobre la sociedad india: Algunos que no tienen suficiente pasta envían a sus hijos a escuelas que no siendo de alta categoría, sí que les garantizan el aprobado. Esto lleva a veces a dejarles copiar “en masa”. Este “mass copying” se refiere a un sistema que permite a los estudiantes examinados copiar de los libros de texto y cuadernos de notas. En algunos centros llegan a fomentar que los profesores que “vigilan” los exámenes respondan a las preguntas de los alumnos en el examen. Y esto ha sido motivo de controversia política. En las elecciones de1993 un partido llegó al poder en uno de los mayores Estados de la India porque dijo que rechazaría una ley “anticopia” que había sido promulgada por el anterior gobierno. Y parece que ha sido una práctica común en varios estados. ¿Ves qué país tan fascinante? Si en España se tiran los trastos a la cabeza por una línea de un estatuto, ¿qué sería por una ley que prohibiese copiar en los exámenes?

Tomando el solPor ser tan buenos de leer hasta aquí os quiero plantear un jueguecito de parecidos razonables: ¿quién es el prócer que parece que está gozando del sol tocado de una prenda étnica? ¿Podría ser el sol de las Azores?

Mañana la solución.

PD. Los problemas a los que me enfrento con el inglés no solamente me pasan con las guías de viaje que leo para venir aquí y además no sólo me pasan a mí. Un ejemplo de esos problemas que también les ocurren a otros según la investigación de un cómico japonés: presentar un En japonés “dogu” es “herramienta” y “chin” es “algo raro”. Así “chindogu” es una herramienta extraña. Pero “chin” significa también “pene” o como diría la RAE “órgano masculino del hombre y de algunos animales que sirve para miccionar y copular”. Así también podría entenderse que “chindogu” es el pene como herramienta. Y “chinchin” un pene raro. Ya tienes motivo de conversación con la primera japonesa que conozcas. O por lo menos ya sabes que debes evitar el “chinchin” con esa señorita cuando tomeis un martini.

Anuncios

7 comentarios to “2. La India.”

  1. LUIGI Says:

    pues yo si creo saber quien es…

  2. jose luis Says:

    podría, jajajaja

  3. Angel de la India Says:

    Pero ninguno se moja y dice quien cree que es. Mucho miedo hay.

  4. jose luis Says:

    Luis, dilo tú, que a mí me da la risa.

  5. LUIGI Says:

    pues yo iba a decir que era Sadam H. meditando o su primo Santana!

  6. Chiqui Says:

    Santana… yo voto por Santana.

  7. Angel de la India Says:

    Me habeis hecho polvo entre tanto enterado musical. Fue mi mujer quien le vio el parecido y yo tambien pense lo mismo: Aznar meditando. Pues nada, todos que Santana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s