1. El viaje.

by

Siempre la misma pregunta. ¿Por qué? Pues quizás por lo de “Alicia en el país de las maravillas”. Le dice el rey de corazones al conejo: “Empieza por el principio y sigue hasta llegar al final; allí te paras. ” Y es que seguramente no he llegado.El dios Ganesh que aparece en el CC de La Villa en la página de la exposición mencionada en la nota
En otras ocasiones explico circunstancias de política o sociedad que me impelen a hacer el viaje. Esta vez ha sido la exposición “Dios(es): Modos de Empleo” del “Centro Cultural de la Villa de Madrid”. Seguramente con otro Ayuntamiento hubiesen quitado los paréntesis del “(es)”, pero no está nada mal y el montaje es extraordinario. Hay unos creyentes que te hablan cada uno de su fe. El ateo dice: “todo lo que no haga aquí y ahora no lo haré nunca”. Y es que la vida se te pasa sin que te enteres. Claro que si crees en una reencarnación siempre podrás ir a ver el Himalaya en la próxima. Aunque para eso no debes reencarnarte en una gaviota o en un melocotonero, por citar dos especies que creo que no existen allí. O los que tenéis creencias en el más allá pero sin reencarnación pues tampoco podréis visitarlo después aunque estéis en un lugar entre nubes de algodón y con ángeles tocando el arpa en un caso o rodeados de miel y jovencitas en otro. O sea que siguiendo el consejo del ateo es mejor ir ahora. En la exposición, para mí, lo mejor es el cuaderno que hay en la salida, porque si en otras sólo se escriben pensamientos que van del tipo “me ha gustado mucho” al de “es una puta mierda”, aquí también los hay así pero el personal escribe cosas que tienen que ver con sus creencias y fes. (¿Cuántas veces has visto escrita esta palabra, “fes”, así en plural? Word no la reconoce como correcta). Y el resultado es impresionante. El comentario más corto: “Sed buenos. Firmado: Dios”.
Veo que busco temas más trascendentes como motivos de viaje porque si me fijo en los de las declaraciones de prohombres españoles para hacerlo en lugar de los tres meses que paso al año en Asia me tendría que quedar a vivir allí.
Una muestra. Declaraciones, ya olvidadas, de Don Mariano Rajoy sobre el cambio climático el 22 de octubre en Mallorca al coincidir que Al Gore estaba también en la isla: que no sabe nada y que lo que diga su primo que es físico. Y parece que su primo no cree en esa doctrina. O sea que no existe el cambio climático o peor, que no es un problema mundial. (Me gustaría saber el comentario de Al Gore cuando algún secuaz socialista se lo haya explicado, que seguro que lo han hecho, que hay mucha maldad en el centro). Como a ti, sensato ciudadano, te pareció imposible, te copio las frases exactas: “Yo de este asunto sé poco, pero mi primo supongo que sabrá. Y entonces dijo: ‘Oiga, he traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que iba a hacer mañana en Sevilla’. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?”. San Anselmo no se hubiese esforzado tanto con su argumento ontológico sobre la existencia de Dios. Basta tener un primo (es que lo del primo da risa) que tenga diez conocidos que digan cualquier cosa. Y ya está. Argumento sin discusión. ¿Es necesario que los diez conocidos del primo sepan sobre el tema? Pues a Don Mariano se le olvidó decir si eran los diez más importantes meteorólogos del mundo o si eran los diez más importantes especialistas del gusano elegans, aquel que salió mucho en la prensa hace un tiempo. Total que como no saben hacer una tortilla pues no existen los huevos de gallina. Así que si que si José Luis Rodríguez dice que es un gran problema el cambio climático, para Mariano Rajoy que no lo es en absoluto. Miedo me da pensar el día en que se le pregunte por la evolución. Menos mal que Don Mariano no es primo mío.
Y también como siempre:
Primero, conseguir el mejor billete de avión que en este caso no tiene opción pues sólo encuentro una línea que vuele a Calcuta directo desde Europa. Segundo, un hotel donde pasar las dos primeras noches. Luego información y finalmente el equipaje. Y aquí el tamaño sí importa: cuanto más pequeño mejor. Y olvidaba el cálculo de la pasta que debes llevarte. Y lo que casi olvidé fue el visado. De repente me di cuenta que no lo había pedido. Es carísimo. Imagino que el Ministerio de Asuntos Exteriores indio intenta mantener sus embajadas con lo que saca de los visados.
Estas crónicas serán semejantes a las de mis anteriores viajes de este blog excepto a las de Birmania de este año. O sea que las voy a escribir y enviar desde la India, siempre que encuentre lugares donde hacerlo, y que no tendrán fotografías mías y será mi querido editor el que las busque y ponga alguna. Las fotografías vendrán al final, cuando ya haya regresado.
¿Por qué India de nuevo? Una vez en una exposición de Casa Asia de Barcelona leí:
“Iremos a lugares permeados de energía, y conectaremos a nivel sutil, con su energía y enseñanza”.

Anuncios

11 comentarios to “1. El viaje.”

  1. jose luis Says:

    Tenemos suerte de tener a Don Mariano como posible presidente de España. Nos vendrá bien un tipo de estos que quita hierro a los asuntos graves (gravísimos!) que tanto nos hacen sentirnos culpables y a algunos nos quitan hasta el sueño. Además todo esto regado con un poco de vino (de las bodegas Aznar), mejora mucho la visión global de la mierda de mundo que estamos dejando.
    Lo de reencarnarse no está nada mal, claro está si te dejan elegir y no te hacen pasar una vida entre prohibiciones y oraciones. De cualquier forma, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

  2. Angel de la India Says:

    Joseluis, te veo un poco negativo y lo de Don Mariano no es lo peor que nos puede pasar porque estoy seguro que no dice lo que piensa.
    Aqui en la India tampoco estan interesados por los temas conservacionistas, como sabes. No he visto una nacion menos preocupada por el entorno.

  3. jose luis Says:

    Estados Unidos…
    Y ya no estoy preocupado, porque no existe el cambio climatico. Pero si lo estoy un poco, porque quiero ir a Sevilla la semana que viene y no se que ropa llevarme.

  4. LUIGI Says:

    Hola Angelito,
    De nuevo tenemos el placer de volver a disfrutar de tus crónicas visuales sobre un pais bien conocido por ti pero de una zona todavía virgen para tus lectores. De este modo estaremos expectantes a la traslación espacio-temporal a la que consigues enviarnos en cada uno de tus recorridos por la lejana (no tanto para ti!) India.
    La úlima cita a la que haces referencia resume muy bien tu recién comenzado viaje. Buen viaje y un beso muy grande.

  5. LUIGI Says:

    Ay Don Mariano por favor no cambies de estrategia! (si ya hasta vuestro “jefe de filas Ansar” os lleva la contraria!: Cumbre Iberoamericana-Chavez)

    Alguien se debería dar cuenta que: quien siembra odios recoge tempestades y ésto está muy de moda ultimamente. Desgraciada moda por cierto.

    Joseluis, ropa ligerita.

  6. Angel de la India Says:

    !Joder con la “traslación espacio-temporal “!
    Voy a tener que escribir en verso para no defraudar.
    Lo de “Joseluis, ropa ligerita” parece un mensaje de amor antes de un encuentro.
    ?O es algun consejo para Joseluis Rodriguez Zapatero en sus cumbres americanas?

  7. jose luis Says:

    No Ángel, es porque este fin de semana queremos ir a la montaña y con los calores que tenemos por Madrid para ser Noviembre…

  8. lola Says:

    Y de nuevo en la India… Yo también visité la exposición de los Dioses en el Centro Cultural de la Villa… y aquí estoy. De todas formas me alegro poder disfrutar con tus comentarios de aquí y de allá.

  9. LUIGI Says:

    Joseluis R. Z. ya tiene al “rey” para que le de calor (¿o eso tb es una injuria?)

  10. Angel de la India Says:

    Lola, es que seguro que te saltaste la charla del ateo.

  11. Chiqui Says:

    Me gusta leer tus sutilezas… seguiré conectándome a tus relatos para cargarme de tu energía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s