Rangún por segunda vez, día 2 (1/2).

by

Pisos en Rangún. Estupendo desayuno. Es la mejor manera de comenzar el día. Se desayuna en un comedor del primer piso que da a la calle. Las casas de enfrente, todas de siete alturas, más el garaje, o lo que sea, son cada una de su leche, pero como sólo tienen unos tres metros y medio o cuatro de ancho y además están pegadas una a otra sin ningún patio entre ellas, dan un toque especial al conjunto. Todos los primeros tienen rejas e incluso algún cuarto y sexto. Habrán visto la película del hombre araña. Es algo que me sorprende de este país. Da la sensación de seguro, la gente maneja en la calle grandes fajos de billetes, pero no he visto más rejas en mi vida. De muchos pisos cuelgan cuerdas hasta la calle para recoger la compra de los vendedores ambulantes. Hoy ha bajado una viejecita y ha comprado algo que podría ser erraj. U olivas negras. Casi seguro que es lo primero. Imagino que lo emplean para cocinar.

(Erraj o herraj: en la España de los cuarenta y cincuenta se utilizaba para quemarlo en los braseros de las mesas camillas. Así tenías los pies y piernas calentitos y el resto del cuerpo helado. A veces moría alguna familia entera por inhalación del monóxido de carbono que se producía en su combustión.)

Después, un señor ha comprado algo que de lejos parecía una ristra de ajos o de flores secas. Luego lo ha colgado en una caña que salía del balcón. Los pajaritos acudían a comer allí. Luego he visto en la calle a un vendedor de este artículo: una gavilla de espigas de arroz con sus granos y su paja. Imagino que el comprador era un buen budista que alimentaba así a los tiernos pajaritos. No quiero ni imaginar que sea una forma de atraerlos para atraparlos luego y comérselos fritos como hacen en la racial España.

Nos lanzamos a las calles de Rangún. Observo de nuevo que no tocan el claxon, ni hay bicis, ni motos, ni motocarros.  Marisa me dice que en este mes no hemos visto ni un coche de muertos. ¡Pues es verdad! ¿Cómo trasladarán aquí a los fallecidos?

Montadores de periódicos en Rangún.En el camino pasamos por una acera que está llena de grupos de 2 ó 3 personas cada una de ellas con un montón de periódicos. Es el lugar donde hacen el montaje o como se llame a esa fase. Parece que cada periódico tiene 8 ó 12 páginas o sea dos o tres grupos de dos hojas. Y que cada grupo lo imprimen juntos. Quizás todo esto se hace así en todo el mundo y la única diferencia es que aquí lo hacen a mano y en el suelo de una acera. Para hacerlo fácil: un periódico de 8 páginas. Un señor tiene todos los cuadernillos con las hojas 1, 2, 7 y 8. Y otro los de las hojas 3, 4, 5 y 6. Primero los separan y luego los juntan con los del otro. Es muy curioso no sólo por la actividad en sí, sino porque todos están en el suelo y en el mismo sitio reunidos. Y en este caso sí se emplean bicicletas para el transporte de los periódicos. Igual es como una licencia especial. Y hoy que nos enfrentábamos a un día sin nada especial que ver ya hemos empezado con algo diferente. Y además como es lunes imagino que será “La hoja del lunes de Rangún”.
Para los jóvenes: antes en la España escolapio-franquista el domingo era un día obligatorio sin trabajo. Quiero decir que era obligatorio no trabajar. El de las amas de casa no se consideraba trabajo. (Quizás lo consideraban un premio. O una putada). Entonces para cumplir con ese precepto los periodistas, y los de las imprentas, no trabajaban el domingo. Así que el lunes no había periódico. O mejor: no habría habido. Solución: solo salía un periódico por ciudad con prensa que se llamaba así, “La hoja del lunes”. Luego, ya sabéis, la cosa cambió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s