Viaje imposible III.

by

Viaje imposible III porque el primero ha sido no poder ir a Putao, el segundo no hacerlo a Muse y el tercero todavía más imposible: acercarse al Hkakabo Razi.

Mapa del norte de Birmania.Es la cima más alta de Birmania con 5889 metros de altitud. Para llegar hasta allí primero hay que ir a Putao. Según la guía un japonés y otro escalador alcanzaron la cumbre por primera vez en 1996. Se ha creado una reserva protegida alrededor de esta montaña. Se necesitan 25 días para ir desde Putao (adonde no puedes ir) hasta la última aldea que hay antes del pico. Desde la aldea otros 9 días hasta el campamento base. E imagino que harán falta otros tantos días para volver. Total unos tres meses. Pues ya están ofreciendo paquetes organizados para ir allí. Por un pastón. A cambio verás una de las zonas más puras del Himalaya.

Intento proporcionaros más información sobre esta región y busco en un foro donde puedes encontrar cualquier pregunta sobre cualquier lugar del mundo. Cientos de preguntas. Miles. Pues este pico, Hkakabo Razi , solo aparece en una respuesta a un pájaro que pregunta sobre la disponibilidad de bombonas a gas en Birmania para una estufa o cocina. Si este blog fuese de tipo humorístico os copiaría las respuestas que le dan. Y es que hay que tener cuidado con lo que preguntas. Así uno le recomienda que además de llevarse la estufa o la cocina (y es que “stove” significa ambas cosas) no se olvide de llevarse el fregadero. Y si las entradas de preguntas habituales y normales tienen una par de respuestas, ésta ha tenido 17. Algunas bastante ofensivas.

Y ya que hablo de zonas tan remotas, una información adicional de la fauna de Birmania. Dice mi guía que cuando Marco Polo estuvo aquí en el siglo XIII describió estos territorios como “grandes bosques rebosantes de elefantes, unicornios y otras bestias salvajes”. Cuando lees la descripción de la fauna actual parece que también estemos en ese tiempo de Marco Polo, pues dice que hay 251 especies de mamíferos (¿puedes citar a más de seis que no sean domésticos ni comestibles?) aunque la base del estudio es de 1921 y entre sus nombres no aparece el unicornio pero sí la mangosta cangrejera, el gato pescador, el gaur, el banteng, el serow, el goral, el mustiaco, el pilandor,…¡anda ya!

De El País.

El ministro de Asuntos Exteriores de Myanmar(antigua Birmania), Nyan Win, ha justificado hoy la represión de las manifestaciones en favor de la democracia en su país porque son parte de una estrategia “neocolonialista” de desestabilización.

Nyan, en su intervención ante la 62 Asamblea General de la ONU, ha asegurado que “la normalidad ha regresado a Myanmar” tras la respuesta violenta de las autoridades a una “estrategia neocolonialista”.

(Lo más cínico).

En un claro mensaje a quienes, como EE UU, penalizan al régimen militar, Nyam advirtió de que “las sanciones económicas son contraproducentes y la único que hacen es retrasar el camino hacia la democracia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s