Mandalay día 4.

by

Palacio Real de Mandalay.Después del frugal desayuno dejamos la habitación. El hotel pequeño, extraordinariamente limpio y con los empleados más simpáticos y eficaces de todo el viaje. El único problema es que los cortes de suministro eléctrico dejan sin aire acondicionado y sin ventilador la habitación y puede hacer bastante calor. A pesar de que, como todos, tienen un generador no siempre pueden ponerlo en marcha por problemas legales.

Vamos a visitar el palacio real. Es uno de los monumentos que entran dentro del precio del ticket de 10 dólares. Este es un billete que cuando entras en la ciudad te hacen pagar unos empleados que suben al autobús. Al llegar al hotel te lo piden y si no lo tienes lo tienes que comprar. En cualquier caso es necesario porque la mayoría de los monumentos son de pago y entran dentro de ese billete. Lo curioso es que no te dicen cuales son los que entran o no. Simplemente llegas a un sitio y te lo piden. Aunque al principio parece caro para el nivel de vida del país, si visitas varios no está mal.

El recinto del palacio está lleno de cuarteles. En la entrada veo el primer militar, policía militar, de todo el viaje. Es algo que me sorprende después de haber leído tanto sobre el poder y control de los militares. En la ventanilla del billete de entrada un letrero advierte que los empleados no son los responsables de la exigencia de billetes de dólar nuevos. Los pobres deben estar hartos de broncas con los turistas y los rechazos de los billetes.

El palacio está rodeado de unas murallas enormes y con un gran foso de agua de 70 metros de ancho. El palacio fue destruido durante la segunda guerra mundial y reconstruido en 1990 con trabajadores forzados y presos. De todo el recinto sólo se puede ir por una gran avenida desde la puerta de entrada hasta el conjunto del palacio que está formado por una serie de edificios de color rojo oscuro (“carmesí” dice la guía, “crimsom” en inglés casi como el del CSI). Hay un pequeño museo con una vigilante que está aprendiendo japonés y canta la lección en voz alta. Le pregunto que porqué aprende japonés: su gramática es igual que la birmana. Le digo que no hay turistas japoneses y sí españoles, que por qué no aprende español. Que es muy difícil. Increíble, el japonés fácil y el castellano difícil. Le iba a contestar que hasta mi nieto habla castellano pero igual me contestaba con lo del “burgués gentilhombre”. Hay unas piezas preciosas con la peor colocación y exhibición que he visto en mi vida. Subimos a una torre de vigía desde donde se ve todo el recinto palaciego, la llanura y al fondo la colina de Mandalay. Es domingo pero no se nota. A pesar de la importancia del palacio somos los únicos visitantes al llegar y sólo cuando salimos vemos algún turista birmano pero ningún occidental.

Con uno de los taxis enanos (el “word” se queja de esta palabra y me dice que tendría que escribir “las taxis enanas”) vamos al mercado central. Muy interesante pero tendríamos que visitarlo más temprano. Regresamos al hotel, recogemos el equipaje y nos vamos a la estación de ferrocarril. Allí la señorita “travesti” que ayer dijo muy cariñosa que nos acompañarían al tren y nos buscarían el vagón y asiento, nos dice displicente que “andén 4”. El vagón no está mal. Ayer nos dijeron que a veces te toca uno con aire acondicionado y a veces no, pero que siempre tienen ventiladores en el techo. Los departamentos son de cuatro pasajeros con cuatro literas un pelín duras pero de 80 centímetros de ancho. El cuarto pasajero es un oriental que está durmiendo o que está en el pasillo. El viaje dura 24 horas y si va hasta el final debe ser una putada para él tener unos compañeros con los que no puede hablar ni una palabra.

El autor escribiendo el diario del viaje.Los días en Mandalay han sido bastante secos y no demasiado calurosos. Así es también hoy el día aunque ha llovido algún rato. El paisaje es llano, al comienzo, con grandes zonas encharcadas y enormes extensiones de arrozales. El tren se mueve lentamente y aprovecho para escribir parte de las crónicas atrasadas. ¡Me encanta viajar en tren!

Dejamos al buen birmano a cargo del departamento y nos vamos a cenar al coche restaurante. Pasamos por un vagón de primera. Creo que no he viajado en un tren tan cochambroso en mi vida. ¡Qué diferencia de nuestro amplio y limpio departamento! El coche restaurante tiene un montón de camareros sonrientes. Una buena cena. Más de la mitad de la factura son las cervezas. Todas las mesas están llenas, la mayoría de jóvenes varones bebiendo whisky o ron.

Las heroínasLlega la noche y dan la electricidad. No funciona el ventilador del techo y la bombilla debe ser de siete vatios o menos. Parece que la alimentación eléctrica es directa, como cuando de jovencito iba con la bicicleta con dinamo: si corres mucho tienes luz, si no te quedas a oscuras. Aquí vamos tan despacio que la exigua bombilla está casi apagada. Paramos en estaciones esperando el cruce con otros trenes. Las esperas son largas, largas. A dormir. Sin ventilador y sin velocidad el calor es considerable. A veces el tren para en medio de la nada y pienso que a pesar de todas las precauciones esta puede ser una zona infestada de anofeles con sus intestinos repletos del plasmodium falciparum. Retórica frase para decir que puede ser una zona palúdica y nosotros con las ventanas abiertas esperando que los malditos mosquitos nos ataquen. A veces el tren salta tanto que parece imposible que no descarrile, cosa que dice la guía que ocurre con frecuencia.
Pero llega el sueño y la paz del justo.

NB.
Después de saber lo del birmano y el japonés creo que algún lector del PP debería recomendar al Sr. Aznar que tomase unas lecciones de birmano. Dada su facilidad para los idiomas en un par de semanas hablaría (en público) ambas lenguas.

Anuncios

4 comentarios to “Mandalay día 4.”

  1. Maria Says:

    Al, acabo de descubrir tus crónicas y me las he leido casi por completo! (al menos las del 2006, vaya), aunque ahora andas por Birmania, te comento que encontre tus textos buscando, porque voy a partir pronto para la zona que recorriste de India la ultima vez.

    Si tienes un ratin, te agradeceria que me ayudaras diciendome si es posible llegar en tren, y solo en tren, desde Benarés a Darjeeling, me estoy volviendo loca buscando, y quiza me falta saber el nombre de la Estación de tren de Darjeeling, porque en la pagina de trenes de India, no figura Darjeeling como estación…. gracias amigo, y disculpa que te desvíe el tema de esa ciudad tan linda donde andas, y a donde debo ir en un próximo viaje, porque lo tengo pendiente!

    Por cierto, pienso hacer el trekking de los Monasterios, desde luego sí te lo aconsejo, ya que decias que querias regresar, y no es de los duros del todo, bueno ya veremos….

    Muchas gracias y segire tus andanzas

  2. Angel de Birmania Says:

    María, afortunadamente has puesto el comentario en la crónica de Birmania porque sólo los compruebo en las últimas que escribo.
    A Darjeeling se puede ir en tren pero es de vía estrecha y sale de New Siliguri. Es el llamado “toy train”. Es un viaje muy largo pero muy bonito. Los códigos de los trenes son 1D/2D.
    La estación con más trenes de Benarés se llama Varanasi Junction y su código es BSB. La estación de Siliguri es New Jalpaiguri y de código NJP. Para mí viajar en tren por la India es placentero pero algo complicado. Creo que hay un tren que viene de Amritsar que pasando por Benarés llega hasta New Jalpaiguri. Es el 5934 pero solo los viernes. Desde Patna tienes muchos más trenes.
    Dime si quiere saber algo más.
    Un abrazo

  3. Maria Says:

    Muchisimas gracias!
    Me vendra muy bien saberlo. Yo, sigo prefiriendo el tren, porque sobre todo, yendo a terrenos montañosos, un viaje en bus nocturno (sin limpiaparabrisas, con lluvia, con precipicios, a alta velocidad, percatandose la policia de ello y el chofer queriendose escabullir) puede hacer que llegues con los pelos de punta, la cena en el “retrete” de la última parada, y el corazón en el asiento de delante…

    Lei que hay 3 trenes a NJP (en dias distintos), dudaba si alguno llegaria a Darjeeling, pero ya veo que es el de “juguete”. Perfecto. Bueno, si no te molesto mucho, podria preguntarte si sabes si hay otro tren desde Ganktok a Calcuta, imagino que si… y si el permiso para Sikkim se puede conseguir al momento, tambien en Delhi (prefiero prever, despues de leer tus crónicas…)

    Por cierto, deseo que estes bien, y cuidate mucho, pues la cosa en Rangun anda de lo más fea, ojala no tengas problemas para regresar, hoy han salido noticias espeluznantes de lo que se esta viviendo en la capital, y leo que solo ha quedado un periodista español en esa ciudad.
    Cuidate mucho!!

  4. Angel de Birmania Says:

    María, yo pensaba que lo había escrito en alguna de mis crónicas pero quizás lo haya dicho sólo en notas particulares. Es que el viaje a Birmania fue en julio y lo escribo ahora. Sabía que había problemas de internet y decidí retrasarlo. Desde allí hubiese sido imposible hacerlo. Esta es la primera vez que lo hago pues siempre escribo directamente desde el lugar que visito. Lo que sí he hecho en este caso ha sido escribirlo en un cuaderno y luego transcribirlo al ordenador. Estos días he añadido alguna noticia de actualidad sobre el país, pero como notas finales.
    En Gangtok hay una oficina de venta anticipada de billetes pero no sé que haya tren allí. ¿Lo has leído en algún lugar? Es que me parece que no hay ninguna vía de tren en todo el estado.
    Sobre el permiso: yo llegué a Calcuta e intenté sacarlo allí pero no fue posible. Como creo que escribí en mis crónicas lo hice en Darjeeling dando una serie de paseos que creo que expliqué.
    No dudes en preguntarme lo que quieras.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s