Birmania 2.

by

Buda en la pagoda Shwedagon.¿Hace falta visado para viajar a Birmania? Sí. Al leer información sobre este viaje vi algo que era “visa on arrival”. Traducción directa: “visado al llegar”. Pues como en Turquía o en Camboya el año pasado. Te lo hacen cuando llegas, te cobran lo que quieren y ya está. Dos semanas antes de la partida leo algo que me hace entender que se necesita visado antes de llegar. Indago y efectivamente es así. El primer problema es que si no lo tienes la línea aérea no te deja embarcar y nosotros volamos de Madrid a Bangkok y de allí a Rangún. Investigo más y encuentro una empresa española que consigue visados a cualquier país. Como solo quedan 10 días tiene que ser “urgente”. Eso significa casi 70 euros cada uno. Me parece mentira que me haya podido despistar así. Sigo buscando y encuentro el verdadero significado del “visa on arrival”: una agencia de viajes birmana que a través del correo electrónico te dice que cuando llegues a Rangún ellos te estarán esperando con el visado. ¿Funcionará? Me pongo en contacto con ellos, hago lo que me piden y recibo un documento que imprimo. Espero que funcione pues si no tendremos que quedarnos en Bangkok a gestionar el visado a través de la embajada birmana. Así he pasado de la angustia a la esperanza. Con un poquito de incertidumbre. Para los que queráis ir allí: es que no hay embajada de ese país en España. ¿Qué hace Sr. Moratinos que no abre una?

La capital. ¿Rangún? Pues no. Que los militares la cambiaron también. Se llama Nay Pyi Taw. “Ciudad Real” en birmano. Pero nadie la conoce. Debería haberse llamado “Teruel”. En birmano.

Y siendo un régimen dictatorial militar piensas que todo debe estar dentro de la ley y el orden. Pues no. Están esquilmando los bosques de teca y se lo llevan directamente a China. Están destrozando zonas apartadas buscando piedras preciosas. Y lo peor de todo: es una fuente de hombres, mujeres y niños a los países limítrofes para su explotación sexual y laboral. Y para acabar esta paradisíaca descripción, este país es el segundo productor mundial de opio.

NB.
Como ayer añado a la crónica original más información actual de la situación en Birmania.

Al subir el precio de los carburantes lo han hecho también los transportes y algunos habitantes de Rangún, que ganan menos de 2 dólares al día, tienen que pagar más de la mitad de su salario o incluso hasta las tres cuartas partes en los costes del viaje. Los alimentos han subido un promedio del 35% después de la subida de los carburantes. Para muchos residentes en Rangún su poder de compra se ha reducido en un 20% de la noche a la mañana. Hasta ahora esta crisis afecta sobre todo a Rangún y Mandalay, la segunda ciudad pero llegará también al resto del país.

Noticia triste.
En el mes anterior al viaje han fallecido tres familiares muy cercanos. El más próximo, mi padre. Estuvo en la UCI. Es un lugar que proporciona una experiencia vital especial. Un joven tuvo problemas por una operación quirúrgica y fue a parar allí. Apareció un tropel de gente de su pueblo, familiares y amigos. Era el gran drama. Una señora exclamó casi a gritos: “he puesto mi confianza en Dios y saldrá de ésta” (No me extraña que en un episodio del Dr. House éste prohibiera al marido de la paciente rezar mientras él la intervenía. Decía que si salía bien la gloria se la llevaría El y no él). Todo ese grupo pasó del drama a la alegría cuando su enfermo mejoró. Pero, ¿si tú eras un familiar de un enfermo que no mejora o empeora? Mi padre murió y entonces te das cuenta de que en los mandamientos, en el cuarto exactamente, se han quedado con un tibio “honrarás a tu padre y a tu madre”, que parece que lo hayan redactado los de Greenpeace y estén hablando de las ballenas. Y no se atreven o no se atrevían, pues no sé si ahora lo habrán cambiado, a decir: “Querrás a tu padre y a tu madre”. Y aún más, ese mandamiento también tendría que decir: “y le dirás a tu padre y a tu madre que los quieres”. Porque se mueren y te percatas de que nunca se lo has dicho. Así que no pierdas ni cinco minutos y, si aún estás a tiempo, hazlo.

Anuncios

2 comentarios to “Birmania 2.”

  1. Guillermo Says:

    Angel, muy gráfico todo (lo de Birmania).
    Respecto del fallecimiento de tu padre, creeme que lo siento muchísimo y asumo lo que dices del amor que les debemos. Yo desgraciadamento no puedo hacerlo ahora pero creo que en vida de ellos los quise con locura. Fué unas de las mejores cosas de mi vida. Después de familia próxima (mujer e hijos). En fin, un fuerte abrazo.

    Respecto de Birmania, lo único que te puedo aportar es mi opinión de lo mucho que hace el ser humano para que no se le pueda quitar el titulo del gran de`predador de este maravilloso Mundo que nos dió el Creador. Vease no solo lo que tu dices de esos magníficos bosques de teca etc. No tenemos que olvidarnos de la Amazonía. Cada día, se dice, se desforesta 40 km. cuadrados de selva virgen.
    En fin, me alegro de tu información por si algún día visito esos lugares.

  2. Angel de Birmania Says:

    Guillermo, gracias por tus palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s