Renuncia a ella.

by

PidiendoLos españoles somos tan inexpertos en los asuntos democráticos que en muchos aspectos que atañen a nuestra consideración como ciudadanos, aceptamos un claro maltrato por parte de los poderes públicos, con una tranquilidad que demuestra que ni siquiera somos conscientes de ser maltratados.
Un ejemplo menor, pero ilustrativo, lo tenemos frente a nosotros todos los años cuando rellenamos el impreso de declaración del IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas) Hechos todos los cálculos quizá la cifra haya resultado negativa; en muchos casos es así porque las retenciones que se nos han hecho periódicamente a lo largo del año anterior han sido mayores de lo que deberían haber sido de atender (alguien sabio) a nuestra situación fiscal global. Quiere decirse, en este caso feliz, que la Hacienda española es nuestra deudora. Pues bien, en ese momento de la declaración, cuando ya conocemos la cuantía que se nos adeuda, se nos dice: «Si el importe consignado en la casilla 770 es una cantidad negativa, indique si solicita devolución o renuncia a ella
¡Pero cómo se puede consentir esta inmoralidad! ¿En este momento en el que reconoces tu deuda, te atreves a insinuar que puedo renunciar a favor del Tesoro Público? ¿No hay un tufo implícito de matonismo o de indigencia? Renuncia porque es mejor para tí (inspecciones o revisiones meticulosas de no ser así…) o renuncia porque es mejor para el Tesoro puesto que necesitamos tu solidaridad para los infinitos gastos «sociales»… Y si lo debemos hacer por solidaridad ¿a cuento de qué vienen las continuas promesas de todos los partidos que han estado gobernando de bajar los impuestos? ¿O es que al Estado le da vergüenza pasar la gorra salvo en este momento tan propicio a soltar un dinero que suele considerarse erróneamente como una loteria?
¿Hay alguna razón que la Hacienda Pública pueda concebir por la que esa renuncia tenga sentido? ¿Hay alguna reciprocidad por parte de los poderes del Estado? Cuando los ciudadanos de una parte de la ciudad se enfadan con razón, porque un ayuntamiento voraz pretende cobrarles 24 euros por aparcar en la calle cerca de casa y cobrar a tanto la hora a todos los que vengan de lejos a visitarles, ¿hay alguien misericordioso que diga  «renuncio a esa tasa, total por unos euritos..» ?
No ocurre así. Pues hasta que eso no ocurra, como por cierto ya ocurrió con las rentas del capital mimadas por los partidos mayoritarios, ¡procuren que los formularios no sean insultantes!

Una respuesta to “Renuncia a ella.”

  1. Avatar de Maverick348 Maverick348 Says:

    Y si sale a pagar, ¿podría el Estado decir: «Renuncio al cobro»?. ¿Por qué para unos está la opción habilitada y para otros no?. Y si estubiese habilitada para el Estado, ¿la usaría?

Los comentarios están cerrados.