Los eslóganes de esta campaña o los publicitarios piensan en sus clientes.

by

Un buen eslogan de una empresa mexicana de tubos.Como los eslóganes no suelen gustarme siempre les doy vueltas para encontrarles algo bueno, en la seguridad de que nadie encarga a un grupo privilegiado de especialistas una frase con la que resumir sus aspiraciones en un momento dado y permite que le den una obra chapucera o sin sentido. Pienso ésto aunque jamás he asistido a reuniones en las que se soliciten, preparen o acepten campañas publicitarias a las que en general, se trate de un jabón o de un concejal no les encuentro enjundia suficiente.

Incluso, a veces como creo que nos ocurre a todos, les encuentro valor por algo accesorio en cuanto a la finalidad perseguida, pero que resulta hermoso o capta la atención, como el anuncio de un coche en el que alguien canta la estupenda canción de Gianna Nannini «Meravigliosa creatura» y al acabar el spot lamentas que la música no siga, pero no recuerdas ni lo más mínimo del vehículo.

En el caso de hoy no he tenido más remedio que fijarme en los eslóganes, porque recorro kilómetros en los que están colgados como frutas de todas las farolas, porque los buzones se atascan con los sobres que los contienen y porque mi mínimo de ciudadanía me obliga a dedicarles dos minutos. Y la conclusión es fácil y tajante: Se llevan los eslóganes inconclusos y minúsculos. La publicidad política imita al arte y por tanto deja sus obras abiertas a la interpretación de quien las reciba, y, en mi opinión, es un error enorme porque lo inconcluso, como ciertos acordes, te conduce a acabarlo de manera magnética. Además utiliza sólo minúsculas, quizá en busca de una pretendida cercanía al lector, quizá debido a una ignorancia snob propia, de quien cree que la Tipografía nace con el Arial de Windows y que Bodoni era un programador de Microsoft.

Los tres eslóganes que he recibido esta semana son:

con iu es posible, confianza en el futuro, haremos más, así tal cual en minúsculas.

Sólo veo un cierto sentido a los tres juntos, preferiblemente confianza después de más. Por separado me inducen a finales que pueden ser buenos o malos a elegir según el color. Por ejemplo, es posible un cambio profundo o es posible la vuelta del Califa, más y mejor o más de lo mismo, en el futuro es fácil o en el futuro es imposible.

Lo que me resulta imposible es aceptar que los que han ideado los eslóganes no se han dado cuenta de sus implicaciones y que sólo los espabilados lectores hemos sabido encontrar la primera derivada, cuando ellos querían que la encontrásemos y siguiésemos buscando. De modo que creo ridículo que alguien ría la frase «Espejo de (Espe jode) lo que somos» y más que la rían quienes al aceptar la frase como errónea aceptan ser ellos los damnificados. De igual manera quienes ven en confianza en el futuro la pifia oculta «con fianza en el futuro» no ven, en general, la alternativa «con fianza, ENEL futuro» que podría ser un aviso intimidador de otras OPAS. Así que no voy a buscar segundas intenciones y me voy a conformar con lo que veo, lo que puedo esperar es minúsculo e inconcluso.

Nota: Dibujo original de la empresa mexicana de tubos DYSA. Se puede ver el original aquí.