Al hilo de las especies agresivas foráneas.

by

En la página 52 de «El País» de hoy , 11 de marzo de 2007, puede leerse en tipo medio «Una veintena de agresivas especies foráneas amenazan el frágil equilibrio ecológico en España y causan daños millonarios».

Hay que pertenecer a una especie carente de sentido autocrítico y territorialmente soberbia hasta la locura para escribir algo así. Entre estas especies «agresivas» se mencionan el alga Caulerpa Taxifolia traída al Mediterráneo por errores flagrantes de los Zoos de Sttutgart y Mónaco y el pato malvasía canela, que está poniendo en peligro «nuestra» población de malvasía cabeciblanca por la sencilla razón de que se está cruzando (parece ser que de forma voluntaria) con ella, aunque la razón primordial es el estrechamiento de su hábitat. El malvasía canela se introdujo en Europa para disfrutar con su caza y ahora nos quejamos.

El malvasía canela, con mucha razón, podría escribir: Una especie de primates foráneos, procedentes al parecer de un valle de la actual Kenia y afectados de obsesión reproductora, amenaza a las restantes especies, de las que hacen un uso cruel y selectivo.

El artículo se queja de los daños provocados, por algunas de la veintena de especies, en el litoral mediterráneo español. Sin palabras. Recomendamos a las especies mencionadas en el artículo que saquen fotos a su paso y se las envíen al articulista.

Sería curioso saber por qué motivo el articulista cree razonable centrarse en las especies aclimatadas hoy con éxito y no recuerda el caso de la patata. ¿O lo que le molesta es el éxito competitivo de otra especie, cuando él pertenece a una que adora el éxito conseguido a cualquier precio?