Con ser mala la presencia de censores (o de censores sin razones que no toda censura es rechazable en todo lugar) es peor el sabor que deja la censura de algo cuyos motivos, una vez conocido lo censurado, resultan inexplicables, porque si los oyentes son adultos sólo pueden considerar que hay causas secretas y torcidas en negarles el conocimiento de algo que, además de parcialmente sabido, es banal.
Veamos someramente y en abstracto algunas de las afirmaciones expuestas por José María García (JMG):
– La conferencia episcopal es rarísima.
– JMG dice a los accionistas de su emisora que el imperio del monopolio es poderoso y el ejército de Pancho Villa está desunido. Había que crear un imperio «multimedia» que contrarrestase al otro imperio.
– JMG se lo cuenta a un presidente de gobierno (pg) y le parece bien.
– Utiliza a un presidente de una empresa privada poderosa (pe) para conseguir sus propositos.
– Cuando estaba todo atado el pg le dice a JMG que tiene que cambiar al pe. JMG sospecha que porque había dejado a susanta por una chica mejicana.
– JMG opina que el pg es el culpable de que el imperio multimedia se haya venido abajo.
– JMG le dice a pg: presidente esto no funciona; si pierdes las elecciones y el pe cambia de manos te vas a quedar solo. Hay que crear un grupo de empresarios afín que rija la empresa del pe. El pg le responde a JMG «Yo nunca he perdido un partido», JMG dice «Te has vuelto loco» y se va para siempre de su lado metafóricamente.
– El pg cree en un momento dado que salvar el puesto de un director de informativos (din) de una televisión es importantísimo y se lo toma como afrenta personal.
– El pe pide a ese mismo din que mate (metafóricamenet) a un ministro y el din lo hace despues de retrasarse un telediario. La razón es que el ministro (del gobierno del pg) habia elaborado un decreto que molestaba a pe.
– El din es elevado después a consejero delegado (conde) cuando no sabía leer……. (aquí JMG hace una espléndida pausa de periodista radiofónico) un balance.
– Antiguos compañeros de JMG en la emisora eclesial fueron desleales a los obispos, que habian declarado el no a la guerra, y apoyaron la guerra de Irak por venales o por razones ideológicas.
– Un empresario y presidente de club de fútbol y su entrenador argentino han destrozado al Real Madrid, club de fútbol.
– Un ministro del gobierno del pg mencionado hizo de intermediario en el intento de conciliar a JMG con el citado presidente del Real Madrid, poderoso donde los haya y repasado a conciencia por JMG.
– El contrato de un gran jugador portugués por el Real Madrid fue avalado por el presidente de la mayor caja de ahorros de Madrid, al parecer después de que el pg le llamase ordenándole que lo hiciese.
El pg es el mayor censor que ha habido en España
Todo ello adornado con insultos muchísimo menos graves que los hechos narrados. Además el florido estilo insultador del periodista fue la razón de la gran publicidad que la emisora TVE hizo de la futura entrevista. JMG elogió o afirmó su estima por tres o cuatro personas mencionadas en la entrevista.
La mayor parte de lo expuesto era sabido para los lectores de prensa en España. Lo original es que ahora el narrador ha sido testigo y a veces, incitador o protagonista por lo que resulta, tras filtrar los posibles sesgos, mucho más creíble, tanto más cuanto que JMG estaba de acuerdo con muchas de las reprobables actuaciones que menciona.
Curioso es que casi ninguna de las personas mencionadas tiene relación con el partido en el actual Gobierno, que sale impoluto de una feroz andanada de un hombre que se suponía cercano al actual partido opositor. El presidente de RTVE da, al negarse a emitir opiniones muy negativas para el partido de la oposición y su círculo de empresarios cercano, una cara de hombre neutral y honesto incapaz de soportar un insulto a terceros. Y quizá sea así y hayan sido esos los motivos, pero es difícil de creer y su torpeza hiere a los españoles donde duele. Con la cantidad habitual de insultos que cae de media en los medios españoles en estos momentos y con la oportunidad discreta y menor de erosionar la credibilidad del partido opositor al Gobierno que lo ha propuesto, lo que ha hecho es sugerir que se protege a los poderosos, que los que tienen algo que esconder se protegen entre sí y en fin confirma ese sontodoslomismismo que pudre la vida política española. Creo que esa turbia sensación será lo que quede de la torpeza censora.