Parece ser que el presidente de RTVE impidió emitir, el pasado miércoles, el programa grabado por Jesús Quintero en el que entrevistaba durante casi una hora a José María García, que retirado en el 2002 por razones personales y por enfermedad, quiere volver al periodismo activo con un programa que él desea «plural». TVE afirmó que la no emisión de la entrevista se debe a que en ella «no se vierten opiniones sino insultos, descalificaciones y ataques a terceras personas», lo que parece una excusa cercana a pésima porque los insultos, descalificaciones y ataques (todos verbales) no fueron sino opiniones o ¿hay que suponer que si hubiesen sido hechos demostrables mediante filmaciones o pruebas periciales TVE no hubiera tenido objeciones?
Dentro de un hecho que es muy llamativo, hay un elemento muy destacable. Solamente se difundió la mínima parte de la conversación que se refería a Luis Fernández, el propio presidente de RTVE, en la que dudaba de su idoneidad para el puesto por haber sido un «hombre del imperio», del imperio PRISA.
Si en el año de Youtube alguien «profesional» cree que puede censurar eficazmente una grabación es que es más torpe de lo que cree, salvo que pretenda lo contrario, que se divulgue sin su intervención. Y si después de haber hecho abundante publicidad de una futura entrevista con base en la enorme y escandalosa popularidad del entrevistado, renuncia a ella por verter descalificaciones, es que juega con dinero público.
El emitir sólo la parte de la entrevista en la que se le descalifica, nos deja el regusto de alguien que nos dice: «Mira, no es mí, me llama secuaz y lo emito, lo que no admito es que se insulte los demás», el colmo de la soberbia altruista.
26/02/2007 a las 09:31
Imagina que en la entrevista ponen verde a algunos de los jerarcas de la derecha y la emiten. Entonces se quejan desde el PP que porqué se emitió. «Si canto me llaman loco y si no canto cobarde».
Además , ¿cuál es el «share» del Youtube en la población española de 30 a 70 años? Personalmente creo que no fue censura sino sentido común y algo de miedo al final por las reacciones que podía haber.
26/02/2007 a las 22:50
El sentido común hubiera sido no hacer publicidad de la entrevista y que siguiera su curso y no creo que el cargo de «director del Ente» permita ese tipo de miedos, si se tiene en cuenta que lo que cuenta JM García era conocido por los lectores de prensa españoles y que afirmaciones más graves se hacen en la retransmisiones de las sesiones parlamentarias frecuentes. Habrá alguna razón que no conoceremos, pero que en ningún caso avala la torpeza cometida. Youtube es una metáfora y ya se afirma en cierta prensa digital que el propio censor entregó el DVD con la entrevista al director de El Mundo.