17. Darjeeling, día 1.

by

Vista de DarjeelingPues ya estoy en Darjeeling que era uno de los lugares importantes a visitar. Lo primero de todo: ¿Cómo se escribe? Con esta ciudad me ha pasado como con Amritsar el año pasado, que siempre había dicho “Amristar”. Pues para mí era “Darjeling”. Sobre la escritura: en esta ciudad se ve de las dos maneras, “Darjeling” y sobre todo “Darjeeling”. No sé si hay algún canon oficial para escribir las palabras indias con caracteres latinos porque hay que tener en cuenta que los nombres geográficos y otros propios sólo de la India cuando los leemos son transcripciones de algún otro alfabeto y por eso es aproximado. Esa debe ser la razón de que la misma palabra te la encuentres escrita en la India de diferentes maneras en caracteres latinos. Porque además la transliteración se ha hecho pensando en el inglés que no es una lengua especialmente fonética. De todas maneras esto son digresiones mías que ya sabéis que no tengo que ver nada con el tema. Os recuerdo además que hay 18 lenguas oficiales y unas 1600 lenguas menores y dialectos. ¿Y como se hace en castellano? Pues ni idea. Muchas veces lo escribimos como está en inglés y lo pronunciamos como podemos, pero he leído libros de autores indios traducidos al castellano donde se escribía una transliteración con pronunciación española. Así “Punjab” que suena aquí como “panyab” lo escribían en el libro “Panyab”. De esta manera “Darjeeling” se podría escribir “Daryiling”. O sea que no lo tengo claro porque además cuando hablas en castellano no creo que tengas obligación de saber como se pronuncian en inglés las palabras. Yo diría que ni en catalán para saber decir “Girona” cuando vives en Daroca.
Esta ciudad, como quiera que se escriba, esta situada en la cresta de una montaña a 2134 metros de altitud, desparramándose por ambas vertientes. Fue una estación de montaña en tiempos de la colonia británica y lo sigue siendo ahora. La gente de Calcuta viene aquí a pasar un poco de fresco y a respirar aire puro. Me recuerda Musuri que también está a unos 2000 metros y que fue creada por los ingleses como ciudad de descanso aunque allí es la gente de Delhi la que acude. Es una estampa que descubrí en Musuri y que volví a ver ayer por la noche: les encanta ponerse pasamontañas y presentan, para mí, una estampa bastante cómica. Las señoras vienen con unos ligeros saris (esa palabra que en ingles también se escribe “sari”, los indios la escriben “saree” y de alguna otra manera) de Calcuta al llegar aquí siguen con el sari, pero se echan encima una especie de mantita y un pasamontañas. Todas. Ahora pertenece a Bengala Occidental, el estado cuya capital es Calcuta, pero fue hasta comienzos del siglo XVIII parte del reino de Sikim. Los gurkas nepalíes la invadieron a finales de ese siglo y esto hizo intervenir a los británicos que al final se la quedaron, aunque entonces era una zona boscosa y sin habitantes. Crearon una ciudad y plantaciones de té. El trabajo de las plantaciones hizo que viniesen muchos nepalíes a trabajar aquí. ¿Por qué cuento este rollo? Pues porque hay muchos habitantes nepalíes o de este origen de manera que parece que el nepalí es la primera lengua hablada y provocó la aparición de un movimiento independentista que pretende la creación de un estado llamado “Gorkhaland” (seguro que gusta mucho a los Gorka) a mediados de los 80. Ahora hay una cierta autonomía. Ayer en el trayecto del tren vi varias pintadas que pedían la separación de Bengala y la anexión a Sikim. Pero parece que en la actualidad, excepto eso, nada más.
Hoy ha sido un día muy complicado desde el punto de vista de la festividad. Mr. Shaw, el del tren, me dijo que hoy era una fiesta que se llama Bhai Dooj. Al llegar aquí me dijeron que era una gran fiesta nepalí y ayer grupos de jóvenes iban por la calle cantando y algunos entraban en los establecimientos a pedir como un aguinaldo. Y para complicar más las cosas hay han dicho en televisión que aunque la fiesta musulmana del Id, que es fiesta nacional, era mañana en muchas partes de la India los jefes de esa fiesta han dicho que no, que es hoy, por ejemplo en Bengala. Así que es mucha fiesta, están todas las tiendas cerradas pero yo no sé que es hoy.
Esta mañana he ido a ver la Mahakala Mandir, que esta situada en una colina que se llama “Observatory Hill” y que es un lugar sagrado para los budistas y para los hindúes. No os pongo la razón porque es una complicación de nombres pero es muy curioso porque ves a ambos grupos rezar en los mismos sitios, lo único es que en algunas capillas están ocupadas por un monje budista, la mayoría, y otras por un braman hindú. De todas las maneras los practicantes de ambas religiones son muy rezadores. Algunos budistas colgaban banderolas o en el caso de unas viejecitas contrataban a un joven para que lo hiciera. Se subía ágilmente a un árbol para ponerlas bien altas. En otro caso que estaban mas cerca del suelo colocaban en cada banderola un trozo de algo. Claro, he tenido que preguntarlo a unas piadosas budistas. Hacen una masa con harina y mantequilla y pegan un trocito en cada banderola. No he logrado saber el tipo de harina. También los ponen en el exterior de unos hornos que hay en cada capilla. En uno de ellos había un joven monje recitando una salmodia y los fieles budistas después de poner la mantequilla en el horno y quemar algo dentro le daban una botella al monje para que la echase en un copón que rebosaba sobre un cuenco. Parecía vino y el monje me ha dicho que era vino pero no olía a nada. Luego los fieles le dejaban 10 o 20 rupias al chico. Hay fotos.
Los hoteles aquí son caros con relación al resto de la India, claro que ésto es como una estación de montaña de moda y además temporada alta. Mi hotel tiene un edificio moderno y otro de la época británica, donde estoy. Además de la enorme habitación con una cama también enorme, tengo un recibidor-sala de estar con otra cama y dos sillones que da a una galería donde escribo el borrador. Y todo el edificio de madera.
Después de comer me voy al monasterio budista Bhutia Busty. Estaba cerrado pero un amable y viejo monje me lo ha abierto y explicado en una mezcla de tibetano e inglés, de lo que solo he entendido que los libros que hay allí los trajeron desde el Tibet a lomos de caballo. Un sitio encantador. Regreso al centro y me encuentro en una plaza con una estatua con esta inscripción:
Valmiki escribiendo el Ramayana
Bhanu Bhakta Acharya
Nepali national Poet
Autor of the Ramayana 1814 – 1868

Y yo que pensaba que ese libro era de antes de nuestra era. Tras una sesión de reposo y escritura en la galería del hotel veo el atardecer. Una maravilla. De repente descubro que el sol está iluminando unas montañas increíbles que vi ayer cuando llegaba con el tren. De las montañas hablaré otro día. Vengo a una pastelería-sala de té preciosa y de ambiente colonial. Esta llena pero consigo una mesa enfrente de las montañas. Un servicio de té, que aquí llaman pequeño pero que salen tres tazas cuesta 25 rupias o sea algo menos de medio euro. Además con una tetera antigua a la que le han puesto una especie de calcetín para que no me queme al cogerla.
Me pide permiso una joven pareja para sentarse en mi mesa. No me lo puedo creer: son de Bangladesh. No conozco en toda mi vida a nadie de ese país y ahora me los encuentro todos los días. Pero, ¡oh cielos, me vuelven a preguntar por las corridas de toros y por el Real Madrid! Y luego por el tenis. Les parece que como hay jugadores famosos todo el mundo juega al tenis en España. Aprovecho para preguntarles si son musulmanes y por el lío del Id. Resulta que es por una historia de la luna que os ahorro. Breve paseo por lo que podría ser el centro e intento de cenar. Casi todos los restaurantes están cerrados a las 8 de la tarde. El único que encuentro abierto esta lleno de occidentales y de un escandaloso grupo de israelitas.
En el sitio desde donde ahora escribo esta crónica han entrado tres italianos que no paran de hablar entre ellos en voz alta de un pupitre a otro. Yo me pongo a leer la crónica también en voz alta y por lo menos el que esta a mi lado parece que lo ha entendido.
Decisión heroica. He decidido borrarme de español para que no me pregunten mas por las corridas de toros y por el Real Madrid. Dado que la gente cree que puedo ser ruso, checo o finlandés me voy a crear otra personalidad con una de esas nacionalidades. Tendré que estudiar antes las preguntas típicas y sus posibles consecuencias.

NE. Para Bhai Dooj véase en inglés Wikipedia aqui .
El Id es el nombre en la India de la festividad islámica (véase en inglés en Wikipedia Eid al-Fitr ) que supone el final del Ramadán.
A veces hay quien es profeta en su tierra, Bhanu Bhakta Acharya, sólo tradujo el Ramayana del Sánskrito al Nepalí, lo que no es poco, pero sus paisanos nepalíes le querían y le atribuyeron en piedra la autoría. Está considerado el primer poeta en lengua nepalí (wikipedia)

Anuncios

3 comentarios to “17. Darjeeling, día 1.”

  1. jose luis Says:

    En el libro que leo ahora, lo llaman Penjab.
    Como encuentras Darjeeling, parecido a Naini Tal y Almora, o es más grande. Por la foto parecía algo así.
    Gandhi tuvo el valor de gritar el día de la independencia de India y Pakistán, en una plaza de Calcuta con más de medio millón de hindúes y otros tantos musulmanes: Pakistan, Id.
    Y digo el valor porque en ese mismo día en el resto de India y la nueva Pakistan y muy especialmente en el Punjab, el cual quedó dividido,los indios y los musulmanes andaban matándose a cientos de miles de la forma más violenta que jamás se haya visto en el mundo. Algo así como lo que ocurrió en Sierra Leona pero a una escala muchísimo mayor.

  2. Luisapa Says:

    ¡Como te lo montas, Angel ! Claro, así no te motiva subir conmigo al Ocejón, claro, andando por Darjeeling…

    Un abrazo

  3. Angel desde la India Says:

    Luisapa y Jose Luis, es que yo vengo en plan tranquilo de persona mayor. Si fuese como vosotros tambien me comeria las montañas.
    Esto es mas parecido a Musuri que a Almora. Quizas un poco a Nainital pero es que cuando estuve alli llovia sin parar y no vi la ciudad en su ambiente normal de gente.
    De todas las manera esto es muy bonito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s