15. De NJP a Darjeeling, 1/2.

by

El tren de juguete de DarjeelingSolo hay un tren de NJP a Darjeeling e intenté comprar un billete en Calcuta, pero no había plazas. A pesar de que llego con una hora de adelanto a la estación tampoco hay billetes. Insisto pero sigue sin haberlos. Como en lo que se llama “Siliguri” hay tres estaciones y ésta es la primera, decido probar directamente en el tren y si no hay vacantes bajarme en la tercera estación que además es donde está la estación de autobuses. Le pregunto al maquinista y me responde que tengo que hablar con el “titi”, siglas, que desconozco, de alguien, pero que no ha llegado todavía. Al rato me señala a un señor diciéndome que es el “titi”. Resulta ser el mismo paciente empleado ferroviario al que machaqué hacia un rato por si había alguna posibilidad de que hubiese billete. Pero es un señor amable y me dice que hable con el guardia del tren que resulta ser más amable todavía, casi un santo. Me deja subir con esa condición de bajarme en la tercera si no hay plazas, pero al rato me dice que sí, que me puedo quedar en mi asiento. En la tercera parada se acaba de llenar el tren, e incluso algún pasajero va de pie o sentado entre los equipajes.
El tren.

Se llama el “toy train”, o sea el “tren de juguete” y es algo increíble. Lo hicieron los ingleses para ir a Darjeeling a finales del siglo XIX y creo que debe estar como entonces. Se mantiene como atracción turística. Tarda 8 horas en recorrer unos 90 kilómetros. Debe ser el tren mas lento del mundo. Dicen que la estación de Ghoom, la anterior a Darjeeling, que esta a 2222 metros es la de mayor altitud con locomotoras a vapor, aunque la de mi tren era diésel. Lleva sólo 4 vagones con 25 pasajeros cada uno y por supuesto es de vía estrecha. Va siempre al lado de la carretera, o a lo mejor, hicieron la carretera al lado de la vía. La cruza 177 veces. Por supuesto son pasos a nivel sin barreras y sin vigilantes. Varias veces hace marcha atrás para subir en zig-zag. Creo que en Cuzco también hacen eso. Lo han declarado “Patrimonio de la Humanidad”. Ya sabéis porque insistí tanto en conseguir viajar en él. El paisaje es precioso, puedes casi hacer fotos a las flores con macro pues muchas veces va pegado totalmente a la vegetacion y tan despacito…, y pasa por los pueblos, por en medio, al ir pegado a la carretera. Entonces toca el silbato continuamente y los hombre hacen como si no lo oyesen pero las mujeres se tapan los oídos aparatosamente. Y vas comprobando como la población va dejando de ser india y va siendo mongoloide. Y encima solo cuesta 35 rupias, unos 20 duros.

Anuncios

3 comentarios to “15. De NJP a Darjeeling, 1/2.”

  1. jose luis Says:

    Qué pasada!

  2. Carmen Says:

    A mí también me recuerda el tren de Cuzco al Machu Pichu, aunque este paisaje debe de ser aún más impresionante, el trayecto también más largo y la zona más poblada. ¡Qué envidia!

  3. Angel desde la India Says:

    Carmen, que esto tambien lo puedes hacer tu.
    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s