11. Salida de Calcuta, 1/2.

by

Foto de un coolie en una estación indiaLos empleados del YWCA son realmente amables. Me despido de ellos y en taxi a la estación. En Calcuta hay dos estaciones de ferrocarril, la de Howrah de la que ya os hable, que es la “grande” y la de Sealdah.
Hay destinos que salen de ambas estaciones, entonces, si puedes elegir, es mejor desde Sealdah porque para llegar allí no suele haber problemas de circulación y en la otra están casi asegurados por el paso del puente. El taxista, por primera vez, mira la lista de precios y me cobra el correcto. Propina. Besa el dinero, no sé si por la propina o porque es la primera carrera del día o porque es un besucón.
La estación de Sealdah es como cualquier otra estación india: enorme y con mucha gente. En cuanto llegas se te acercan los mozos de cuerda para llevarte el equipaje. Se distinguen porque llevan algo rojo, como la camisa o una especie de bufanda. Si no eres muy ducho no es mala idea coger uno pues saben donde se pondrá el tren si no esta anunciado y mejor todavía saben donde caerá tu vagón. Porque eso puede ser un problema: ponen el tren que es larguísimo y la gente sube con muchos paquetes y es posible que cuando llegues a tu asiento el maletero ya esté completo. Siempre hay la solución bárbara de preguntar de quien es esa maleta que ocupa tu sitio y si no contestan bajarla y dejarla en medio del pasillo. No es una buena medida si luego tienes que viajar con esa persona durante 24 horas. Más todavía: si cuando estás esperando el tren en el andén adecuado anuncian por megafonía el cambio de andén te enteras porque te has quedado solo. Y no te digo nada si es una estación de paso y tu estás en el andén 4, por ejemplo, y lo cambian al 23. O sea que no es mala idea alquilar los servicios de un “coolie”. Yo no lo he hecho todavía pero lo haré cuando sea mayor. Más mayor.

P.S. La foto está tomada de un espléndido grupo de fotos sobre la India de una fotógrafa neozelandesa que pueden verse en http://www.flickr.com/photos/meanestindian/

Anuncios

2 comentarios to “11. Salida de Calcuta, 1/2.”

  1. MIGUEL Says:

    He leído de un tirón las jornadas sobre Sta.Kali y alrededores , acompañándote en ese barullo caótico que describes disfrutando de tu ironía y de la distancia en que situas los hechos y las cosas y a la vez del cuidado exquisito por las personas.
    Me recuerda el mercado de Cuzco, pero en este caso con tu testimonio muy mejorado.
    Hasta mañana

  2. Angel desde la India Says:

    Miguel, ?si te dijera que de Cuzco me acuerdo de la cena de la pizza y de los generales borrachos pero no del mercado? Tambien del hotel o pension y del ambiente sosegado de aquellos dias. !Que bonitos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s