5. Calcuta, segundo día, 1/2.

by

Todo lo que se ve es El gran baniano.La ciudad se orienta de norte a sur a lo largo de la orilla occidental del río Hooghly que la divide dejando a Howrah en la parte de poniente. Hay dos partes especialmente interesantes para el viajero occidental. Una se llama Chowringhee y la otra BBD Bagh. Ya veis que fácil. En Chowringhee están los hoteles baratos, los sitios de Internet, como éste donde siempre vuelvo, las tiendas con ropas de la India que sólo compran los occidentales y por supuesto todos los jóvenes occidentales. BBD Bagh, es la zona que hay alrededor de Dalhousie Square y era el centro administrativo de la India británica. Así quedan todavía magníficos ejemplos de arquitectura de aquel tiempo. Pero hoy me he ido a la otra parte del río, al Jardín Botánico, que esta en la parte occidental, en Howrah.
No he conseguido enterarme cómo ir con transporte publico así que en taxi, aunque hasta el cuarto que he parado no me ha entendido lo de “Botanical Garden”. El precio de la entrada para los indios 5 rupias, para los extranjeros 50. Creo que ya expliqué en mi viaje anterior que eso fue una política de precios para monumentos nacionales que se puso en practica hace unos años. Es bastante cabreante y en algunos casos un atraco. Hay alguna ciudad con monocultivo turístico, pero prescindible, donde la gente que vive de ese negocio nos decía que cuando llegásemos a nuestro país nos quejásemos a la embajada india porque a ellos les hacia polvo, pues las agencias las habían eliminado de sus recorridos. Aunque, claro, vas a Agra y a pesar del precio tienes que ir a ver el Taj Mahal pero no todos los sitios son iguales. En el botánico le pregunto al taquillero que porqué yo pago 10 veces mas que un indio. Que si le parecería bien que cuando él fuese a mi país por el hecho de ser indio tuviese que pagar 10 veces más. Y me da una explicación económica: el euro, el dólar y la libra esterlina valen mucho mas que la rupia india. Y le pregunto que qué pasa con los bangladesíes. Ingenuo me explica que no, que 100 rupias indias son como 120 monedas de Bangladesh. Cuando se da cuenta de la trampa sonríe y se calla.
¿Conoces el Jardín Botánico de Córdoba? Es pequeño, claro, organizado y clasificado. Éste es todo lo contrario. Si no fuese por unas pistas asfaltadas de un par de metros de ancho creerías que estas en la selva. La guía dice que las dos atracciones son un árbol muy grande y la casa de las palmeras. Además también hay un invernadero (¿?) de cactus y un gran herbario. Todo cerrado. Pero el árbol es realmente impresionante aunque tardas en darte cuenta de que aquello es un solo ejemplar y no cientos porque al tratarse de un ficus no es fácil. Los datos: se llama el “gran baniano” y es de la especie “Ficus benghalensis” de la familia de las moráceas. Tiene 250 años, ocupa una extensión de una hectárea y media y tiene mas de 2880 raíces aéreas y eso a pesar de que su tronco central tuvo que ser arrancado en 1925. Asi que lo que ves son ramas horizontales larguísimas que están como apoyadas en unos troncos verticales que realmente son esas raíces aéreas. En la puerta del edificio que alberga el herbario y que es un centro administrativo descubro una forma de protesta que recomiendo a, los grupos inciviles que cubren de pintura y pintadas los edificios de nuestra patria, en algunos caso con las sonrisas de los ayuntamientos.
La entrada está cubierta de papeles con las protestas (sé que eran eso y no de una discoteca porque algunos estaba en ingles) y los pegan con cinta adhesiva. El cielo se iba cubriendo y he buscado refugio en un cobertizo de esos abiertos por los lados. Han llegado unos trabajadores del parque y un par de parejas. Ha caído una tormenta impresionante. Cuando ha acabado, el parque estaba más bonito todavía. He visto unos nenúfares como los de los reportajes de La 2 con unas hojas de mas de un metro de diámetro. Y estando sentado en un banco a una oruga de un par de centímetros que estaba siendo atacada por dos hormigas enanas. ¡Mira que son malas las hormigas! Y al retorcerse tanto la oruga ha ido atrayendo a más hormigas hasta que al final la han liquidado. También como un reportaje de La 2.
Por el parque pasan bicicletas, motos y de vez en cuando algún coche del gobierno a toda pastilla. Tampoco en eso se parece al de Córdoba. Al salir, un señor sentado dentro de una garita donde pone “Relaciones Publicas” me llama. Pienso que quiere explicarme algo. Me dice que si llevo maquina fotográfica y que debo pagar no sé cuantas rupias. Le pregunto por lo de las 5 y las 50 rupias. Me dice que son normas del gobierno y que no quiere hablar conmigo. ¡Menos mal que era “Relaciones Publicas”!
Intento coger un taxi para ir a la estación de ferrocarril de Howrah. Hasta el cuarto no consigo uno que quiera ir con el taxímetro puesto, todos quieren un precio fijo que ha resultado ser el doble de lo que me ha costado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s