2. Madrid-Londres-Calcuta, segunda parte.

by

Hacia la Terminal 4 de Heathrow El vuelo Madrid Londres ha sido con Iberia. Eso quiere decir que entiendes todo lo que te dicen por megafonía en el avión pero que es austero. Muy austero. Ni agua. La nave se llama “Boí Taüll”. Antes siempre eran nombres tipo “Virgen de los Remedios” o “Alcázar de San Juan”. Que si la aviación “nacional” hubiese visto uno con ese nombre seguro que lo hubiese derribado. Pero eran otros tiempos. Ahora debe ser por el largo brazo del tripartito. Claro que en la época en que un presidente de gobierno hablaba catalán estuvieron a punto de cambiar el nombre al estadio del Real Madrid y llamarle “Honorable Tarradellas” pero Jordi Pujol se opuso.

Llego a Londres por la Terminal T2 y debo ir a la T4. La información previa te dice que con las nuevas medidas de seguridad y la distancia puedes tardar 90 minutos. Pero siguiendo las indicaciones es fácil. Pasas un control de seguridad y ya no puedes llevar agua. Es exhaustivo pero suave. Lo más amenazante unos letreros que te advierten que no consentirán agresiones al personal de control, ni siquiera amenazas verbales, que también tienen sus derechos. Paso el arco detector sin ningún pitido. Ya en la terminal T4 (de Londres) hay un montón de judíos ortodoxos. Doy un paseo de espera y paso por una puerta de entrada con un control que éste sí que da miedo. No se si vienen de algún sitio especial o es un control aleatorio, pero les hacen quitar hasta los zapatos y los cachean a fondo. Y cuando pasan se encuentran de frente a una fila de policías con chalecos y fuertemente armados. Este aeropuerto al lado de la T4 de Barajas parece el de Reus de los años 40. Se diferencia por los precios: una botella de agua de medio litro en una maquina expendedora unos 1,8 euros, o sea 300 pesetas. Encima no te dejan llevar agua ni la puedes beber de los lavabos porque sale muy caliente.
Os voy a explicar otra historieta escolapia: el tiempo de estudio se hacía en una sala que se llamaba “vela”. Y les teníamos tanto respeto que a nadie se le había ocurrido preguntar el porqué de ese nombre. No recuerdo cuanto tiempo duraban pero eran estudios largos, largos. Estaban vigilados por un escolapio y no se podía ir a ningún sitio excepto a los lavabos, que no eran tales pues solo había medio docena de retretes. Los mas arriesgados (y sedientos) se subían al tabique de separación que había entre los cubículos y bebían agua del deposito que entonces estaban en alto. Pues aquí en Londres no puedes ni ser arriesgado: no hay depositos y el agua sale directamente de la pared.

La sala de embarque del vuelo a Calcuta ya es un adelanto: casi todos son indios. En mis viajes anteriores iban cargadísimos y no sé como han hecho ahora. Además hay una especie de gálibo para maletas (56x45x25 centímetros) y si no caben las deben facturar. Encima un letrero avisa que el bulto que subas al avión debes poder colocarlo en el maletero “unaided”. O sea que las azafatas no te van a ayudar, viejecita. No os asustéis porque también puedes llevar una cartera o un ordenador portátil. Embarcamos y a Calcuta. Es un viaje anodino. Mi compañero de asiento es un indio de mediana edad que viene de USA de visitar a sus hijos que viven allí. En total unas 10 horas de viaje que sumadas a las dos y pico de Madrid a Londres son doce horas y pico. Y las 4 horas del enlace y las que pasare en el aeropuerto de Calcuta esperando el equipaje… Un largo viaje.

Anuncios

2 comentarios to “2. Madrid-Londres-Calcuta, segunda parte.”

  1. Vailima Says:

    No te quejes, el valle del Boí es increiblemente hermoso y no digamos la joya de Sant Climent de Taüll. Todo un lujo y mejor que cualquier virgen.
    buen fin de semana.

  2. Al de la India Says:

    No me quejo del nombre. Solo me sorprende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s