34. Bangkok ultimo día.

by

Las escaleras de Angkor como compendio del viajeCuando tienes que coger el avión a medianoche la jornada es un tanto especial. Debes dejar la habitación del hotel y te falta ese soporte a lo largo del día que aunque no lo utilizases sabías que lo tenías. Y como es domingo aprovechamos para repetir una visita de otras veces: el mercado de Chatuchak. Un mercado de fin de semana que atrae a multitud de tailandeses y donde puedes encontrar todo lo que te puedas imaginar. Y después de Camboya te sorprendes que no haya barro en el mercado y que esté limpio. Los precios están bien aunque tienes que regatear. Bueno, yo regateo siempre. Hay algunos occidentales y algunos artículos para turistas pero es sobre todo para los tailandeses.
Vamos con autobús sin aire acondicionado y regresamos con otro que sí lo lleva. No es que sea más caro, que sigue siendo barato, es que estaba helado.
En Bangkok no ha llovido ni una gota después de los diluvios camboyanos.
Cena de nuevo al lado del río y prontito al aeropuerto. Esto se acaba.
Tailandia.
Una superficie de 514.000 kilómetros cuadrados. O sea un poquito mayor que España. O como dicen los de la CIA dos veces el tamaño de Wyoming. Y a 16 de mayo tenían 64.631595 habitantes. Que eso es tenerlos bien contados. ¿Tendrán un espía en cada maternidad tailandesa? Antes se llamaba Siam y era famosa por tener hermanos pegados. No, no que se pegaban, que yo tengo un amigo que a sus hijos les decía que parecían siameses por la caña que se daban. Claro que a lo mejor era porque vivían en un piso de propiedad vertical y no tenían mucho espacio y cuando se fueron a un chalet debió cambiar. O sea que era un problema de territorialidad. ¿Sabéis la historia de esos hermanos siameses? A mí me la explicaron en una clase en la universidad y me impresionó muchísimo. A lo mejor el catedrático dramatizó un poquito. Y es que antes nos creíamos todo lo que nos contaban las personas con autoridad intelectual. Nos dijo que cuando uno se murió el otro se murió de miedo. Por si acaso nunca lo he buscado en internet para no saber otro final menos trágico. Ójala me leyese algún condiscípulo de aquella época y me recordase quien fue el de la historieta. Aunque ahora la mayoría de mis compañeros de aula son también “autoridades intelectuales” y entre ellos se protegen. No como los políticos.
Volviendo al país y a la CIA. Por cierto que están cambiando al jefe y me preocupa que a lo peor al nuevo no le gusta que se publique información de uso general y decida cerrar ese sitio de internet. Desde aquí se lo pido señor jefe de la CIA: por favor, deje esa información al alcance de cualquier ciudadano del mundo. Aunque tengamos que recalcular los tamaños de acuerdo con el de Wyoming. Tengo un amigo que sabe mucho de hojas de cálculo y le voy a pedir que me haga una donde en una columna estén los estados de USA y en la columna española las provincias, las regiones, naciones, nacionalidades y estados autonómicos, ah y Ceuta y Melilla y así recalcular y comparar fácilmente esa información. Incluso se podría poner frente a frente Nantucket, la única isla USA de la que conozco el nombre (espero que sepáis porqué), con las Chafarinas.
Tailandia tiene frontera con Birmania, Camboya, Laos y Malasia. Por lo tanto es el camino natural para visitar los tres primeros países con difíciles enlaces o nulos desde Europa. Además de un buen trozo de costa e islas que todos conocéis por el último desastre del maremoto y porque son un destino turístico importante.
Entre algunos occidentales este país está un tanto desprestigiado como lugar interesante para visitar por los paquetes turísticos, por la masificación de algunos parajes y por el tema del turismo sexual. No conozco la costa pero creo que es un país muy atractivo y para viajeros primerizos a Asia una puerta de entrada suave a lo que se van a encontrar.
Si tú vas por primera vez a Laos en época de monzones es probable que decidas que El Escorial será tu lugar favorito de vacaciones para el resto de tus días. Cuando mi hija era jovencita hicimos una excursión con una amiga suya por la zona de La Tejera Negra. Fueron unas 10 u 12 horas. Su amiga quedó destrozada, pero como era sufrida y estoica no se quejó en todo el día aunque jamás volvió a la montaña. Por lo menos conmigo. Pues lo mismo si decides empezar a visitar Asia.
¿Quiénes viven en Tailandia? Pues un 75% son tailandeses, un 15% son chinos y el resto grupos tribales de difícil localización sobre todo el las fronteras con Birmania y Laos. Su religión: budistas el 95%, musulmanes, sobre todo en el sur, un 5% y unos pocos cristianos, aunque los grupos tribales practican religiones animistas que pueden mezclar con el budismo o con el cristianismo.
La lengua es el tailandés que se escribe con un alfabeto de esos que parecen fideos, aunque en los sitios más turísticos muchas cosas están escritas con caracteres latinos. Pero por si acaso no te fíes. En mi anterior estancia en Bangkok el del hotel me escribía con caracteres tailandeses la dirección a la que quería ir pues los conductores de autobús no acostumbraban a saber leer los caracteres latinos.
Nota culta.
Se distingue entre el “tai” que es una familia de lenguas que se hablan en el sudeste asiático y que son unas 60 y el “thai” que es una de ese grupo. Todo bastante complicado. Así hay una variante llamada “rachasap” que se emplea solamente en presencia del rey. El tailandés tiene 44 consonantes y 32 vocales. Además de 5 diferentes tonos. Eso quiere decir que puede ser muy complicado y que puedes meter la pata hasta arriba. Más complicación: 47 pronombres incluyendo 17 “yo” y 19 “tú”. Y cuatro lenguajes: uno real, el “rachasap”, uno eclesiástico, uno normal pero educado y luego el de todos los días. Y además está el “pali” que es el idioma en el que están escritos los libros sagrados de la rama del budismo que se sigue en Tailandia y que está derivado del sánscrito.
Es una monarquía. Los de mi edad recordarán el NODO donde el único mandatario extranjero que visitaba al jefe del estado español era el rey Bhumibol y la reina Sirikit. Pues siguen los mismos desde 1946. Y su fotografía aparece en todos los sitios. Algo semejante a Ataturk en Turquía y el Dalailama con los tibetanos. Así celebran los 60 años de la llegada al trono. Y de ahí lo de las camisetas. Si veis algún día por Madrid a uno con una camiseta amarilla con el eslogan, soy yo, que me compré una.
Otra ventaja de viajar a Tailandia: no se necesita visado previo pues te lo hacen en el aeropuerto, gratis, cuando llegas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s