21. De Ban Lung a Kratie.

by

Provincia de Kratie, cuya capital es KratieHoy se ha acabado de romper el grupo. La holandesa, Eva, se fue ayer a Phnom Pehn y luego a Siem Reap, los australianos se quedaran aquí un par de días mas y nosotros hemos venido a Kratie con los franceses, Gerard y Francine. Ha estado toda la noche lloviendo después del diluvio de ayer pero afortunadamente no lo hace cuando salimos. Da la casualidad de que el conductor es el mismo que nos llevo de Ban Lung a Kratie. No habla ni una palabra de ingles, es joven y conduce muy rápido. A poco de salir hay un mar de barro y hay que esperar a que pasen los vehículos que vienen en dirección contraria, ¡vienen con cadenas! No se me había ocurrido pero es como conducir con nieve. Nosotros pasamos sin ellas. Al cabo de un rato encontramos un coche parado. O son amigos o es un código de conducta aquí pues nuestro chófer decide remolcarlo. ¿Cómo? Pues con una cuerda. Y eso que el otro coche es un Totota Camry, como el nuestro y todos los taxis de la zona. Y cuando digo “cuerda” quiero decir una de atar paquetes. Parece mentira lo que pueden aguantar. Como no parecía muy seguro han parado en un lugar donde había una cabaña y ha vuelto con una rama de metro y medio. Ata la rama a cada coche. Afortunadamente para otro coche que le deja el cable metálico más pringoso que he visto en mi vida. Lo refuerza con las cuerdas. Así hemos llevado remolcado al otro coche durante más de tres horas. Y era una pista de tierra llena de barro. En un sitio hemos tenido que bajar pues se había hundido la carretera y el conductor con gran pericia no solo ha pasado él sino que ha logrado que pasase el otro coche. Imagínate un túnel verde al que atraviesa una pista de color rojo. A los lados los árboles, arbusto, hierbas y lianas no te dejan ver nada. De vez en cuando el bosque arrasado para plantar arroz y en medio una cabaña. En un lado de la pista un boquete de medio metro de diámetro y en el otro lado otro de mas de un metro. Ambos de más de dos metros de profundidad. Al final los franceses emocionados han aplaudido. Así lo que tenía que haber sido un viaje normal y cómodo pues habíamos alquilado el coche solo para los cuatro se ha transformado casi en una aventura. A mitad de camino se ha solucionado el problema del otro coche y así hemos llegado a Kratie. Búsqueda de hotel, de viaje para mañana a Phnom Pehn y despedida de los franceses que van a Mondulkiri. Y de nuevo hemos encontrado una pareja estupenda en nuestro camino. Paseo al lado del río Mekong y cena. En el paseo hay una pareja con un niño que lleva un gotero. O aquí lo ponen por cualquier cosa o le dan menos importancia que en España. En Ban Lung hemos visto a uno con gotero que iba de paquete en una motocicleta y el tercer pasajero le llevaba el frasco en alto. Mañana comenzaremos la tercera y última etapa del recorrido en Camboya: el viaje hacia el sur y el mar.
Resumen de Ban Lung.
Ha estado muy bien. El hotel ha sido estupendo, pero no es la mejor época para venir. La lluvia te puede impedir muchos de los posibles recorridos o incluso dejarte bloqueado. La falta de desarrollo turístico hace que todo sea más salvaje pero también que tengas que alquilar vehículos todo terreno para ir a algunos sitios. Pero creo que dentro de poco tiempo Ratanakiri, esta provincia, será un destino típico dentro de Asia.

Anuncios

Una respuesta to “21. De Ban Lung a Kratie.”

  1. LUIGI Says:

    Desde nuestro punto de vista sentados en el asiento de casa/oficina si que que resulta un intrépido y arriesgado viaje, no muy placentero pero no por ello menos interesante. Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s