18. Ban Lung I.

by

Tumba ChunchietEsta mañana a las 8 ya estábamos en el mercado todo el grupo: la pareja francesa de mediana edad, la australiana con Ellie, la holandesa y nosotros. El coche un Mitsubitshi Montero que en todo el mundo, Camboya incluído, se llama Pajero. Les he explicado porqué en España se llama Montero y no Pajero y a pesar de mi inglés me han entendido todos. Menos Ellie, que tiene 22 meses. Hemos ido a Voen Sai. Es de esos sitios de los que mi amiga Carmen se quejaba de que no los encontraba en los mapas. Esta a unos 35 kilómetros por una pista de tierra que la hace impracticable a todo lo que no sea todo terrenos o motocicletas. Hemos cruzado un río al lado de un puente en construcción y unos charcos enormes. Cuando llegas al pueblo, que es solo un grupo de cabañas, te encuentras el río Tonle San. ¿Pero cómo puede haber ríos tan grandes de los que nunca has oído hablar? Imagino que será algún afluente del Mekong, pero es enorme. Allí hay organizado una especie de sindicato de barqueros y debes alquilar una de esas canoas estrechitas con un máximo de tres pasajeros: 15 dolares por barca. Te llevan río arriba en un viaje de una hora hasta un lugar donde hay un cementerio chunchiet del grupo tompuon. (Por si algún antropólogo me lee). Es un lugar fantástico con tumbas familiares con esculturas de madera que representan a los muertos. Las más modernas son de cemento. Imagino que es una mezcla de budismo y animismo. Tendré que profundizar este tema. De nuevo a la barca y como es río abajo llegamos enseguida al embarcadero de salida con un buen chaparrón por el camino. Comida básica y barata, un dólar por cabeza, y vuelta a las canoas. Pasamos al otro lado del río a ver un pueblecito chino y otro laosiano. Un lugar idílico. El australiano habla algo de camboyano y además es una persona con mucho encanto y charla con una familia y nos invitan a subir a su casa. Digo subir porque el 90% de las casas de Camboya, con la excepción de las grandes ciudades, son cabañas de madera construidas sobre pilotes y como esta está al lado del río y es tan grande, las crecidas deben ser enormes y los pilotes que sostienen la casa también.
Al rato aparece un barquero que se creía que nos habíamos perdido. Regreso al embarcadero, nuevo diluvio y cuando amaina un poco vuelta a Ban Lung. Es sábado, pero bastante tarde para las costumbres camboyanas, sobre las cinco, y el mercado ya está cerrando. Hay unos charcos enormes y barro por todas partes pero los mercados son algo fuera de serie. Intentamos ir a cenar donde lo hicimos ayer pero un nuevo diluvio nos lo impide. Vaya, estamos en la época de lluvias, así que es lo normal. Acabamos cenando en un lugar lleno de jóvenes camboyanos muy animados. No sé si toman algo alcohólico pero están verdaderamente contentos. Acabamos el día en el precioso jardín del hotel. El día ha sido realmente interesante aunque imagino que si te quedas aquí una semana o dos podrías llegar a cementerios del tipo que hemos visto pero en lugares más recónditos así como a pueblecitos de grupos étnicos de características especiales. Es algo que he notado en comparación con Laos. Allí encuentras a gente de esos grupos con sus vestidos y adornos pero aquí, ya lo preveía la guía, esos grupos visten como camboyanos pobres y han desaparecido sus característicos vestidos y tocados. Pero claro, es como si los turistas y antropólogos se empeñasen en que en Zaragoza todo el mundo vistiese como cuando el día 12 de octubre hacen la ofrenda de las flores a la Virgen del Pilar. Por cierto, ¿porqué la gente se disfraza para agradar a un dios? Quizás se lo podría haber respondido al monje budista que me pregunto por el dios de los catolicos: “Un dios al que le encanta que sus seguidores se disfracen con trajes regionales”. A lo mejor Franco lo sabía y por eso organizaba aquellos juegos florales de Educacion y Descanso.
Ellie.
La pareja de australianos es algo fuera de serie. Además de ser encantadores y de viajar con una niña tan pequeña, ella esta embarazada de cuatro meses. Y además es celíaca. La niña es el centro de atención en cualquier sitio que paramos. Es pequeñita, blanca como la leche y rubia, rubia. Además no se asusta ante nada y obedece a la primera a sus padres.
Mosquitos.
Esos sí que no se asustan ante nada. Mientras escribo esta crónica me han acribillado las espinillas y eso que tengo un método para evitarlos. Si voy con mi mujer no tengo que preocuparme, siempre le atacan a ella. Si voy solo, por ejemplo a un restaurante, busco a alguien a quien los mosquitos prefieran antes que a mí, vaya que me pongo en la piel del mosquito y digo “¿a quien chuparía la sangre aqui?” Y entonces me siento cerca de ella. Pero es que en este lugar me han sentado a lado de un camboyano y por lo visto los mosquitos han preferido el exotismo. Me han picado más que en todo el viaje.

Nota del editor:

La foto proviene de la página de un buen viajero

7 comentarios to “18. Ban Lung I.”

  1. torpedo Says:

    Hola Angel,
    espero que te estén respetando las tormentas. Por cierto, podrías haber contado antes el secreto de los mosquitos, que a su vez puede servir de táctica de acercamiento en situaciones propicias; según lo he leído he pensado que algo así me habría servido en no pocas ocasiones. A ver si escribes algún día el algoritmo que tienes de almacenamiento de ropa, que
    a este paso no lo vamos a poder aplicar este verano…
    Para que no me confundas con algún religioso mendicante, te voy a aportar alguna buena idea que te puede servir de mucho para soportar las penalidades del viaje, si en alguna ciudad de las que hay por ahí encuentras algún sitio de compras chulo, permanece atento porque puedes ver a nuestro queridísimo presidente que esté de compras con Sonso y como suelen hacer viajes “oficiales” para irse de rebajitas utilizando el avión de más capacidad que tienen en el ejército, seguro que nuestro presi con su gran magnanimidad, os puede apañar un par de sitios sin problemas. Si para entrar en el avión necesitas que alguien certifique que no eres del clan de Becerril o algo así, puedes contar conmigo para testificar.

    http://blogs.periodistadigital.com/ultimahora.php/2006/07/25/zp_utilizo_un_avion_oficial_para_irse_de

    Chulísimo camboya, todo un viaje
    Un abrazo

  2. jose luis Says:

    Torpedo, el link que nos envías tiene cosas como este comentario que aparece en periodistadigital. La verdad, ahórrate recomendar algo tan penoso y triste como esto en un blog tan magnífico como el de elsoles.
    No seas como algunos que yo me sé y aporta cosas buenas al blog y a la vida que bastante tenemos ya.
    Gracias.

    “A MI, LOS SUDACAS, como Vosotros, NUNCA ME HAN IMPORTADO” ……. A LO MEJOR, CUANDO OS INVADIMOS, HACE YA TANTOS AÑOS …… ¡QUE NO RECUERDA NADIE!. — — EN TODO CASO, GRACIAS POR LOS ALIMENTOS Y LAS OPORTUNIDADES QUE DISTEIS A LA MUJER DE MI HERMANO …… “BUENO, NO A TODOS los INDIGENAS SUDACAS DE MIERDA” ……. SOLO A VENEZUELA, ARGENTINA, CUBA Y MEXICO ……… LO DEMAS, ES PURA MIERDA. — — HE DE RECONOCER, QUE EVO ME CAE BIEN (X SOCIALISTA; ME GUSTARIA QUE TODO LE SALIERA BIEN)……….. PERO LA MAYORÍA DE LOS SUDACAS ……………. ¡SON MIERDA EN ESTADO LIQUIDO!. – – – ADIOS, VOY A FUMARME UN PORRILLO ……… MAÑANA VENGO …… Y SEGUIRE, AQUÍ ….. . — — CHAO MARIQUILLAS.
    Comentario por MEMORIA HISTORICA 26.07.06 @ 22:33

  3. torpedo Says:

    jose luis,
    no sé por qué me corriges por los comentarios que haga gente de los foros, además considero de mal gusto poner esos comentarios en un buen blog como éste. Como puedes ver (y sufrir), no hay foro en el que no se cuele alguien no deseable. Si piensas que la noticia es falsa, me parece muy bien que me digas algo, pero no sobre los comentarios. Si todavia piensas que la noticia es falsa, lee más noticias y menos foros.

  4. LUIGI Says:

    Angel, ¿por qué tu táctica anti-mosquitos se centra en acercarte a “ellas”? ¿No hay hombres con sangre dulce a los que prefieran los mosquitos antes que la de “ellas”?

  5. jose luis Says:

    Acepto tu opinión. Simplemente quería dejarte ver que un sitio de internet en el que permiten y no censuran comentarios como los que ya hemos visto, no es un sitio muy bueno, y si además casualmente las noticias van un poco en consonancia a una manera lamentable de pensar, pues todo queda claro.
    No me gustan mucho los foros por lo que has comentado, pero sí me gusta mucho este blog. Por favor aporta algo más interesante que críticas, que cuando Ángel hable de trajes típicos y regionales ya sabemos qué artículo nos vas a adjuntar.

  6. Al de Camboya Says:

    Mosquitos: es que lo que hago es “pensar en mosquito” pero no puedo dejar mi mente humana, así que me digo “si fuese mosquito iría a por esa señorita neumática que está allí”. Ya sé que el pensamiento ése es de e

  7. Al de Camboya Says:

    Mosquitos: es que lo que hago es “pensar en mosquito” pero no puedo dejar mi mente humana, así que me digo “si fuese mosquito iría a por esa señorita neumática que está allí”. Ya sé que el pensamiento ése de las “neumáticas” es de Huxley, pero me encanta. El problema surge si no hay presas claras para el “pensamiento mosquito”. Entonces o dejo que me piquen o me voy a otro sitio. Vistas las picaduras de este año tendré que empezar a investigar en el “pensamiento araña, hormiga,…”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.