6. Angkor I.

by

Torre cara de la puerta sur. Escuetos los Khmer, Angkor Thom, ciudad grande.Puedes empezar a visitar las ruinas y monumentos por donde quieras y nosotros comenzamos por Angkor Thom.

No voy a describir los templos porque la mayoría ya tenéis una idea de ellos, además podéis encontrar toda la información académica en bibliotecas de todos los tipos y soportes, pero si deciros que es realmente impresionante. Te han hablado de Angkor, lo has visto en programas de La 2, en la Web, donde quieras… pues es más impresionante todavía. Y eso que son solo ruinas y varias veces saqueadas por sus invasores, sobre todo chams y tailandeses y finalmente por los coleccionistas occidentales. Pero siguen siendo impresionantes. No lo dudes: ven y no tardes. Esto se va a convertir en un infierno de gente. Tienen grandes proyectos para que vengan muchísimos turistas y aunque el parque arqueológico ocupa una gran extensión, los más bonitos son los que atraen mas gente. Los más bonitos y los más fáciles.

Angkor Thom es espectacular y eso que fue construido en el siglo XII. Hay bastante gente a pesar del calor pero en cuanto te apartas del centro de atención encuentras otros templos no tan grandes pero igualmente preciosos y tranquilos, en los que estas casi solo.

En las cercanías de los templos, niños que intentan venderte algo, unas postales, unas telas, pero que enseguida te dejan en paz. No hay mendigos. Todo esta bastante limpio. Empezamos a las ocho de la mañana y a las 4 estamos en el hotel. Sin parar excepto para bebernos tres litros de agua.

Hoy hemos visitado: Angkor Thom, que tiene dentro el Bayon, el Baphuon, Phimeanakas, Ted Pranam, Peah Palilay, la Terraza de los Elefantes y la Terraza del Rey Leproso.

Por la noche cena en un restaurante vietnamita.

Pillaje.

Además de todos los invasores, especialmente los tailandeses que obligaron a cambiar la capital de Angkor a Phom Pehn, y que se llevaron todo lo que pudieron, el caso reciente más famoso fue el de un joven que luego se convertiría en un famoso escritor y al que cogieron con las manos en la masa intentando llevarse unas estatuas de Angkor. Mucho más tarde fue nombrado ministro de cultura por De Gaulle. Eso se llama “pecado de juventud”. Cuando formas parte del Consejo de Estado y te esta pagando un magnate de la comunicación, ¿cómo se llama?. Será “pecado de madurez”.

Anuncios

9 comentarios to “6. Angkor I.”

  1. JUAN CARLOS Says:

    Ahora que estais en Angkor, or puedo recomendar dos visitas que fueron preciosas y opuestas.
    Batey Srei, es la delicadeza arquitectónica del conjunto, sutil, lleno de un color dorado, exquisito en su concepción. aunque Batey Srei está bastante alejado del centro arqueológico, no lo paseis por alto.
    Ta Prohm, es la imagen asiática del romanticismo europeo del siglo XIX. tiene tal poder de sugerencia, que debeis reposar en él.
    Disfrutarlo.

  2. al de camboya Says:

    Juan Carlos, he leido tu comentario tarde pero estoy de acuerdo contigo. Ya lo escribiré.

  3. torpedo Says:

    Angel, yo estaba muy preocupado por tu situación anímica. Ni una referencia al Líder ni a sus correligionarios en 5 posts, salvo el leve comentario de la COPE tailandesa. Menos mal que al final después de unos cuantos días ya echas de menos las sesiones de la FAES y las obras y manifestaciones madrileñas. Creo que para cargar energías te vendrá bien saber que el http://www.libertaddigital.es tu paisano Fede deja el editorial del día puntualmente. Abrazos proletarios (también los míos, sí)

  4. jose luis Says:

    Ahora que hablamos de grandes informadores, el otro día leí en el diario ALBA una carta que escribía una madre de tres hijos varones al director del periódico. En ella explicaba que este verano se le planteaba un problema. La familia tenía pensado ir a la playa a disfrutar del mar y escapar del calor sofocante de Madrid, pero el padre se negaba porque pensaba que sus hijos varones en la playa lo único que podían hacer era corromper su alma ( ya se sabe, las playas de España están llenas de pelandruscas que lo enseñana todo, esos tanguitas, ese topless, mmmm)
    Bueno pues una vez planteado el problema, a los días apareció la contestación del diario, en la cuál decía a la mujer, que lo que debía hacer era obecer a su marido pues él como varón sabía mejor que ella de lo que hablaba, y que por supuesto estaba en lo cierto denegando la petición de toda la familia. Pobres chicos, todo sea por purificar su alma. Siempre les quedará el Alberche.

  5. Luigi Says:

    Es increible las historias que guardan y te pueden contar unas ruinas.

    José Luis, si pero cuando se seque el Alberche, que le queda poco, que harán?

  6. jose luis Says:

    Pues, está claro, o sea, quiero decir Borja, nos vamos a la piscina de mi urbanización que los Lunes, Miércoles y Viernes es para chicos y los Martes, Jueves y Sábados para chicas. ¿y los Domingos? Pues de verdad no te enteras Borja! Los Domingos vamos a misa por la mañana y al club de campo por la tarde, creo que empiezan los torneos de pádel de verano.

  7. LUIGI Says:

    ¿No debería la iglesia católica dedicarse a la labor humanitaria y de pacificación en paises tan degradados como Palestina, Iraq ahora Líbano…pero eso, no interesa no??

  8. Al de Camboya Says:

    Tengo amigos que opinan que hay que leer de todo para enterarte bien, como que hay que probar de todos los alimentos para conocer a qué saben. Hay opiniones parecidas sobre las drogas. Pues hay que tener mucho cuidado con todas esas cosas. Son experimentos que en lugar de hacerse con un cobaya en una laboratorio se hacen sobre tu cerebro o sobre tu hígado. O mejor “contra”. Yo sólo leo este blog de forma regular porque conozco la mesura y el criterio de su editor. No me importaría probar alguno más pero con mucho cuidado dado en las manos en que se encuentran muchos de ellos. Torpedo, tú que teienes cerca a una bromatóloga te podrá explicar lo peligroso de la ingestión de algunos alimentos a largo plazo. Parece que no te pasa nada y un día se te queda el brazo derecho rígido con la palma de la mano abierta haci aabajo.

  9. Al de Camboya Says:

    Perdón, se cortó la comunicación a mitad de la frase.
    Digo que se te queda el brazo derecho rígido levantado y con la palma de la mano hacia abajo. Y de las drogas ya ni te digo: vistas experiencias ajenas es también muy peligroso. Así que ni probarlas.
    Yo puedo decir en este blog que cualquier ciudad de Camboya está llena de pedófilos occidentales y miento pero hay un sustrato de verdad porque ha sido un paraiso de ellos y porque no vas a venir a comprobarlo. Pero la infamia queda. Y si además alguien se dedica a extender esa noticia, al final puede parcer que con tantas fuentes es verdadera. Y no ha sido más que una mancha que se ha ido extendiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s