20. De Silifke a Antakya

by

Norias de 1100 A.C. en el río OrontesConfirmado. Las señoras de aquí no están por lo de la hidromiel en el Paraíso. Por debajo de mi hotel pasan por las mañanas señoras andando rápido y no van a ninguna parte porque vuelven al rato sin llevar ni traer nada. Paso decidido y como cumpliendo una misión. Eso es que tienen azúcar y/o sobrepeso.
Como mi autobús para Antakya sale a las 13:30 decido ir a la iglesia de Santa Tecla.
Decididamente la gente de aquí que me he encontrado ha sido muy amable. Esta mañana una vendedora de plátanos me ha escrito en un papel el nombre del minibús que tenia que coger. Luego me ha presentado a un conductor de minibús que estaba esperando tomando un té a empezar el servicio con el suyo. Este me ha dicho que “english course”, pero para explicarme que no había aprendido nada y que la culpa era suya y no de los profesores se ha dado un golpe en la cabeza y luego en la chapa del minibús. Por si no lo tenia claro ha vuelto a repetir la operación con el adoquín del suelo. Pero de todas formas hemos estado hablando unos 15 minutos. Había estado en Alicante. De soldado en un barco.
Cuando ha llegado mi minibús le ha parado y le ha explicado al otro conductor donde quería ir yo. Y me ha dejado en la misma puerta. Eso mi guía no debía saberlo porque explicaba como ir andando 7 kilómetros o en taxi, pero nada de autobús publico.
El entorno de Santa Tecla no está nada mal. Hay unas ruinas de la que debió ser una gran basílica, una cisterna subterránea bastante completa y la cueva de la santa. Parece que alrededor de la cueva se creó un gran complejo religioso. Un letrero dice: “Santa Tecla, discípula de San Pablo, vivió en esta cueva hasta que desapareció milagrosamente en ella cuando un grupo de paganos llegó hasta aquí para matarla”.
¿Entonces lo de Tarragona fue cuando desapareció de aquí o estuvo primero en Tarragona y luego vino aquí? Tendré que investigarlo.
La iglesia esta en la cueva donde vivió. Por allí había dos pastoras de cabras vestidas como figuras de Belén. Habrá fotografías. Luego un señor me ha pedido tabaco. Le he dicho que moriría de enfisema pulmonar y de cáncer de vejiga. Se ha sentado conmigo un buen rato en la parada de autobús y me ha explicado su vida. Imagino que habrá sido eso porque no ha parado de hablarme. Debe ser que tengo cara de entender. A lo mejor con los Apóstoles y el Pentecostés paso lo mismo: no es que hablasen todas las lenguas, es que ponían cara de entender todas. Y claro la gente se creía que las hablaban. Eso sería la explicación científica. La sobrenatural ya es otra cosa.
Vuelvo al hotel y luego al otogar. Al sacar el billete del autobús el que me lo vende me pregunta de donde soy. Y resulta que ha estado en Alicante y también en el servicio militar en un barco. Parece un milagro.
Todos los autobuses entran en la estación a coger a los pasajeros. El mío no. El empleado me dice que le acompañe. Al salir saca las llaves del coche. Claro, pienso yo, me va a llevar en su coche hasta algún punto de la carretera donde cogeré el autobús. Equivocación: hemos ido andando hasta un cruce para esperar el autobús. ¿Y las llaves del coche? Para rascarse las orejas y hacerse limpieza de oídos durante 200 metros.
Y yo me preguntaba qué hará cuando le piquen y molesten y vaya conduciendo, que tendrá que parar en el arcén o en una gasolinera. Porque si las llaves son de esas electrónicas que valen una pasta le saldrá más barato ir a uno “como se llame”. Porque el que arregla los pies se llama pedicuro ¿Pero y el de las orejas?

Cambio de “look” (a peor).
Ayer me lavé “la” camisa con agua demasiado caliente. Resultado: hoy la llevo totalmente arrugada. Ventajas de viajar solo: no hay nadie que me diga “llevas la camisa arrugada y los pantalones cortos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s