2. ¿Porqué Turquía?

by

Los que leísteis mis crónicas de la India recordaréis que mi anterior viaje tenía aspectos de fuga política. Aunque ahora también hay motivos para hacer lo mismo no ha sido el caso. Creo que simplemente es por la facilidad y por la cercanía. Y por supuesto, porque es un país que me atrae mucho. Y así pensaba hasta que leo las declaraciones del Sr. Aznar sobre las negociaciones con ETA: sólo hubo un “único encuentro” con la dirección de ETA en sus dos legislaturas de mandato. Tuvo lugar en Zurich (Suiza) después de nueve meses de tregua con el objetivo de verificar ‘la autenticidad de su anuncio de cese de los atentados’ y ‘comprobar si estaban o no dispuestos a rendirse’. Y el que ha estado a punto de rendirse he sido yo.

La primera vez que visité Turquía fue en julio de 1992. Fue un progresivo alejamiento de España hacia el este. Quizás en búsqueda de las aventuras de mis lecturas infantiles que siempre situaban el paraíso en Egipto, Babilonia, Sumatra y Java (siempre unidas), Turquía, Samarcanda, los Mares del Sur, Mongolia, Bizancio, Delhi. Porque el paraíso estaba donde vivían o habían estado Tamerlán, los rajás y marajás, los otomanos y los jenízaros, y por supuesto Sandokán y los Tigres de Mompracen. Y así llegué a Yugoslavia y vi que Grecia estaba al lado. Visité Grecia en 1991 y pensé que Turquía podía ser el siguiente paso. El viaje de 1992 fue un poco especial. Sobre todo porque fué el primero a Turquía. También porque fuimos la “unidad familiar” y de camping. Y porque al ser el año siguiente a la primera guerra de Irak no había apenas turistas extranjeros.
Mi segundo viaje fue este pasado verano en que visité la costa del mar Negro, la zona de los montes Kaçkar, el maravilloso pueblo de Safranbolu y, por supuesto, Estambul.
¿Y ahora?
Pues he tenido que cambiar mis planes iniciales. Tenía pensado acercarme al monte Ararat que también forma parte de mis recuerdos infantiles, pues además de Verne y Salgari también estaba la Biblia. Pero ha aparecido la gripe aviar en esa zona y para evitar disputas familiares he cambiado el itinerario. Tengo previsto llegar a Estambul y de allí viajar a la zona sur oriental-central que es el este del Mediterráneo turco.
Mi primer contacto con los turcos fue en Almería. Exactamente en el campamento “Álvarez de Sotomayor” donde pasé tres meses antes de ir a Melilla, ya os podéis imaginar porqué. Allí a los catalanes se les llamaba “polacos” y a los andaluces “turcos”. Ni idea del porqué de ambas denominaciones.

Pregunta.
Entre mis lectores hay votantes y simpatizantes del PP. ¿Podría explicarme alguno de ellos porqué Rajoy y Aznar estaban sentados en el suelo y todos los demás sentados en sillas en una sesion del congreso del PP? Además la silla que estaba detrás de Aznar tenia su nombre escrito en el respaldo, o sea que sí tenia silla. ¿O era el juego ese en que van quitando sillas y el que pierde se va a la calle? Pues Gallardón estaba muy bien sentado.
Por favor, los del otro bando que se abstengan de contestar porque quiero la verdad no el sarcasmo.

Anuncios

3 comentarios to “2. ¿Porqué Turquía?”

  1. Jose Luis Says:

    Exactamente esa pregunta me la hice yo el otro día al verles en la portada del periódico. Por favor sean tan amables de responder señores del PP.

  2. Al de la Indıa ahora en Turquia y mañana en Mazaleon Says:

    ¿Eres el Jose Luıs que imagino?

  3. Jose Luis Says:

    Soy el amigo de tu hijo Luis, y gran admirador de tu sabia jubilación anticipada. Algún día podremos viajar juntos, aunque de momento a mí se me ha complicado la cosa por un tiempo. Voy a ser padre de una niña para el mes de Julio. Aún así espero retomar lo antes posible los viajes, con familia incluida en unos casos y solo en otros, ya se verá.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s