La teoría del «peak oil» o el apogeo de la producción de petróleo dice, de forma muy simplificada, que la producción de petróleo ha alcanzado ya el punto máximo, que de ahora en adelante la demanda superará a la oferta en una cantidad creciente, los precios reflejarán esa situación mediante alzas que llegarán a causar graves problemas a las economías más dependientes y a partir de ahí las interpretaciones varían con los autores, pero ninguna de ellas es halagüeña.
Esta teoría es ampliamente conocida, pero posiblemente la dificultad de tragar teorías catastrofistas ha hecho que los Gobiernos e Instituciones responsables en general tengan una postura de rechazo. Esta postura se parece a la del avestruz, porque al contrario de otras teorías catastrofistas, ésta tiene aspectos cuantitativos que se prestan a una, no fácil quizá pero sí posible, refutación. Nadie se presta, sin embargo, a esa refutación y se prefiere ignorar la amenaza. El caso es que algunos de los autores en cuyas obras se basa la teoría no son lerdos sino que son geólogos expertos en petróleo como el difunto M.K. Hubbert que fué geólogo jefe de Shell o Thomas Boone Pickens, también geólogo y propietario de una de las mayores petroleras independientes de EE.UU. Mesa Petroleum.
Las cifras básicas a refutar son las siguientes:
Reservas «probadas» de petróleo: 1025 billones de barriles (entendido billón a la norteamericana como 10 elevado a 9, 1000.000.000).
Consumo anual actual: 30 billones de barriles año (el mismo tipo de billones)
Quedan 1025/30= 35 años, hasta el notorio agotamiento de las reservas. Los problemas de insufuciencia de la oferta se harán sentir mucho antes.
La reservas pueden aumentar (pero no mucho), el consumo puede disminuir,por ejemplo como dice G. Bush por la tecnología (todos se acuerdan de la tecnología cuando llueve) o por un consumo responsable o por el precio y las reservas pueden aumentar porque el precio haga económicamente posible explotar otras reservas desechadas, pero en todos los casos no sin serios problemas.
¿No sería el momento de prestar un poco de atención a la posible verdad de esta teoría?
Se puede comenzar a leer más en extenso aquí en español y aqui y también como siempre en Wikipedia en inglés