Los papeles de Salamanca y el fetichismo del original.

by

El traslado de unos centenares de cajas de documentos confiscados en Cataluña al final de la Guerra Civil española, desde el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca al Archivo Nacional de Cataluña en Barcelona ha provocado una polémica agria, llena de terribles insultos y de descalificaciones absolutas, que, lamentamos decir e intentaremos argumentar, solamente puede entenderse desde la parcialidad ciega e interesada o desde la ignorancia.
Sin juzgar la justicia de la restitución de unos legajos de papel a sus dueños legítimos, que muchas veces no son las Instituciones que siempre de forma gratuita se arrogan el derecho a representarlos, o la pertinencia de mantener unidos documentos relativos a un hecho tan excepcional y tan importante como la Guerra Civil española, un archivo hoy debiera tener una accesibilidad igual al menos a su importancia y lo más universal posible. Si el Archivo de Salamanca tuviera digitalizados y consultables todos sus fondos, las cajas con los originales podrían estar en Barcelona o en Torroella de Montgri, sería indiferente, y los ciudadanos catalanes podrían consultar los documentos al igual que los salmantinos, lo que ninguno de ellos podrá hacer cuando lleguen al archivo barcelonés como no podían hacerlo estando en Salamanca.
Sobrevalorar el documento original, el papel, cuando la tecnología permitiría consultar ese mismo documento (mejor, ampliado) cómodamente en su casa a todas las personas que, interesadas en él, se conectasen a Internet, por ejemplo, significa despreciar de la manera más risible a los ciudadanos a quienes no se presta un servicio cultural sencillo y además no hacer nada por evitar polémicas o enfrentamientos innecesarios.
Pongamos un ejemplo verificable fácilmente. Quien tenga un antepasado guipuzcoano nacido en los siglos XVIII o XIX, casi con certeza conseguirá datos genealógicos de partidas de bautismo con más facilidad aquí, en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos sentado en un PC en su casa o en un cibercafé a través de Internet que aquí en la diócesis de San Sebastián, en la que le exigirán “cita previa” y a donde tendrá que desplazarse. Y en Donostia tiene suerte porque en la mayoría de los archivos de calidad en España le negarán la entrada alegando que sólo los “investigadores” deben tener acceso, como si no se financiasen vía impuestos y mientras se denuncian constantemente casos de documentación valiosa robada en todo o por páginas, se supone que por ese escaso número de personas que la consultan.
Dedíquense los recursos necesarios, que para derrochar en mala baba parece que sobran, a digitalizar todos los Archivos españoles y disfrutemos catalanes y todos los demás de todos los Archivos que nuestros comunes o diferentes antepasados han ido acumulando y tengamos el papel en paz.

Anuncios

4 comentarios to “Los papeles de Salamanca y el fetichismo del original.”

  1. Némesis Says:

    ¡Bravo!

  2. Huesca Says:

    ¿Para cuando un post sobre el problema de las diócesis de Barbastro y Lérida?

    El pasado Octubre en http://www.elsoles.com/2005/10/07/que-tiemble-el-enemigo/ citamos una oportuna mención de El Almendrón a ese tema. Cuando se coincide con algo bien dicho no hay que insistir. 

  3. meneame.net Says:

    Los papeles de Salamanca y el fetichismo del original…

    Dedíquense los recursos necesarios a digitalizar todos los Archivos españoles y disfrutemos catalanes y todos los demás de todos los Archivos que nuestros comunes o diferentes antepasados han ido acumulando……

  4. PerroVerd Says:

    No hace falta irse a ver a los mormones. En el AER (Archivos Españoles en Red) http://aer.mcu.es/sgae/ tienes una gran cantidad de información sobre diferentes archivos estatales accesible fácilmente.
    Sólo tienes que darte de alta como investigador, un trámite de 5 minutos via web, seleccionar que tu investigación es personal y relacionada con la genealogia y lo tienes listo.
    Además si la información que buscas no está disponible, pero está catalogada siempre puedes pedir que te envien una fotocopia del original.

    Para una cosa que funciona bien no protestemos tanto 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.