Manhattan y el concejal.

by

Entre los mitos fundacionales de los Estados Unidos figura el que afirma que un jefe de la pequeña tribu de los Canarsee o Lenape, parte de la gran tribu de los Delaware que junto con los Mohicanos formaban la nación Algonquina, vendió en 1626 la isla de Manhattan a un representante de una compañía comercial holandesa, llamado Peter Minuit, por 24 dólares de valor en objetos útiles y chucherías. Este trato comercial se cita como paradigma de engaño o de gran habilidad compradora, según quien menciona la anécdota.
Lo que, en general, se ignora es que Peter Minuit estaba asesorado por un concejal español de urbanismo, que logró convencer a los Canarsee de que, si no la vendían, jamás obtendrían la licencia para construir más de dos alturas.
Los Canarsee conocían a sus interlocutores y no les dijeron que habían vendido con anterioridad la isla, que no consideraban suya porque no tenían sentido de propiedad sobre la naturaleza en la que no se asentaban, a otros cincos ansiosos compradores. Además, vivían en «wigwams» y creyeron que era locura blanca la insistencia del concejal en las alturas