AL de la India. Final.

by

Habitación de Ghandi.Voy a escribir en este último artículo una serie de reflexiones, consejos e ideas sueltas que se han quedado en las crónicas de este viaje. Y en primer lugar agradecer a mi amigo “elsoles” que me haya dejado contaros aquí mis experiencias. Y que, si él quiere y vosotros también, lo volveré a repetir en mi próximo viaje. Y que este blog, en cuanto a diseño y contenido (y, por favor, no incluyo mis crónicas) es de muy alto nivel. En un periódico de Ahmedabad recomendaba como blog de la semana el de Pete Townshend, el líder de The Who, (blog de Pete Townsend). Pues ése está bien pero creo que éste es bastante mejor. Le falta el detalle personal de la fotografía y los gustos personales como explica Pete Townshend en su blog. Por cierto que dice que tiene 60 años pero hace 10 también le hubiese enviado a la ventanilla de “Senior Citizen”.
Fotos.
Una selección de fotos de este viaje estará en Flickr. Las he escogido en función de los sitios de los que he escrito y pretendo que sean más complementos de las crónicas que fotos bonitas por sí mismas. Las he organizado en 11 carpetas según las ciudades que he visitado. Para acceder a ellas pulsar aquí
De esta manera se va directamente a las carpetas. Una vez allí se selecciona la carpeta que se quiere ver y lo más cómodo es pinchar en “view as slideshow”. Cada foto tiene su descripción que se ve al poner el puntero del ratón encima de ellas. También se puede acceder tecleando http://www.flickr.com/photos/elangel/ De esta manera salen las carpetas pero también todas las fotos. Espero que os gusten y que rellene las carencias de algunas descripciones.
Lectores.
Os agradezco las lecturas así como los comentarios, hayan sido laudatorios o aviesos, que también los ha habido.
Escritura.
La escritura de la crónica la he hecho habitualmente en el momento de producirse los hechos pero en un borrador. Luego la he escrito en internet cuando he tenido acceso. Y finalmente se han publicado cuando el editor la ha recibido y editado. De ahí que puede haber fallado la sincronía pero no la diacronía y nunca he utilizado la ucronía. ¡Toma ya!
Ausencias.
¿Qué he echado en falta?
1-Compañía. Sobre todo cuando estaba bien. En un viaje de 12 horas en un autobús cochambroso, en el que no me caben las piernas en el asiento, entonces no quiero compartir esa experiencia con nadie.
2-Planificación. Me ha fallado la planificación de fechas. He estado demasiado pronto en Pushkar pues aunque he visto cómo es antes de la gran fiesta quizás me haya faltado ese momento álgido de la luna llena, que sí he visto en el cielo limpio de Mussoorie. Y allí estaba en el cumpleaños del Gurú Nanak cuando debía haber estado en Amritsar donde era la gran celebración.
3-Elocuencia. Fotográfica y literaria. Me hubiese gustado describir las sensaciones de sitios donde estuve como en la mezquita de Ahmedabad o en Dargah. Cuando lees una columna de Manuel Vicent o ves las fotografías de Juan Antonio Vicent, su hermano, entonces sientes el Mediterráneo. Pues así. Diréis que no pido nada. Pues sí.
Peligros.
La familia y amigos estaban preocupados por mi seguridad en este viaje por el terremoto de Pakistán y la gripe aviar. Incluso un amigo me previno del peligro de los cocodrilos que viven en la desembocadura de algunos ríos pero creo que se equivocaba de sitio e incluso de continente. Y luego ocurrió lo de las explosiones de los atentados de Delhi. Pues el peligro ha sido mucho más prosaico. En el tren se me cayó encima de la cabeza la litera de en medio estando yo sentado en la inferior. Fue un buen golpe y un buen susto sobre todo a mis compañeros de viaje que estaban sentados enfrente de mí.
Economía.
1-De los atentados de Delhi en octubre.
Compensación a la familia por muerto: 4 lakh unos 7.500 euros.
Herido grave: 55.000 rupias unos 1.000 euros
Herido leve: 5.000 rupias unos 100 euros.
2-¿Quién se considera de clase alta en la India? Quien gana más de 73.000 rupias brutas al mes. Unos 1.400 euros. ¿Cuántos de vosotros sois “High level class” en la India?
Clase media de 15 a 20.000 rupias al mes: de 300 a 380 euros. No creo que haya nadie de “clase media” entre mis lectores. Información de un periódico económico contrastada con el empleado de la “Indian Space Research Organization” de Ahmedabad. O sea que si quieres le añades unos miles de rupias más. Pero también se los puedes quitar.
2-Un camarero de la German Bakery, en Delhi, me cuenta que tiene un niño de 4 años y 8 meses pero que su familia vive en otra parte de la India y que él sólo puede ir una vez al año a verlos pues el billete le cuesta 600 rupias: unos 11 euros.
Imprescindible.
1-Ropa. ¿Cuál es la imprescindible? Pues para mí una camisa limpia y planchada que me llevo de España y que no utilizo en todo el viaje hasta el momento de coger el avión de vuelta. Normalmente en la sala de espera del aeropuerto. Así, mi hijo, que siempre me viene a recoger, me encuentra con buen aspecto. ¿Qué es una tontería? Pues quizás. Pero Peter O’Toole en Lawrence de Arabia, cuando estaba en el desierto luchando contra los otomanos, prefería utilizar la ración de agua en afeitarse en vez de bebérsela.
2-Familia. Vista la desconfianza que les provoca el que viajes solo y no tengas familia se me ocurre el siguiente consejo: Si vienes a la India y eres célibe, separado o sin hijos, invéntate una familia. Como los replicantes de Blade Runner. Mejor con fotos. Si no sabes como conseguirlas te puedo dejar las de mis hijos, que son muy guapos. Y además no te habrás tenido que tragar su adolescencia.
Prohibiciones.
Las continuas prohibiciones de todas las religiones llegan a irritarte y a desanimarte a veces. Aquí no pises. Ahí sí puedes pisar pero descalzo. Allí te lavas los pies antes de entrar. Te cubres la cabeza. Te la descubres. Te tapas las piernas. Incluso en Dargah me llamaron la atención por llevar las manos cogidas por detrás. Cuando yo era niño y la gente paseaba por las calles, había un grupo de señores que para mí eran la esencia de la respetabilidad: un abogado y profesor de historia, un médico, un farmacéutico y no sé si un notario o registrador. Y se paseaban siempre con las manos detrás de la espalda. Y para mí era el signo máximo de dignidad. Pues en Dargah ofendías a alguien. Tenías que llevar las manos delante. Y descubres que sólo las religiones y sus profesionales son los que pueden determinar donde empieza lo sagrado y lo digno. Y lo que puedes hacer y lo que no. Como sólo los nacionalistas son capaces de determinar donde empieza la historia. Unos y otros, lo que puedes aprender, dónde y cómo.
Inglés.
1-Cuando viajaba por las carreteras de Gujarat, aquellas llenas de baches, de las que tanto me quejaba, de repente aparecía un letrero que ponía “Diversion” y pensaba que para compensar la calidad de la carretera iban a aparecer unas señoritas del turismo local, algo como lo de los Coros y Danzas de la época escolapio-franquista, ofreciéndonos unos bailes regionales o algún postre típico. Pues no. Quería decir que la diversión comenzaba entonces. Que los baches eran más grandes y que había desaparecido el poco asfalto que había hasta entonces.
2-En Amritsar vi unos grandes letreros en inglés que decían algo así como “vacantes” o “vacaciones” y debajo algo de “pollo”. ¡Pues claro, un hotel que tiene plazas libres y que sirven pollo! O sea que no es vegetariano estricto. Y volví a pasar al cabo de un rato y viendo la gente que había allí sospeché que me había equivocado en mi primera impresión:
New Vaccines (nuevas vacunas)
Chicken Pox (varicela)
Que tengo que fijarme más y leer mejor.
Paradoja india.
Un corte de pelo cuesta 20 rupias. Un rollo de papel higiénico, 35.
Equipaje.
Una mochila mediana en la espalda con funda y una pequeña delante. La funda es imprescindible, pues en los transportes públicos se puede manchar mucho y luego te la tienes que poner encima. Y siempre te sobra la mitad de lo que te has llevado. Y pensando que lo tienes que colocar en algún sitio en un autobús o que en alguna circunstancia adversa tendrás que andar con tu equipaje unos cientos de metros. O más.
Pozos de Ahmedabad.
Cuando visité los pozos de los alrededores de Ahmedabad una amiga me preguntó que qué clase de pozos eran esos. Porque claro lo de visitar un pozo parece un tanto extraño aunque se llamen “baolis”. La descripción de la guía es algo así como “una serie de escaleras descendentes que te llevan a través de una serie de plataformas inferiores a un pozo octogonal”. Y he pensado muchas veces en cómo describirlo mejor, pues no sé si con lo de la guía se entiende, y lo he ido dejando hasta hoy.
¿Si tuvieras que hacer un pozo que harías? Pues un agujero en el suelo de 3 metros de diámetro y 30 metros de profundidad porque encuentras el agua a 25 metros. Esto es un cilindro de 3 metros de diámetro y 30 de profundo. Pues imagínate que quieres hacer unas escaleras muy bonitas que bajen hasta donde está la superficie del agua. Pero unas escaleras cómodas o sea con una pendiente muy suave y unos buenos rellanos. Y si los rellanos los hacemos grandes, por ejemplo de 15 metros de ancho por unos 5 metros de largo, incluso podrás descansar allí en unos bancos de piedra y se estará fresquito en verano. O sea que empiezas las escaleras a unos 50 metros del pozo. La figura geométrica que resulta es como si coges un paralelepípedo, una caja de zapatos, de unos 50 metros de largo por 15 de ancho y 25 de profundo y trazas un plano que vaya de la arista superior de 15 metros a la inferior de 15. O sea desde la superficie del suelo a la superficie del agua. Ese plano es un plano diagonal y el poliedro resultante es un prisma de tres caras pero tumbado. Pues bien, han vaciado la mitad superior de la caja y queda una escalera y rellanos que van desde la superficie des suelo hasta 25 metros de profundidad para recorrer los 50 metros que tiene la caja de largo.
¿Se ha entendido? Con un lápiz lo hago en un momento pero me ha fallado siempre la concepción espacial y su descripción. Aunque habrá alguna foto.
Perros.
Hay un verdadero problema con los perros callejeros. Hay muchísimos en algunas ciudades y si hace tiempo que no viajas a la India te sorprenderás. Parece que empezaron a recogerlos y sacrificarlos pero apareció una sociedad protectora de animales que consiguió que cambiasen esa práctica por la esterilización. Pero como no hay dinero para eso pues siguen aumentando.
Gitanos.
Los gitanos, según algunos estudios, proceden del Punjab desde donde llegaron a Europa en el siglo XV.
Moros.
En la India a los moros les llaman “nepalíes”: No sé porqué pues son iguales que en España: más pequeños, más oscuros y sobre todo más pobres. También suelen hacer los trabajos peores. En algunos sitios los moros son de la misma India pero entonces proceden del este, de Bihar u Orissa.
España en la India.
Estando allí, a veces, podía ver noticias de Europa en la BBC. Sólo he oído dos de España.
1-Las fuerzas de la reacción se echan a la calle dicen que para no perder la libertad cuando lo que no quieren perder son sus privilegios. La BBC mostraba unas monjitas con pancartas. Debía estar trucada la imagen.
2-Comportamiento racista en un partido de fútbol en Getafe.
¡Como para no volver!
Cream of Spanish.
En Porbandar, el lugar de nacimiento de Gandhi, voy a cenar al restaurante del hotel. En la carta “Cream of Spanish”. Cuando veo algún plato típico español suelo pedirlo para ver que entienden allí por una paella, por ejemplo, o por un gazpacho o tortilla española. Pero lo de “Crema de español” no lo había visto en mi vida. Le expliqué al camarero que yo era “Spanish” y que qué creía él que era esa crema. Pero el Gujarat como ya he explicado en otras ocasiones no es el mejor lugar para entenderte en inglés así que decidí pedirla: “Crema de espinacas”. Por si había alguna duda se lo dije en hindi, pues sí sé decir espinacas: palak. Pues claro, me dijo el camarero: “cream of palak”, “Cream of Spanish”. O sea que a lo mejor nos llaman “los espinacas”.
Turistas.
Leído en la prensa económica en un artículo sobre Zara: “Antes, comprar como un turista significaba horas sin fin de rebuscar para encontrar algo barato, de moda y excepcional”.
Así nos ven.
Los padres.
Cuando llevaba unas crónicas escritas me enteré de que un amigo mío y de mis padres se las imprimía para ellos. Y esto me ha servido para contenerme en algunos de mis juicios. En la época escolapio-franquista nos decían: “¡Ten cuidado con lo que haces que Dios te ve!”. Y eso te asustaba un poco. Pues ahora a veces también lo pensaba: “¡Ojo con lo que escribes que luego tus padres lo leen!” Sólo que ahora no me asustaba.
Cometas.
1-En Amritsar la tarde del domingo en el templo dorado. El cielo muy limpio. Se levanta una brisa ligera. Y por encima de los edificios del complejo del templo, el cielo se llena de una lluvia de cometas. Cientos de ellas.
2-En un pueblo de Gujarat hay una cometa enganchada en un cable del tendido eléctrico. A su lado se posa un pájaro y la corteja. No sé cuanto tiempo tardaría en darse cuenta de que la cometa estaba muerta.
Ventaja del blog.
Una ventaja de haber escrito en el blog es que tu familia y amigos lo saben todo de ti y al regresar te preguntan “¿qué tal?” y tu con decir “muy bien” ya te has reintegrado a tu vida habitual.
Lírica.
Hace tiempo leí un artículo de Juan Cueto, en el que decía algo así como que qué sería de un columnista sin lírica. Y como lo he sido, aunque efímero, quiero dejar mi nota lírica:
“El acebuche emprende un vuelo sin fin por la tramontana oceánica hacia el Cinturón de Kuiper”. Este no es el gazapo pero todas estas palabras son falsas en este contexto.
Final.
En el pasaporte francés de Humboldt estaba escrito en “como propósito del viaje:”
“Viaja para la adquisición de sabiduría”.

Anuncios

6 comentarios to “AL de la India. Final.”

  1. torpedo Says:

    Humboldt con pasaporte francés?? Ya puedes sacar un documento que no esté escrito a boli en el que se vea el pasaporte francés de Herr Alexander…

  2. Carmen Says:

    Leo tu crónica final y me invade la melancolía como imagino que les sucede a todos tus seguidores.
    Hablas de la lírica y te lamentas no parecerte a los Vicent. Ni falta que te hace. Tienes un buen estilo narrativo y sabes mezclar las observaciones personales y las reflexiones filosóficas, también la lírica en determinados momentos, sabes mantener el interés por el viaje, das muchísima información y posees una forma humorística de narrar determinadas situaciones.
    Está claro que, como Humboldt, viajas para la adquisición de sabiduría, vives para la adquisición de sabiduría y sabes compartirla como hemos podido ver tus seguidores en estos días.
    Por cierto que me uno a tí en la apreciación de que “El sol es” es un gran “blog”, realmente el más interesante que yo conozco, y animo a los “blogueros” que hayan entrado en “El sol es” por tus crónicas que sigan entrando porque encontrarán aquí comentarios de un hombre que piensa y que tanbién vive para la adquisición de sabiduría.

  3. ese Says:

    AL aportará el facsimil que tiene en casa. Sin embargo en cualquier biografía de Humbolt de Internet se leen cosas parecidas a “Having visited his brother, then Prussian Ambassador at Rome, and returned to Berlin, he accompanied Prince Wilhelm of Prussia, in 1807, on a political mission to France, and obtained leave from the government of his own country to remain thenceforth in Paris for the publication of the account of his travels. He … began in 1807 to publish the results in magnificent volumes (20 in folio and 10 in quarto, illustrated by 1425 copperplates). The title was Voyage aux régions équinoxiales du Nouveau Continent fait en 1799–1804 par Alexandre de Humboldt et Aimé Bonpland. Es decir vivió años en Paris y publicó en francés su primera gran obra.

  4. Némesis Says:

    E incluso se dice que “Aimé” (Amado) fue algo más que el nombre de su amigo francés.

  5. ana (labo foto) Says:

    Hola Angel, que buena pinta tiene todo esto!!! No te digo mas que me lo voy a imprimir para leerlo tranquilalmente, y de las fotos, ya hablaremos, porque digo yo que alguna veré.
    Cuando lo lea te escribire para contarte mis impresiones, pero me da buen rollo asi de primeras
    muchos besos

  6. Bethmaroon Says:

    Amigo Angel, he disfrutado con tus crónicas y con alguna anécdota añadida de “elsoles”. Te agradezco que hayas compartido tus experiencias, anécdotas y alguna que otra penuria. Los de la Guía Michelin deberían tener cuidado; les ha salido un gran competidor.

    Creo que leer tus crónicas es la única forma que tendré de viajar a La India. A uno que está acostumbrado a viajes cómodos y seguros, viajar como tú me aterraría, y por eso me asombra tu coraje. Pero tiene su recompensa en experiencias ganadas, conocimiento y sabiduría.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s