AL de la India. Vigésima entrega. Ajmer.

by

Hoy es 4 de noviembre día del Id. Voy a buscar el desayuno pero muchos sitios están cerrados. Lo intento en la estación de ferrocarril. Esta casi desierta. Creo que es la primera vez que veo así una estación de tren. Y así, sin gente, me doy cuenta de la cantidad de jefes que hay en la estación. Por lo menos de los que tienen gran despacho dando al anden principal. Debe ser que como soy nieto, hijo y sobrino de ferroviario todo esto me afecta mucho:
– Railway magistrate
– Train Light Supervisor
– Head Train’s Clerck
– Station Superintendent
– Station Master
– Station Manager
– Head Ticket Collector
– DY. Station Manager Commercial
Complicado, ¿no?
Y en cuanto a salas de espera hay:
– Upper Class (Gents)
– Upper Class (Ladies)
– Sleeper Class
¿Y si no eres de esas clases? Pues en el suelo del andén que para eso van todos preparados con un plástico y así echarse en el suelo.
Ajmer me ha resultado muy interesante. Claro que no es tan bonita como otras ciudades de Rajastan, ni tiene ningún monumento notable, pero como la guía no la ponderaba tanto, pues a lo mejor ha sido por eso. Aquí he descubierto Dargah. Es como un santuario dentro de Ajmer, con una gran mezquita y la tumba de un santo, Khwaja Muinud-din Chishti, del siglo XI, muy venerado incluso por los hindúes. Debes ir descalzo y con la cabeza cubierta dentro de todo el recinto. Le ofrecen flores en cantidades enormes que se compran en unos puestos especiales de lo más fotogénicos. Prometo fotos de ellos. También hay varias piscinas para las abluciones de los fieles y una casitas que no supe si es que allí vivía alguien o eran como capillas de ofrendas. Esta lleno de pobres y les dan raciones de arroz cocido.
He estado dos veces. La primera decidí llevarme las chanclas en una bolsa que es lo que hacen muchos y además no encontré ningún sitio donde dejarlas en custodia y aquello era realmente multitudinario. En un momento dado un abuelo de barba blanca y con aspecto muy respetable me cogió del brazo y me empezó a gritar: ‘Chus, chus’. Yo pensé que era que por ser infiel no podía entrar donde el Chishti, porque ya llevaba un cuarto de hora deambulando por dentro de Dargah sin problemas. Pero resulta que me decía en inglés ‘zapatos, zapatos’ a gritos y es que en ese trozo no se podían llevar los zapatos ni en una bolsa. Fue estricto y rudo. Dejé las chanclas en una tienda de flores y a ver al santo. El día 4, que es el Id, vuelvo a Dargah desde donde escribo el borrador. He encontrado una consigna de zapatos y los he dejado allí para evitar más problemas. Y esta vez ha sido un joven que ha intentado hacer de guía y como le he dicho que no hemos tenido media bronca. No se merecía más. La guía te previene mucho de los ganchos que hay aquí que intentan que firmes en un libro y luego sacarte pasta. Y claro ya te coge mal cuando insiste en que vayas con él. Y yo que quiero ir solo. Y el otro que porqué quiero ir solo. Al final bronca.
Dargah, al menos en el Ramadán es un sitio increíble. Es como estar en la Edad Media. Quizá ayudaba el ambiente festivo en todo el barrio por ser el Id. Cerca de allí hay una mezquita construida sobre un templo hindú. Si alguna vez los hindúes intentan recuperar sus templos habrá grandes problemas. Que ya los ha habido con muchos muertos y todo, pero es un problema pendiente.
En Ajmer he pensado que en lugar de enseñar inglés podría hacerlo con el castellano. Explico: cuando voy a un restaurante 4 veces seguidas y le pido al camarero la cuenta, en lugar de decirle tres veces ‘The bill, please’ que por cuatro días son 12 veces y al final él aprende que ‘bill’ es la factura, pues pienso que lo mismo le cuesta aprender ‘la factura, por favor’. ¿No? Y a lo mejor podía pedir una ayuda al Instituto Cervantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s