AL de la India. Undécima entrega. En Diu.

by

Llego a Diu de la que mi guía dice que es el ‘highlight of Gujarat’. O sea, la leche. ¿Qué tiene de especial Diu? Pues para nosotros lo primero el nombre, que parece que sea donde nació el Dr. Ogino. Y lo segundo es que fue una colonia portuguesa desde 1535 hasta 1961. Si echamos una ojeada a la historia nos percataremos de que en algún momento fue también colonia española cuando Portugal se integró en la Corona de España. Diu es una isla unida ahora al continente por un puente. Es un lugar de vacaciones para la clase media india. Mi guía decía textualmente: “les riches gujaratis viennent prendre leur cuite hebdomadaire”. Y yo creía que ese “cuite” francés se refería a ‘cocerse’ como ‘ponerse al sol’ y de repente me di cuenta de que tenía el mismo significado que en castellano: beber más de la cuenta. Y es que Diu forma parte con Daman, también en el Gujarat, y Goa, de un territorio administrativo especial, por haber sido las tres colonias portuguesas y está permitido vender alcohol a precios razonables. Por ejemplo, una cerveza de 650 ml, medida muy frecuente en Asia, y en España en los años 50, cuesta en un restaurante de 30 a 45 rupias.
Pero ahora Diu para mí tiene un problema: son las fiestas de Diwalli y los escolares tienen 21 dias de vacaciones. Claro que pensareis que son las de Navidad nuestras. Pues es verdad pero aquí en Navidad también tienen del 24 de diciembre al 2 de enero. Y luego el Id de los musulmanes y el nacimiento del gurú Nanak de los sij. En resumen que sólo encontre hotel para dos noches.
Y la primera noche, como dicen los jovenes para justificar un gasto innecesario, me di un homenaje: arroz, pescado, kutcha, cerveza, cassata y un té. La cena 185 rupias y la habitacion con AC y frente al mar, 700. Fin del primer dia en Diu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s