AL de la India. Sexta Entrega. Shatrunjaya.

by

Shatrunjaya. Es la montaña sagrada de los jainos. He empezado la subida a las seis y cuarto de la mañana. Cuando empiezas la subida te rodean parejas de jovenes que quieren subirte en una especie
de parihuelas o, si eres mas gordo, con una especie de sillón papal entre cuatro. Es muy dificil quitartelos de encima. Al final, a pesar de haber dicho que no muchas veces, te siguen un par de ellos en la creencia de que acabaras cediendo. Si mi mujer fuese conmigo diria entre resignada y apenada por ellos: “estos no te conocen”. Y no pone un ápice de orgullo en su apreciación. Que podría. Pero como lo considera genético y no adquirido cree que soy así y vale.
Es bastante incomodo empezar a subir los mas de 3000 escalones y ver que aquella pareja no se aparta de tu lado. Ahora veo lo acertado de un comentario de Lorraine en un articulo anterior sobre la falta de documentacion grafica. Prometo colocar las fotos en un sitio accesible. Asi se verian los artilugios de los que hablo.
Pues con los porteadores decido utilizar el metodo alano. Realmente lo debería llamar de otra manera pues tiene su origen en una guerra civil : un pais extranjero ayudó a los facciosos con un contigente de soldados de infanteria. Su táctica era correr más que el enemigo. Vaya, correr delante. Pero como ahora es un pais amigo prefiero llamarlo con el nombre de un grupo extinguido. Así no se quejan. ¿Cual es la tactica alana? Pues subir los escalones delante y más rapido que ellos y mejor de dos en dos. Los descorazonas. Lo malo es que tuve que aplicar esa táctica varias veces en la subida pues cada vez que te encuentras a una pareja saben que la carne es débil y que flaquearás.
Al comienzo es un poco decepcionante. La guia dice que hay 863 templos y no ves más que alguna capillita como el calvario de un pueblo. Y como lees que se empezaron a construir en el siglo II y que cuando estaban en su esplendor llegaron los musulmanes y los destruyeron, piensas que así está aquello: arrasado. Y que tuvieron suerte porque si llega a estar en el camino de las cruzadas (ver la ultima película que se llama algo del cielo con una pareja guapísima) pues no queda nada.
Pero de repente…
Aparece en lo alto recortado sobre el cielo el conjunto de los templos.
La guía no te dice que esto sucede cuando llevas una hora de subida y varios cientos de escalones. Llegas al fin, te quitas los zapatos y entras en la maravilla del templo de Adinath. Las imágenes sagradas de los jainos siguen siempre el mismo patrón: marmol blanco y ojos como asustados.
Son los tirthankaras. El último, Mahavira, vivió en el siglo VI antes de Cristo.
Desde arriba una vista magnifica: “merece la pena”.
Aprovecho para ayudar a las jovenes madres en la eleccion de nombre para sus hijos: “Jon Adinat”, “Gorka Mahavira”, “Yessika Tirthankara”…pero este último a no ser que se llame de apellido Mas, Bes, o algo así monosilábico no lo recomiendo porque no cabe en los formularios.
Al salir del templo me encuentro con los extranjeros que iban en el rickshaw y charlo un rato con ellos.
Bajando de la colina sagrada he pensado que el dia que me muera va a haber un conflicto de intereses. Todos querrán que me vaya con ellos. Además de haber ganado varias indulgencias plenarias, que te aseguraban el cielo, gracias al tesón de mi madre, haber cumplido con los primeros viernes de mes, que también te lo aseguraban, he subido al monte Olimpo, donde estaba Zeus y también al monte Musa o Moses en el Sinaí, donde estaba Jehová, y una vez para entrar en un templo del sur de la India que era sólo para hindues, nos hicieron firmar un papel a mi mujer y a mí del que no entendimos nada pero que quizá nos hacia hindúes. Y ya hindú he estado en Badrinat, Kedarnat, Haridawar, Matura y Benarés. Y ahora lo de los jainos. Lo dicho: un cielo seguro. Aunque cuando era un niño, alumno de los escolapios, nuestra acendrada piedad nos hacia desear ir al cielo sobre todo, pero tambien había la teoría que en el infierno estaba Rita Hayworth y en el cielo Santa Gema Galgani, de moda en aquel momento, y la elección era bastante dura.
Llego a Palitana para coger el bus para Diu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s