AL de la India. Quinta entrega. Palitana.

by

En Gujarat los platos de café son un poco más hondos de lo normal. ¿Porqué? Porque se echan el té en el plato y se lo beben de allí. Incluso he visto a un señor que le daba el té así a su señora. Parecía un pajarito bebiendo. Luego he pensado que debería haberme fijado si la señora tenia brazos. O quizá era un marido muy complaciente. Habíamos parado con el autobús a desayunar y yo era el único que bebía en taza. Así que me miraban con mala cara. Es como si uno entra en Embassy, pide un té y se lo bebe en el plato. Aunque el sitio no era como Embassy.
En el autobús varios han intentado hablar conmigo. Exactamente todos los que no hablaban inglés y querían que yo hablase gujaratí. Uno incluso me ha enseñado en su teléfono celular la hora que era en España. ¿Cinco horas y media de diferencia? ¿A que no sabíais lo del medio huso horario? (Se veía claramente que se había leído el manual de instrucciones, no como hacen en mi familia que se aprenden todo por intuición o con el método de la ameba: intento – fracaso -intento – fracaso. En otro momento el conductor se ha empeñado en que me bajase del autobús y me fuese con unos extranjeros que viajaban en un rickshaw. Parece que les resulta extraño que viaje solo y me quieren colocar con alguien.
En Palitana, como el negocio de la fibra óptica no parece muy importante, la única palabra que he logrado leer ha sido Airtel. (Frente a mí un híbrido de mosquito y avispa. O es una avispa muy estilizada o es un mosquito tipo luchador de sumo)
A Palitana lo define mi guía como un “gateway”. Si algun lector estaba en el mundo de las telecomunicaciones en los años ochenta sabe la de esfuerzos que nos hubiésemos ahorrado para explicar esa palabra: Les habría dado una foto de esta ciudad. Es un pueblo tirando a feo. O a muy feo. Pero donde hay que llegar para ir a Shatrunjaya que es la montaña sagrada de los jainos.
¿Quiénes son los jainos?
Seguro que los lectores de internet podrán encontrar un montón de información sobre ellos, pero brevemente: No comen huevos. Así que como Palitana es una ciudad jaina no hay tortillas, y no es ninguna tontería porque es mi desayuno de referencia en la India. Como me he enterado de que un amigo que lee mi viaje se los imprime para mis padres tengo que advertirles que no me quedo sin desayunar a pesar de los impedimentos religiosos. Cuando una persona se va de viaje, lo normal es que le echen la charla los padres sobre los peligros, pero es que a mí me la echan mis padres y mis hijos.
Vuelvo a los jainos: todos habeis visto algun reportaje de La 2 (los de chalet adosado y piratas informáticos tambien en el Canal + codificado de pago) donde aparecen unos indios que para rezar se tapan la boca con una gasa para evitar comerse un mosquito cuando rezan. ¡Mira que he rezado yo con los escolapios y jamás me tragué nada!
Claro que visto los mosquitos que hay por aquí quizás sea autodefensa.
Los más piadosos van barriendo delante de sí para evitar pisar algún bicho y matarlo.
Más: tienen unos templos maravillosos. Hace años visitamos los de Ranakpur y Mont Abu y están entre los más bonitos de la India. Los jainos son unos 4 millones y medio. La religión menos seguida en la India exceptuando a los parsis. Pero una de las más antiguas: Del siglo VI antes de Cristo.
Palitana es como una ciudad dormitorio para los jainos. Hay un montón de residencias para cuando vienen en peregrinación. Para los infieles solo hay un hotel del organismo oficial del turismo de Gujarat. Es uno de los hoteles con peor mantenimiento que he visto en mi vida pero con los empleados muy amables.He estado hablando bastante con uno de ellos, jaino, y me ha recomendado visitar un museo y un instituto jainos donde explican que esas cosas que dicen los científicos americanos sobre que la tierra es redonda es una mentira. Miedo me ha dado. Incluso me ha regalado un folleto turístico sobre Gujarat. Todo en gujaratí. Y solo texto. Ni una foto. Es como si yo le hubiese regalado el calendario zaragozano.
Mañana después de visitar la montaña iré a Diu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s