AL de la India. Cuarta entrega. Aún Ahmedabad.

by

Ahmedabad segundo día. Decido coger un tour que organiza la compañía municipal de transportes: 60 rupias. Recuerdo: un euro 52,8 rupias. Dura de 9 a 1. Estos viajes están organizados para los turistas indios y tiene la desventaja de que te llevan a algunos sitios que no te los recomendaría ninguna guía occidental, pero te permiten vivir de cerca la vida local. Así he descubierto gracias a este tour que Ahmedabad no es sólo ese centro lleno de gente, motos y bicicletas con calles estrechas llenas de vendedores. También hay grandes avenidas. Y una universidad. Y gente que vive en magnificos chalés como los de La Moraleja o Pozuelo. Algo de eso imaginaba, pues mi joven compañero de departamento de tren trabaja aquí en la agencia espacial india y eso no es una broma.
En este tour hemos visitado el ashram donde vivió Gandhi al regresar de Sudáfrica y desde donde empezó la lucha contra los británicos. Y he pensado en el primer propósito de mi viaje: la búsqueda del sentido a la vida o por lo menos a una frase. Pero esto ahora es sólo un sitio histórico.
También en la visita estaba incluido un templo jaino, pero de ellos escribiré cuando vaya a Palitana. Y un parque que quizás sea el parque más feo que he visto en mi vida. Y eso que había que pagar. Poquito.
Y finalmente un templo hindú donde las mujeres rezaban con el brazo derecho dentro de un manguito en forma de L. He preguntado en información del templo por esa práctica y ha resultado que el señor hablaba italiano. Hemos hablado un poquito pero estaba tan entusiasmado que se empeñaba que me quedase con él un rato. Había aprendido el italiano en Kenia donde había vivido.
Recomiendo la película “Missisipi Masala” sobre la situación de los indios que vivían en Africa y debieron salir de allí, aunque creo que la peli se referia a Uganda y al problema con Idi Amín Dadá. ¿Alguno lo recuerda? Ese sí que era malo de verdad, que se comía a los niños.
Vuelvo al templo. Se ponen el manguito porque esa es la norma que rige para las mujeres que recen en él.
¿Porque las religiones siempre ponen reglas o excepciones a las mujeres?
¿Porque las consideran socios de segunda categoria?
¿Porque alguien quiere ser voluntariamente miembro de una sociedad que te discrimina?
Mañana a Palitana.

Anuncios

2 comentarios to “AL de la India. Cuarta entrega. Aún Ahmedabad.”

  1. Almudena Says:

    Yo creo que sabia que escribias muy bien, porque siempre me han entretenido tus notas, pero esto es tan super maravilloso… como es que no has escrito muchos libros ya?

    Me he reido, he olido, he saboreado, he escuchado…

    Yo me crei que esa impresion y los sentimientos al llegar al aeropuerto de Dehli y las ganas de volver a casa habian sido solo mias. Que equivocada estaba.

    Como me esta gustando…

    ‘Conductor’ (pronunciado ‘condactor’) es la palabra inglesa para ‘cobrador’

    Si me acuerdo de Mississipi Masala, la vi y creo que me gusto.

  2. Alfonso Says:

    Ángel,
    No sé que sensación tendrás tú cada vez que rebobinas el día y lo relatas en estas páginas. Supongo que será algo similar a revelar los negativos para fijar las imágenes de la jornada y comprobar que realmente aquello existe y está ahí. Y ver que cada día se sucede con nuevas sensaciones.
    Esperamos que no se agote tu curiosidad, y que así satisfagas la nuestra también.
    A nosotros nos lo haces muy real y cercano.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo. Alfonso. Saludos, Regards

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s