59. India 2024. 27 de noviembre de 2024, miércoles. Trigésimo día de viaje. Aurangabad.

by

Hoy ha sido un día especial.

Como Marisa no se encontraba muy bien, con problemas respiratorios y mucha tos, hemos conseguido una cita en un hospital a través del seguro de viaje.

Me han llamado por teléfono para decirme el lugar y la hora de la cita y afortunadamente me han enviado una nota de correo con esa información, pues cada vez tengo más problemas para entender el inglés por teléfono, dado que la gestión era a través de la compañía “local” de seguros.
Salimos a la calle, paro un rickshaw le digo el nombre del hospital y la dirección, le pregunto el precio y me dice que 150 rupias. Siempre gestiono el precio y si me dicen 150 les digo que 100, pero ante la preocupación de la situación acepto, subimos al motocarro y a los 20 metros para y se va a una tienda. Pensaba que quería comprar algo que necesitaba, pero era para preguntar dónde estaba ese hospital. Como no se aclararaban he entrado en la tienda y al final he logrado que supiese adonde teníamos que ir.
Lo que me ha parecido extraño de esta situación es que me ha dado un precio sin tener ni idea de si el destino estaba a 3 o a 10 km. Realmente estaba a 3 y medio.
La primera sorpresa es que en la puerta de entrada hay un montón de calzado: los pacientes entran descalzos.
Como no hay ningún letrero que diga que hay que descalzarse entramos calzados.
Luego le pegunté a una empleada y me dijo que era por la limpieza del hospital y que como los indios acostumbran a descalzarse en sus casas lo hacen también aquí; lo que no me dijo es si ir andando descalzo por un sitio como este es más fácil coger alguna infección en los pies.
Nos atienden en la recepción y nos dan un recibo con el importe de la factura de la visita: 300 rupias.
¡Trescientas rupias! No llega a 4 euros.
La verdad es que es la compañía de seguros quien la paga, pero es que es un precio…
Y eso que es un hospital, que quizás en una consulta privada sea más barato.
Solo hemos visto la recepción y la habitación de la consulta pero todo estaba muy bien, aunque Marisa ha ido al lavabo y me dice que estaba fatal.
¿Por qué en este país las cosas no pueden estar bien del todo?
El médico que nos atiende es joven y ha hecho parte de su carrera en Londres y es especialista en diabetes.
Nos ha atendido muy bien, le ha diagnosticado una bronquitis que si no se trataba podría convertirse en neumonía, le ha recetado 5 medicamentos que nos han vendido en la farmacia del propio hospital: te dan las dosis justas y en cada blíster te pegan un papelito donde dice en hindi cuando debes tomártelo.
O sea, un sistema cojonudo de prescripción y los cinco por 500 rupias.
Regresamos al hotel con el mismo conductor y en la comida el mismo chasco de siempre: el camarero nos asegura que no está “spiced” y que “no chilli”, pero eso es algo imposible, aunque hoy era ligera la pungencia.
Te lo explico: La pungencia es la sensación de picor, ardor o irritación que producen algunos alimentos.
Tras un descanso nos vamos a ver el monumento más importante de la ciudad.


Bibi Ka Maqbara.
De Wikipedia y la guía.
“Construido por Azam Khan, hijo de Aurangzeb, en 1679 como mausoleo para su madre, Rabia-ud-Daurani, Bibi-qa-Maqbara es conocido como el Taj Mahal de los pobres. Con sus cuatro minaretes que flanquean un mausoleo central con cúpula bulbosa, la blanca estructura guarda un asombroso parecido con el Taj Mahal de Agra. Sin embargo, es mucho menos imponente y, salvo por algunos adornos de mármol, como el zócalo y la cúpula, gran parte de la estructura está rematada con mortero de cal.
Al parecer, el príncipe concibió todo el mausoleo en mármol blanco, pero su padre, frugal, se opuso a su extravagante idea de vaciar las arcas del estado para tal fin”.

2024. Aurangabad. Bibi Ka Maqbara.

Un poco de historia: “Aurangzeb, fue el sexto emperador mogol, que reinó desde 1658 hasta su muerte en 1707. Bajo su reinado, el Imperio mogol alcanzó su máxima extensión, con un territorio que abarcaba casi la totalidad del subcontinente indio”.  

Aurangzeb era hijo de Shah Jahan quien construyó el Taj Mahal, donde está sepultada su esposa Mumtaz Mahal .

Así que ambas tumbas son de suegra y nuera.

2024. Aurangabad. Bibi Ka Maqbara.

Verdaramente no es el Taj Mahal, pero si no lo comparas es realmente espectacular y también, quizás por la hora, al final de la tarde, había bastante gente y la temperatura era ideal, o sea un buen lugar para acabar el día.

Como siempre la discriminación positiva: nosotros 300 rupias y ellos 25.

Vemos a bastantes mujeres con el niqab, creo que antes no era así, pero esta ciudad por su historia debe tener una comunidad musulmana bastante importante.

También vemos a tres vestidas de “monjitas multicolores” y es que deben ser de la misma secta sufí de las que vimos en Bombay.

2024. Aurangabad. Bibi Ka Maqbara.

La tumba de Rabia-ud-Daurani es impresionante y está situada en la parte inferior del monumento y el personal echa dinero allí, aunque desconozco el motivo.

2024. Aurangabad. Bibi Ka Maqbara.

Tampoco sé cada cuanto lo recogen, pero hoy estaba todo cubierto.

2024. Aurangabad. Bibi Ka Maqbara.

Y de nuevo volvemos a ser motivo de “deseo fotográfico”.

La primera una familia con una señora, o señorita, con niqab, pero luego ha habido más.

2024. Aurangabad. Bibi Ka Maqbara.

Lo que no sabia la jovencita de la foto es que esa “V” con los dedos hay que hacerla con la palma mirando hacia adelante, que lo que hace ella es ofensivo en algunos países, que es algo como una “peineta”.

2024. Aurangabad. Bibi Ka Maqbara.

Cuando nos íbamos han encendido las luces y era realmente precioso.

2024. Aurangabad. Bibi Ka Maqbara.

PS

En el hospital hay un letrero que dice que una serie de técnicas en el diagnóstico prenatal están prohibidas para la determinación del sexo. Es según una ley de 1994 y yo recordaba que se promulgó para evitar el aborto selectivo de niñas.

2024. Aurangabad.

Etiquetas: , , , ,