17. India 2024. 5 de noviembre de 2024, martes. Octavo día de viaje. Jaipur, día 2. Tercera parte.

by

En nuestro recorrido en autobús por Jaipur, pasamos por delante del Hawa Mahal, conocido como el “Palacio de los Vientos” y aparcamos delante del “City Palace” y del “Jantar Mantar” y te dan 40 minutos para que tú decidas cual quieres visitar. Nosotros tomamos la decisión de no ir a ninguno de los dos y dejar su visita para mañana.

Este lugar es un hervidero de turistas, obviamente casi todos indios, pues todavía estamos en las vacaciones escolares del Diwali, aunque imagino que aquí siempre hay muchos turistas.

Y donde hay turistas hay “negocios para turistas”. Aquí un puestecillo donde se disfrazan no sé de qué, pero debe ser de algo antiguo, para fotografiarse.

A una joven le colocan un embudo en la cabeza como antes representaban a los locos y nos deja bastante sorprendidos hasta que le colocan un velo por encima: era para dar volumen al tocado.

En otro le pintan primorosamente la mano a una joven con henna.

Parada en un restaurante para comer y luego nos llevan a un sitio de compras donde un vendedor nos da una charla en hindi (a lo mejor era en rajastaní, pero no los distingo) sobre la impresión y coloración de las telas y luego en la tienda nos sentamos todos y nos explican las ventajas de comprar sus colchas. Muy interesante, pero creo que no ha comprado nadie.

Para nosotros lo más interesante ha sido un taller de esculturas de mármol al lado del almacén textil, que no estaba en el circuito, donde uno cortaba con una radial y otro limpiaba con agua y jabón una estatua recién acabada de un dios, mientras otro finalizaba el trabajo pintando la escultura.

Lo más gracioso era una estatua pintada de tamaño natural y de mármol de un militar con fusil.

No sé si fue un encargo malogrado, porque en la calle, tirado como abandonado, había un señor pequeñito sentado en un sillón.

Y ya empezamos a hacer amistades entre los viajeros. 

Primero en la comida una pareja joven con una niña de un año. Luego en la parada de compras una pareja de unos 40 y tantos nos pide fotografiarse con nosotros. Y sigo sin entender qué tenemos de raros, de especiales, de excéntricos, porque si fuese en España se entendería al saber que somos de la provincia de Teruel y entonces la gente diría: “Oye, que me gustaría fotografiarme con vosotros, porque es la primera vez que conozco a uno de Teruel”. Pero aquí no conocen ese rasgo de nuestra idiosincrasia.

En la calle unos letreros muy graciosos de “Clean Jaipur” y “Green Jaipur“ a los que el personal no les hace ni puto caso visto como está todo de “clean” y de “green”.

Al otro lado de la carretera tenemos el “Man Sagar”, un lago con un palacio en el centro, Jal Mahal (Palacio del agua), que recuerda al de Udaipur.

Allí muchos turistas indios y también parejas de recién casados (o eso imaginamos) en sesión fotográfica con un fondo muy bonito.

Así descubrimos que ahora se lleva mucho el fotografiarse dándose la espalda, como si no se conociesen.

También allí cerca vemos por primera vez un camello que parece que era para fotografías. Lo curioso es que el camellero era manco y manejaba con gran habilidad la cuerda con el que lo ataba con una sola mano.

Y ya para acabar el recorrido el plato fuerte, Amber.

Desde el aparcamiento tienes un kilómetro al lado de la carretera y luego una subida suave con escaleras, Vaya, suave si eres joven si no, no tan suave.

Este fuerte es una maravilla y como tal está a rebosar de turistas. Además, imagino que las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, las de ahora, deben ser las horas punta, pues, aunque estemos en noviembre, todavía hace calorcito, ahora unos 30ºC.

Y de nuevo parejas de novios en sesión fotográfica.

Aquí se acaba el recorrido turístico y volvemos Jaipur.

Salimos a las 9 y media y regresamos a las 7 de la tarde.

Un día muy interesante y como he escrito al principio del día: hoy 14.570 pasos (y bastante autobús).

Etiquetas: , , , , , , ,