
Templo de Durgiana.
La guía dice que está dedicado a la diosa Durga, construido en el siglo XVI es una versión hindú del Templo Dorado. Está rodeado por un estanque de agua sagrada y a veces lo llaman el Templo de Plata por sus puertas de plata “exquisitamente grabadas”.
La web del turismo de Amritsar dice que es de los años 20 del siglo XX.

Hay que dejar el calzado antes de entrar y vemos a un grupo de tres señoras policías sentadas en un banco y dejamos las sandalias a su lado. No creo que se dieran cuenta si alguien diese el cambiazo, a pesar de que he saludado a las tres, pero da algo de confianza.
La táctica que utilizo para hablar con las fuerzas del orden es preguntarles en plan afirmativo, vaya, lo que se llama una interrogación retórica (eso imagino), por el cuerpo al que pertenecen según la etiqueta que llevan y eso les agrada bastante:
“Do you belong to the Border Security Force”. (Si lleva BSF).
Y hoy:
“Do you belong to the Punjab Police”. (Llevaban PP).
Es una tontada, pero funciona.

En la entrada del complejo en la pared y también en el suelo placas de mármol como donativos de gente que quieren recordar a algún ser querido.
El templo mismo es pequeñito y un letrero advierte de la prohibición de hacer fotografías, imagino que en el interior.

Es una pequeña preciosidad que efectivamente recuerda al Templo Dorado, pues como él, está rodeado de un gran estanque y con unas magníficas puertas metálicas.

Y aquí, como he comentado antes, una pareja de hermanos y su madre nos han pedido fotografiarse con nosotros. Por cierto, que el joven se dedicaba a la construcción de cometas. ¿Te has encontrado en tu vida con algún cometero?
¡Qué cosas pasan en la India!
NB
En el diccionario de la RAE existe “cohetero” como “fabricante de cohetes”, pero no “cometero”. ¿A qué esperarán para incluirlo?

Intentando comer algo que no sea picante lo hacemos en el único McDonald’s que está en el entorno del Templo Dorado. Vano intento, a pesar de que todas las hamburguesas eran vegetales.
Breve descanso en el hotel hasta que nos vamos al espectáculo de Wagah que es otra de las cosas que un turista debe hacer en Amritsar después de ver el Templo Dorado.
Etiquetas: Amritsar, DRAE, Durga, Durgiana, Golden Temple, India, McDonald’s, Templo Dorado