Queremos más, más rápido y más fuerte. Lo que ayer fue un placer inesperado, hoy lo sentimos como un derecho y mañana no será suficiente.
Si una persona se sienta en una habitación en la que hay basura maloliente, se vuelve más conservadora en temas sociales.
Nosotros frente a Ellos. «Hay dos clases de personas en el mundo, las que creen que hay dos clases de personas en el mundo y las que no. Hay más de la primera clase.»
Pertenecemos a múltiples categorías de Nosotros y su importancia relativa puede cambiar rápidamente. Los demás (Ellos) no son iguales. Los mecanismos culturales pueden agudizar o suavizar los límites de nuestra dicotomización.
Hay componentes conscientes en la elección de líderes: votar por la experiencia o la competencia, votar basándose en temas concretos y votar por simpatía. Hay elementos inconscientes como votar por el mejor aspecto: altura, aspecto saludable, características simétricas, frente amplia, arcos superciliares prominentes y mandíbula sobresaliente (en los varones).
Los humanos muestran una obediencia a la autoridad que va más allá de quien ocupe el trono. Es una obediencia al concepto mismo de autoridad. Sus elementos van desde la lealtad, admiración y emulación hasta el peloteo, la adulación y el interés propio instrumental.
La conformidad y la obediencia, a la vez que sin duda tienen que ver con la evitación del castigo, también tienen que ver al menos con los beneficios que supone encajar en un grupo. La pertenencia a un grupo es seguridad.
Entre los chimpancés o entre los humanos de dos años el hecho de que un individuo haga algo tres veces provoca menos conformidad que provocan tres individuos haciendo lo mismo una vez cada uno.
El cumplimiento de las órdenes o la sumisión son más fáciles cuando la víctima es una abstracción (por ejemplo, las generaciones futuras).
Al igual que muchos otros animales, tenemos una necesidad que suele ser frenética de amoldarnos, pertenecer a un grupo y obedecer.
Todas las citas son del libro Compórtate, Editorial Capitán Swing, 2018. Todas ellas están sacadas de contexto.