35. Argentina 2023. Final II.

by

Nos quieren, no nos quieren.

Pues yo diría que en general nos quieren.

La pregunta inmediata después de que de dónde eres, es saber de qué parte de España y ahí los de Teruel siempre tenemos las de perder, aunque en alguna ocasión insisten en que les situemos nuestra despoblada provincia y en este punto sí hemos tenido alguna pequeña sorpresa como la de la señora que seguía a un grupo musical de Zaragoza o la que se reunía con sus hijos que vivían en España y lo hacía en esa ciudad, pero no me voy a cambiar ahora de provincia de nacimiento por ello.

Y siempre hemos tenido una buena acogida por nuestra procedencia.

Pero algunos no nos quieren tanto, como en el ejemplo que cuento de hoy mismo.  

Ayer por la noche se celebró la gala de los Goya y leo un artículo de un periódico argentino que informa de ello:  

‘La sociedad de la nieve’ arrasó en la gala de los Premios Goya 2024

El actor argentino Matías Recalt conquistó el galardón al ‘Mejor Actor Revelación’.

Y aquí aparece el desamor en este comentario:

“Los gallegos nos necesitan hasta para contar historias y ganar premios, pero nos detestan. Dan pena”.

Ya ves, damos pena.

Además, el actor argentino dijo en esa gala que “Mando un abrazo muy grande a mi país, Argentina, que está pasando un momento muy delicado. Y pedir que, por favor, no se manche la cultura».

Y otro comentario de otro lector, que por lo menos no se caga en Bayona:

“ES UNA LASTIMA QUE UN INCIPIENTE ACTOR CRTIQUE LA ACCION DE SU GOBIERNO DANDO MESAJES PARTIDARIOS SOBRE LA CULTURA (en un Festival en España)PRETENDERA QUE LOS QUE TIENEN HAMBRE (y que jamás podrían ir a un teatro) SUBSIDIEN $$ OBRAS QUE PODRIAN SER REALIZADAS POR PRIVADOS?? «CULTURA» TAMBIEN ES EL ALIMENTO QUE SE LLEVA A LA BOCA UN CHIQUITO PARA ALIMENTAR SUS NEURONAS DEMASIADA HIPOCRESIA CUANDO JUSTAMENTE LA PELICULA ESTA HABLANDO DEL ESPIRITU DE GRUPO DEL PUEBLO URUGUAYO”.

He investigado y no lo ha escrito Juan García-Gallardo, pero podría.

PS

Estos son unos imitadores (¿seguidores?) del preclaro político.

La prensa de allí.

No solo los comentarios en la prensa argentina son mucho más combativos e insultantes que en la española (quizás no tengan moderadores), también los titulares son mucho más explosivos.

Así este de “Opinión”: “Sigan jodiendo con Milei”.

Esta foto no es de la Argentina que la tomé en el 2007 en Calcuta y era de un grupo de periodistas asediando a una política importante.

La nuestra.

Nuestra prensa, sin ser “L’Osservatore Romano”, que por cierto acabo de descubrir que está “reservado para suscriptores”, es mucho más moderada en sus titulares, aunque a veces tiene alguno sabroso como este: “Placeres de verano | Sexo en la playa, magreo en la verbena”.

Artículo que empieza con una frase que me recuerda el comienzo de “Crónica de una muerte anunciada” y que para mí es el mejor de todas las obras que he leído: “La primera vez que me comieron las tetas fue en el prao, volviendo de la verbena de San Lorenzo, aquel en cuesta donde pastaban las vacas de Manolín y luego hicieron seis adosados”.

2010 Darjeeeling

Los curas.

Son seres singulares, te los encuentres donde te los encuentres.

La pregunta: ¿son singulares por ser curas o son curas por ser singulares?

Los de aquí.

Una noticia de los días previos a la Semana Santa.

“Cuaresma ligera en Bilbao: el obispo permite a un ‘txoko’ saltarse la vigilia para celebrar una alubiada.”

“La Iglesia concede una dispensa a la Sociedad Bilbaína para organizar una comida con carne, pero les invita a compensar con “prácticas penitenciales” como las “mortificaciones corporales.”

El obispo debe creer que al acabar la “alubiada” los “txoqueros” se van a disciplinar como los penitentes medievales, que da risa esa “invitación“ a  las las “mortificaciones corporales.”

Cuando la época escolapia, o sea en el pleistoceno, si comías carne en Cuaresma ibas directo al infierno: pecado mortal. Vaya, eso se reducía a los viernes de ese tiempo del año litúrgico cristiano si tu familia compraba la bula.

Para los del holoceno, o sea vosotros, el DRAE define a la “bula de carne” como “bula que daba el papa en dispensación de comer de vigilia ciertos días”.

¿Eso existe todavía hoy?

Pues no te lo creerás, pero sí, como lo de los comilones de Bilbao y también en Zaragoza: ahora se llama “dispensa”, que parece que lo de “bula” sonaba a muy antiguo, pues hace tan poco como en 2019 esa “libertad para comer carne durante los viernes de Cuaresma” hizo que los alumnos de 4º de Derecho de la Universidad de Zaragoza se la pidieran al arzobispo porque “Estos estudiantes organizaron la fiesta con motivo de su fin de carrera el pasado 5 de abril. Como la fecha coincidía con uno de los últimos viernes de Cuaresma”.

¿Y esos jóvenes no hubieran podido comer calamares a la romana y dorada a la sal en lugar de carne de mamífero? Pues sí, pero prefirieron lo segundo. Ahora imagínate que ese estudiante de derecho hace las oposiciones a juez y aprueba.

Y no te digo más.

NB

Siendo alumno escolapio nos endilgaron de profesor de religión a un anciano muy, muy viejo pues no sabían qué hacer con él, en un curso de bachiller (y éramos “alumnos libres” que nos teníamos que ir a examinar al instituto de bachillerato de Teruel, o sea, que nada de bromas) y al pobre le poníamos en un gran apuro con preguntas imposibles en época de Cuaresma y esa prohibición de comer carne: “¿Padre Pascual, se puede comer pingüino?”.

Y el atribulado religioso nos contestaba que no lo sabía, pero que lo consultaría.

Los de allí.

Bueno, esto es una licencia poética, o mejor fotográfica, que no tengo ninguna imagen de curas argentinos, así que sirva esta para “Los de allí”, que son muy de “allí” o más lejos todavía, de un monasterio de Tashiding en Sikkim

Pero lo que sigue sí que es de Argentina, que no creo que un pacífico budista hiciese algo semejante.

El titular de una noticia: ““Te perforo la cabeza a tiros”, la amenaza del cura que enfrentó a un delincuente en la casa parroquial”.

Resulta que ese sacerdote descubrió a un ladrón y se enfrentó a él: ““Nos agarramos a trompadas limpias, fue una cosa tremenda”, describió. En medio de la pelea, el religioso agarró una silla de madera y se la partió en la cabeza. Acto seguido, fue a buscar un rifle de aire comprimido y lo encañonó para que abandonara el lugar. “En ese momento le apunté y le grité: ‘Si no te vas de acá, te perforo la cabeza a tiros’.”.

La verdad es que el santo varón luego declaró que se había pasado, pero es que a mí me parece que seguía el Antiguo Testamento, más que el piadoso, en comparación, Nuevo Testamento: “Le partí una silla en la espalda pero él se equilibró para no caerse, así que saqué otra y se la partí en la cabeza”.

Lo curioso es que eso sucedió un miércoles y “Con el delincuente en la calle, el religioso no llamó a la policía. No está claro si producto de los golpes se desmayó y perdió la memoria. Lo cierto es que recién reportó lo sucedido el jueves por la tarde, cuando se despertó”. 

Raro, ¿no? Muy raro.

Otro titular argentino.

Antes de las elecciones presidenciales, cuando tenían que buscar un candidato del partido en el gobierno, Unión por la Patria, que al final fue Sergio Massa, un “referente piquetero”, Juan Grabois, dijo de él:  “Ni en pedo vamos a votar a este cagador y vendepatria”.

¿Y te preguntas por qué salió Milei

Te recomiendo que veas el video de 35 segundos y comprobarás qué es un sindicalista argentino, que los de aquí parecen monjas de clausura en comparación.

PS

Busco entre las fotos publicadas por Marisa en Flickr que tengan un contenido violento y solo encuentro esta, pero es de una exposición en Nueva Zelanda sobre lo de Gallipoli.