34. Argentina 2023. Final I.

by

EL TANGO.

Así con mayúsculas, fue todo un descubrimiento, primero en el espectáculo al que asistimos en el Centro Cultural Borges, luego con los artistas callejeros y finalmente con la sesión a la que estuvimos en “La Puerto Rico” de Buenos Aires.

El profesor se llamaba Aoniken Quiroga y, a pesar de su físico, es un gran bailarín de tango que además utiliza el método biodinámico de enseñanza de ese baile.

Te dejo el enlace a un vídeo que donde aparece él bailando con Alejandra Mantiñan, así como su página en “Facebook” donde también tiene un video muy interesante.

En este artículo de hace más años baila en un video con Alejandra Mantiñan, la cual tiene una reflexión muy interesante sobre España: “Viajo permanentemente por el mundo -estoy hablando de la pre pandemia- y en cada lugar tengo que lidiar con su idiosincrasia específica: la de un árabe en Dubai y luego la de un chino que vive en un régimen político totalmente diferente; y después voy a Rusia y de ahí a Japón donde las personas en general no se tocan; y de ahí a España, un país donde la gente suele desnudarse en la playa”. 

Nuestro “encuentro” con él fue una gran casualidad, pero son cosas que a veces suceden en los viajes.

Carlos Saura.

A raíz del descubrimiento del tango busco en la biblioteca de mi pueblo la peli que hizo sobre este baile: una maravilla que no debes dejar de verla o volver a verla.

Y ya puesto en la biblioteca (estupenda y con unas bibliotecarias también estupendas) leo una especie de autobiografía, “De imágenes también se vive: casi unas memorias”, donde encuentro una frase que quizás podría hacer mía: “Lo que uno pretende cuando cuenta su vida es quedar bien ante los demás: que tu familia, tus amigos, los que te quieren y los que te respetan se lleven una buena imagen de ti, por eso algunos pasajes escabrosos se omiten”

“Mi argumento, pretexto o razón fundamental para escribir es el deseo de rememorar algunos momentos de mi vida”.

Los terratenientes.

Acaban de publicar la lista de terratenientes de Argentina y la información da miedo y provoca estupor.

“Argentina es el octavo país del mundo en términos de superficie. Tiene 2,78 millones de km²”.

“La ley ponía un límite a las tenencias extranjeras del 15% a nivel nacional, provincial y departamental, …”

Y esta ley es una de las que Milei quiere derogar.

Este periódico, del que os dejo el enlace a la noticia, ha hecho “un listado de los terratenientes más importantes del país, con más de 100 mil hectáreas”.

Van desde el primero “High Luck Group Argentina” con 1.148.000 hectáreas (más o menos como la región de Murcia), aunque dicen que están bajo su control, pero que no son de su propiedad.

El segundo es el “Grupo Benetton” con 920.000 hectáreas (más que la provincia de Almería).

Cierra la lista la número 20, “Corporación América” con 105.397 hectáreas (¡pobrecitos!), que forma parte del holding presidido por Eduardo Eurnekian, donde trabajó el presidente Javier Milei y que fue su valedor cuando comenzó su carrera política.

Estos no son terratenientes argentinos, ni siquiera argentinos.

La otra cara.

Como estos días andan tan revolucionados en Argentina con las leyes que quiere modificar, derogar o implementar el nuevo presidente (estamos en febrero del 2024) han publicado un informe de lo que cobran los antiguos presientes y familiares cuyo monto es de 53 millones de pesos por mes, no llegan a 60 mil euros con el cambio oficial, uno 46 mil con el “euro blue” y eso para 12 ex-mandatarios, lo que da unos 5 mil euros por persona.

¿Te parece poco? Pues allí es un escándalo, sobre todo si se compara con las pensiones de los jubilados.

“Actualmente, el haber mínimo de un jubilado asciende a 105.713 pesos… el 68,3% de los jubilados cobraron hasta el equivalente de la mínima + el bono. A su vez, el haber máximo apenas supera los 711 mil pesos. Por brechas como estas, las asignaciones de los expresidentes y exvices son «de privilegio’”.

Para que no calcules: la mínima unos 114€ y la máxima no llega a 800€.

Y como decía otra noticia: “Vivir con salarios argentinos pero comprar alimentos con precios de Europa”.

Y hacía una comparación precisamente con España.

«Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el tercer trimestre de 2023 el salario medio de la población con ingresos en Argentina fue de 193.281 pesos, el equivalente a 149 euros si se toma en cuenta la cotización del euro paralelo en el mercado paralelo (en la segunda semana de enero, de unos 1.292 pesos por euro), y 205 si se toma como referencia el cambio oficial”.

“Mientras que, en España, «las últimas cifras disponibles de ingreso medio son casi 10 veces más altas que el salario de un argentino». «Según la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2022 que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio fue de 2.128,4 euros brutos al mes (que equivalen cerca 2,8 millones de pesos según la cotización del euro paralelo)», detalló”.

Pero en este estudio de la cadena CNN dice que «los valores de venta al público son similares» en Argentina y en España.

Estas pescadoras, obviamente no son argentinas, que eran indias de la isla de Majuli, pero tenían un trabajo bien jodido y seguramente muy mal pagado.   

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta to “34. Argentina 2023. Final I.”

  1. Avatar de La Propia La Propia Says:

    Mis padres, de jóvenes, cantaban bien (o eso nos parecía a sus tres primeras hijas) y, desde luego, se sabían las letras de lo que cantaban. Aún ahora todavía recuerdo algunos párrafos de esas canciones que, más mayor, he tenido que buscar en Google para confirmar su significado: «Sola, fané y descangallada,… …flaca, tres cuarta de cogote y una percha en el escote, bajo la nuez, chueca, vestida de pebeta, teñida y coqueteando su desnudez, parecía un gallo desplumao, mostrando al compadrear el cuero picoteao, yo, que sé cuando no aguanto más, al verla así rajé pa ‘no llorar».

    Ahora entiendo lo que significaba, pero que ni decir tiene que, cuando lo cantaban mis padres, era, como si cantaran en otro idioma y, claro, era lunfardo.

Los comentarios están cerrados.