29. 2. Argentina 2023. 24 de abril, lunes. Vigésimo séptimo. Buenos Aires. Día 2. Segunda parte.

by

Teatro Colón

La guía dice de él que es un impresionante edificio de siete pisos y uno de los principales puntos de referencia de la ciudad. Es el más importante lugar para representaciones de ópera, ballet y música clásica, y con una sorprendente acústica.

Ocupa una manzana entera y puede albergar hasta a 2500 espectadores sentados.

Te sugiere que si no puedes asistir a uno de sus espectáculos, que hagas una de las visitas guiadas para ver el maravilloso interior.   Y eso es lo que vamos a hacer nosotros.

Este teatro no es solo un edifico impresionante, es que además está situado en un lugar que te permite verlo a gusto. ¡Lástima de la falta de visibilidad de hoy!

Eso no impide darnos una vuelta por el exterior y vemos algo que creía que solo se daba en España: un limpiador de grafitis. 

A pesar de que hay visitas cada 15 minutos tiene una gran demanda y a nosotros nos venden la entrada para dentro de un buen rato, así que nos ponemos en nuestra piel de burgueses (con el euro a 480 pesos) y nos sentamos en su elegante cafetería a tomar unos tés “superbuenos”, para emplear una calificación que no me gusta, pero que debo utilizar en mi nueva situación social.

Los dos tés nos cuestan como un “menú ejecutivo” en una cafetería elegante de la calle Florida.

La visita al teatro merece la pena, pues el interior es espectacular y lo malo es que no podamos asistir a un concierto en él, aunque creo que lo más famoso aquí es la ópera. 

La guía que nos lo enseña nos dice que los precios van de 1.500 pesos a 35.000.  Vaya, lo de 1.500 es para estar de pie en el “paraíso” e imagino que una ópera de 3 horas de pie debe ser algo solo para los muy fanáticos.

Le he preguntado si aquí había algo como la “claque” de la España de los 60 (imagino que ahora no existe) y me dice que no.

NB

En Wikipedia encuentro que Gardel fue “claquero” y así lo reconoció en una entrevista. O sea, que sí hubo “claque” en Argentina.

Por cierto, que la distribución en los siete pisos tiene estos nombres: paraíso, galería, tertulia, cazuela, palcos altos, palcos medios, palcos bajos y platea.

Para mí lo más sorprendente es lo de “cazuela”, pues con ese nombre parece mucho mejor el “paraíso”, que es nuestro “gallinero”.  

Dos cosas muy notables de su interior, además de la propia sala del teatro: sus cristaleras y sus esculturas.

Insisto: si vienes a esta ciudad no dejes de hacer esta visita. Y un té en su cafetería.

Etiquetas: , , , , , , ,