6. 1. Argentina 2023. 1 de abril, sábado. Cuarto día de viaje. De Buenos Aires a Puerto Madryn. Primera parte.

by

En el apartamento no tenemos de nada, pero sí un libro tan raro que su título no aparece en Google, y ya sabes que si no está allí es que no existe. Pero lo curioso es un sello que dice que es un préstamo de “The American Seamen´s Friend Society” “a la tripulación”.

¿Vendría en alguno de los barcos que traían emigrantes a este país en la primera mitad del XX?

Hoy va a ser un día especial, pues tenemos que dejar el alojamiento y coger el autobús que nos llevará desde esta ciudad a Puerto Madryn, y aunque todavía acusamos el cambio horario (son 5 horas de diferencia) hoy es el primer día que nos hemos despertado a las 8 de la mañana.

Y el engaño de las apariencias: un precioso hall de entrada.

Dejamos el equipaje en la recepción y nos lanzamos a nuestro último día de turistas en Buenos Aires.

Primero vamos a ver el lugar donde tenemos reservado el apartamento para cuando regresemos aquí, pues está muy cerca del actual.

Luego vamos a cambiar, pero “nuestra cambista de confianza”, María Alejandra, no trabaja los sábados, y su vecina de tienda nos lleva a otro que es parecido, pero este me intenta colar un paquete con billetes de 500 y otro de 100 pesos y si ya te imaginas qué es llevar pesos argentinos en billetes de mil que es el de mayor valor (2 euros y medio más o menos), piensa en billetes de 500, un euro y pico, o de 100 pesos. Afortunadamente, no es nuestro primer cambio y le paro la maniobra en seco.

Desde allí, por esta calle Florida, como siempre llena de ganchos, ofreciéndote continuamente “cambio dólares, cambio dólares”, espectáculos de tango y tiendas de productos de cuero, pasamos por la calle Corrientes y Marisa que recuerda el tango famoso, ya sabes, “A media luz”, busca y encontramos “Corrientes 348”, edificio ahora nada especial, pues el de la canción fue demolido para construir el actual, pero con un gran letrero que lo indica.

NB

¿Sabías que la frase “Hay de todo en la casita: almohadones y divanes; come en botica, cocó”, hace referencia a la cocaína, como “cocó”, que cuando se compuso el tango, en 1925, era legal?

Y así llegamos al Centro Cultural Kirchner, pero no lo abren hasta la tarde.

Está situado en una plaza enorme donde hay un grupo escultórico descomunal (aquí parece que todo es grande, no solamente los platos de comida) dedicado a una figura desconocida para mí, pero con una interesante y algo estrambótica historia: ”Juana Azurdy de Padilla”.

La inscripción del monumento la llama “Patriota del Alto Perú” y que en la guerra de independencia fue nombrada “Teniente Coronel de las Milicias”.

Hasta aquí normal, pero es que “en el año 2009 obtuvo el ascenso post mortem a “GENERALA del Ejército Argentino” y en el 2011 lo mismo, pero “MARISCAL de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia”.

¡Estos militares nunca dejarán de sorprenderme!

Y para contrarrestar esas fábulas hay una estatua mucho más humilde allí cerca dedicada a Samuel Morse.

¿Por qué no le pondrán ese nombre a hospitales, universidades y centros públicos? Nombres de personas así que han sido benefactoras de la humanidad y del progreso. Y encima es fácil de pronunciar.

NB

Retiro lo anterior, pues su nombre completo, no tan sencillo, era Samuel Finley Breese Morse, no me extraña que lo llamasen solo “Morse”. 

Claro que desconozco la vida de don Samuel, excepto la creación de su famoso código y a lo peor era un defraudador de hacienda o un mataelefantes, pero lo prefiero a la ristra de reyes, reina e infantes que denominan nuestras más importantes instituciones. Pues, aunque algunos no hayan hecho nada malo, tampoco han hecho nada bueno, sino es nacer de un vientre coronado o acostarse con uno de ellos. Y cuando llegue la república, que llegará, ¡hala a cambiar los nombres de todos los frontispicios de estadios, universidades, museos, escuelas…!

Un sinvivir. 

NB

Leo sobre la vida de Morse y algo cabrón sí que lo fue.  ¿Con quién nos quedaremos al final? Pues con las estrellas y los accidentes geográficos.

En la plaza una joven con un termo y su mate. Es una estampa que yo solo conocía de los argentinos del Retiro madrileño, pero que voy a ver a lo largo de todo el recorrido.

Etiquetas: , , , , , ,