0. Japón 2015. Me voy.

by

 Nota previa.
2015. Tokyo. Tokio.
Estas crónicas se están publicando en octubre de 2015, pero fueron escritas durante el viaje que realizamos desde el 27 de febrero al 2 de abril de 2015. Lo constato, como siempre, porque puede ocurrir lo que he dicho en otras ocasiones: “…esa falta de sincronía entre cuando se producen los hechos y los lees, pero no cuando los escribo”.
Casi podría copiar el artículo de mi anterior viaje sobre las mil circunstancias que me ayudan a marcharme de esta patria mía pues parece que nada cambia.
Pero no solo es aquí. El presidente de Venezuela, Sr. Maduro, presentó su memoria en un mensaje a la nación televisado a todo el país donde explicó la crisis y su solución con esta frase: “El barril de crudo cayó de 96 a 40 dólares, pero no nos faltarán los recursos. El petróleo nunca volverá a los 100 dólares, pero Dios proveerá. Jamás le faltará a Venezuela”. No sé si se refería que no faltaría el petróleo o Dios.
Pero desgraciadamente comparto patria y país con la señora Bañez que ya adelantó en 2012 que fue la Virgen del Rocío quien ayudó a mejorar el empleo en España.
Claro, que podría preguntarse uno, que si no hubiese sido por esa ayuda celestial ¿cómo estaría el paro ahora?
¿De verdad no hay nadie sensato y laico en el PP para los puestos de máxima responsabilidad?
Iba a nombrar al señor Rato, pero después de mi viaje a Japón han surgido tal cantidad de cosas sobre él, que ellas solas serán motivo de mi próxima marcha, sea a la India, sea a Mongolia, sea a…
Aunque no solo es en la derecha.
Entrevista a Pablo Echenique en la SER el 18 de febrero.  Sobre Monedero y el asunto de la pasta y Hacienda dice: “La posición de partida debe ser una posición de confianza. Juan Carlos es una persona que se ha puesto siempre del lado de la gente humilde y por eso yo siempre digo que no tengo motivos para desconfiar de su honestidad hasta que la contundencia de las pruebas no sea clarísima y en estos momentos no lo es”. Como la locutora le dice que no le ha preguntado sobre si el Sr. Monedero está al lado de los débiles o de los poderosos, al fin dice que si la posición fiscal se regulariza y no hay sanción no lo ve problemático. No ve contradicción entre lo que dice Podemos y esta situación, cree que “la gestión mediática que hemos hecho del asunto es mejorable”. Solo faltaba que, como he oído en otro espacio radiofónico, hubiese dicho como el Sr. Floriano en un vídeo, que “nos ha faltado piel”.
La respuesta del Sr. Echenique sobre la “gente humilde” se parece a esta consulta médica que también oí en la radio el mismo día:
“-Doctor cuando no sé qué responder me invento cosas.
-¿Cómo ha llegado a esa conclusión?
– Por la M-50.”
Aunque tengo que reconocer que el Sr. Echenique me parece el más sensato de todos los líderes de Podemos. Pero no son solo los políticos.
Veo una entrevista al Sr. Boyero, crítico de cine de El País. Resulta que la peli con más audiencia en España fue “Ocho apellidos vascos” con ocho millones de espectadores en 2014. Allí explican que es una audiencia similar a la de Rubén Doblas Gundersen, en YouTube que tiene más de 10 millones de suscriptores.  No he visto la película pero sí un vídeo de ese joven y realmente parece un discípulo de la Sra. Báñez.
Y es que Marisa ha llegado a un millón de vistas en sus fotografías de Flickr. ¿Es eso mucho? ¿Es un hito? A mí me pareció que sí pero lo investigué y los resultados fueron sorprendentes. Encontré a uno que se hacía esta pregunta: “Acabo de tener un millón de vistas con solo 300 fotos en 10 meses y un amigo me ha dicho que eso es algo notable”. Yo veo un fondo de falsa modestia en la pregunta por esta hazaña. Pero peor es que eso lo pregunta en el foro de Flikcr. Y como siempre lo mejor son las respuestas. Uno con bastante mala leche le baja el ego diciéndole: “Miles de usuarios de Flickr consiguen un millón de vistas no en meses sino en semanas”. Y remacha su falso tono cándido con un “¿por qué has puesto un filtro amarillo? ¿Es que tu cámara ha perdido la gama de los verdes y azules?”. Porque ves sus fotos y efectivamente todas tienen un tono amarillento. Y aunque ya lleva ahora más de dos millones y medio de visitas con algo más de 500 fotos yo no me pondría ninguna de ellas en mi casa. Claro que para gustos los colores. Y nunca mejor dicho que aquí: si te gusta el amarillo…Y es una discusión muy interesante pues otro le contesta que depende de las etiquetas que coloques en tus fotos, que él descargó unas orquídeas que se llaman “naked man” y que ha tenido un montón de vistas por ese nombre. Y una señorita le contesta que eso de 300 fotos y un millón no es nada: ella tiene 5 millones con menos fotos. A lo que otra le responde: “Sex always wins, even if unremarkable”. Frase que me hace buscar las fotos de la cincomillonaria: todas son de señoritas desnudas, quizás autorretratos, con títulos como “Sticky sperm on my belly”, “Masturbratice. Personal relief”,…que no traduzco por si me leen mis nietos. Curiosamente esta joven no proporciona ninguna información sobre la cámara que utiliza, ni los datos EXIF. Y sigue y sigue un interminable juego de notas y contranotas sobre el tema. En resumen: que un millón no es nada, pero si lo dudas uno de ese foro dice: “Lo que es notable son más de un millón de vistas en una sola foto”. Que por cierto ahora tiene casi dos millones. Y no te pongo el enlace para no aumentarlo más.
Pero no hay que buscar razones lejanas para la marcha.
Descubro dos vinos aragoneses que me llenan de vergüenza. Uno se llama “Teta de Vaca” y el otro “Cojón de gato”. ¿Qué creativo publicitario le ha recomendado al dueño de la bodega ese par de nombres? Y encima en la etiqueta del segundo explica que está hecho de syrah, merlot y otros. ¿De “otros”? Eso debería estar prohibido. Claro que resulta que esos horribles nombres proceden de un tipo de uva que se llama así, lo cual no es óbice para que hayan escogido tal nombre. Un horror.
Recibo una carta muy cariñosa de la Sra. Báñez donde me explica todo lo que han conseguido gracias a su labor en el gobierno de la nación y que han hecho un esfuerzo para revalorizar las pensiones. Y como resultado de tanto empeño me van a subir la pensión en un 0,25%.
Yo tuve un jefe que una vez me subió el sueldo en un porcentaje también pequeño. No tanto, pero también ridículo. Cuando se lo advertí me hizo la siguiente reflexión: “Pues es verdad, que es poco, pero es para toda la vida”. Además de un cabrón, que lo era, era un cínico. Espero que lo atropelle un burro, que no suele matar a la gente pero sí los deja un tanto maltrechos. Por lo menos no me dijo como en la carta que “quiero trasladarle mi agradecimiento sincero”.
Y menos mal que no te cobran los gastos de correo como los bancos porque sino la Sra. Báñez se hubiese comido ese 0,25% de enero en la carta donde me lo comunica.
Veo esta viñeta en El País el día 23 de diciembre: están la Virgen y San José encima de una cuna donde está el Niño Jesús y ella le dice a él: “Tiene tus ojos”. A lo que él responde: “Vete a la mierda”. Muy navideño.
Acabo con las frases de dos amigas cuando les dije que me iba a hacer este viaje:
“Me alegro mucho de que por fin vayáis a un país civilizado y tan bonito”.
“Un beso y tened cuidado, aunque el viaje sea a Japón que, dada tu fama…”

Anuncios

Etiquetas:

6 comentarios to “0. Japón 2015. Me voy.”

  1. Marisa Says:

    ¿Cómo puedes tener amigas tan pécoras?

    • Angel de Japón Says:

      Según el DRAE “pécora” significa “Res o cabeza de ganado lanar” y no recuerdo haber tenido ninguna amistad de esas características.

      • La otra Marisa Says:

        Los que, como yo, no llevamos un ejemplar del DRAE colgado del cuello, sino que, como el DRAE, nos nutrimos de los dichos populares, utilizamos términos que a mi difunta madre ya le oía yo decir: “Pues menuda pécora es esa” y estoy segura de que no se estaba refiriendo a ninguna res o cabeza de ganado lanar, sino a alguien que ella consideraba era un “bicho” ¿Entiendes qué quiero decir con bicho, sin necesidad de mirar al diccionario? Porque si tomas la definición del diccionario, puede que tampoco me entiendas. Trata de dejar volar tu imaginación no te pase lo que con la salamanquesa, que de seis personas eras el único que sólo conocía la definición del diccionario.
        Besos

      • Angel de Japón Says:

        También del DRAE: “Mala pécora: Persona astuta, taimada y viciosa, y más comúnmente siendo mujer.”
        Besos.

  2. Mercedes Corrales Says:

    ¡¡Es un lujo leerte Angel!! Siempre lo hago con una gran sonrisa… Seguiré vuestras aventuras por Japón con mucho gusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s