Grecia y yo.

by

Hace muchos años, las mujeres que trabajaban en casa cantaban. En todas las casas se oía cantar a la radio y a las vecinas. A mi madre le gustaba cantar y no lo hacía mal. Durante años tuvo en “su” repertorio una canción que popularizó Gloria Lasso, una interesante cantante española que se exilió a Francia y tuvo un éxito importante allí y después en Méjico donde murio ya en el siglo XXI. Uno de sus primeros discos fué una versión de las danzas polovtsianas de Borodin con el que vendió más de un millón de copias. Probablemente fué la cantante española de música popular de mayor éxito de la historia, la más vendedora de discos y la que más discos grabó, el último con más de 80 años.Se casó seis veces aunque le “achacaban” 10 matrimonios. Si Cataluña se independiza intentarán traerla al “Panteón de Catalanes Ilustres olvidados por España” desde su sepulcro de Cuernavaca.
La canción a que me refiero se llama “Luna de miel”.  Años después la escuché en una versión en inglés de Los Beatles lo que me pareció estrambótico porque entonces creía que era una canción española y su elección me sorprendió. El caso es que fuese por haberla escuchado a mi madre o por otras razones la melodía me venía a la memoria con mucha más frecuencia de lo que me parecía razonable. La letra española (de Rafael de Penagos) también era notable para una canción popular. Después la he escuchado a Tony Bennett y a otros.
A principios de los 90 cuando yo tenía Internet de fósforo verde descubrí el porqué de la persistencia de aquella pegadiza melodía contenida en una octava.

El autor era Mikis Theodorakis. Y Theodorakis era la mejor Grecia.

La canción “Honeymoon” está en la banda sonora de una película (Honeymoon) del gran Michael Powell, que no ví en su momento y que no he tenido oportunidad de ver, Actuaba en ella el bailarín Antonio y el guionista era Luis Escobar.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s