43. Sri Lanka 2014. Vigésimo tercer día de viaje. 17 de octubre, viernes. Haputale. El té.

by

Sri Lanka. Haputale.  Dambatenne tea factory.

Llegamos a la fábrica y lo hacemos cuando era la hora de la comida del que la enseña. Ha merecido la pena el viaje y la espera. Es una fábrica que está funcionando y que produce sacos de té de verdad, no como las de Nuwara Eliya que parece que estaban solo para enseñarlas. Aquí cobran una entrada por la visita  un poco cara para los precios del país pero ha estado muy bien. Recorres todas las partes de la fábrica y además estás al lado de toda la maquinaria que interviene en el proceso.  La plantación se llama “Dambatenne Estate”  y fue durante 40 años propiedad de Sir Thomas Lipton, el de las bolsitas de té. Tanto es así que dicen que le gustaba sentarse en un lugar alto desde el que podía contemplar su imperio tetero, el “Lipton’s Seat”. Parece que desde allí hay unas vistas espectaculares, pero imagino que no será hoy. Una placa en la fábrica dice que fue construida por ese “Sir” en 1890 y que está a 1566 metros de altitud.

Sri Lanka. Haputale. Dambatenne tea factory.

El guía nos ha dicho que ahora es propiedad del estado pero que la gestión la lleva una compañía india, Lankem. También que una recolectora de hojas de té (siempre mujeres y siempre tamiles) recoge cada día de 16 a 18 kilos y que le pagan el kilo a 20 rupias, o sea que recibe de 2 a 2,2€ diarios. No he podido saber si tienen algún otro tipo de pago fijo o de complemento o qué pasa con los días que no trabajan. De todas maneras poco dinero, ¿no?

¿Qué pasará cuando los salarios de los nepalíes que recogen las hojas del té en el norte de la India o los de los tamiles que lo hacen en Sri Lanka se igualen con los de los otros trabajadores? Pues que se plantará solo en zonas llanas y los ingleses o los alemanes inventarán unas máquinas para recolectar las hojas, que fabricarán los chinos, o que dejaremos de beber té.

Hay un plano esquemático de la planta de la factoría donde además de señalar las diferentes secciones también indican donde hay ratoneras.

Sri Lanka. Haputale. Dambatenne tea factory.

Los sacos con las hojas no pesan más de 8 kg para evitar  que se presionen demasiado y se rompan, pero el té manufacturado va en sacos de 65 kilos. Y como ésta es una fábrica de verdad aquí solo se producen esos sacos que son llevados a una subasta en Colombo donde los compran los comercializadores que los envasan en bonitas cajas o en bolsitas y los venden al mercado.  En ese último proceso, no en las fábricas, a veces les añaden sabores y aromas para que a los que no os gusta el té lo podáis beber.

Me ha sorprendido que todas las clases de té que producen sean parecidas al CTC india y ninguna al de las hojas como en Darjeeling. Solo distinguían entre los que se toma con leche, los sin leche o los que sirven para ambas situaciones. Y casi como una excentricidad tenían un paquete de “Silver tips” que se hace con las hojas más pequeñas. Este sí tenía forma de hoja pues las colocan en una especie de jaulas durante la época seca y las tienen allí 6 días, sin ningún proceso mecánico ni de fermentación. Me ha dicho que aquí solo  se hacen 3 kilos por mes y solo en esa estación seca.  Quizás de ahí el precio: un paquetito de 50 gr a 2000 rupias, o sea a unos 250€ el kilo. El salario de una recolectora durante 4 meses.  Y ese es el precio en la factoría donde lo producen.

Total que ha sido una vista estupenda y muy instructiva. Y el guía se llama Antonio, vaya Anthony, porque es tamil católico.

En el exterior de la factoría hay un pequeño poblado con un templo hindú imagino que todo para los trabajadores de esa empresa.

Sri Lanka. Haputale. Dambatenne tea factory.

En los cuidados jardines de la entrada un par de preciosos árboles con unas flores enormes de un árbol que según dice el letrero es un “Hibiscus rosa-sinenis” y sus flores “ shoe flower”.

Sri Lanka. Haputale. Dambatenne tea factory. Shoe flower.

Dada la densa niebla que lo cubre todo desistimos de volver andando un rato como pensábamos hacer cuando veníamos y hemos regresado con un autobús donde un amable cobrador nos ha proporcionado más información de cómo ir al “Lipton’s Seat” por medio de transportes públicos.

Llegamos a Haputale cuando no es la hora de comer ni la de cenar así que pasamos por una “panadería” que está llena de musulmanes: no sé si será porque es  viernes, su día sagrado, o porque son más lamineros. Vaya, lo son “ellos” porque solo hay hombres.

Y ya nos recogemos en el hotel donde al final de la tarde descarga toda el agua del cielo.

Clases de té.

2014. Sri Lanka. Ceylon tea.

En este país se producen las siguientes clases de té algunas de las cuales puedes encontrar en cualquier supermercado, excepto la primera:

-Silver Tips.

-OP: Orange Pekoe

-FBOP: Flowery Broken Orange Pekoe

-BOP 1: Broken Orange Pekoe 1

-Pekoe:

-BOP: Broken Orange Pekoe

-BOPF: Broken Orange Pekoe Fannings

-Dust 1

-FBOPF Ex. Sp: Flowery Broken Orange Pekoe Fannings Extra Special

-FBOPF 1: Flowery Broken Orange Pekoe Fannings 1

-BP 1: Broken Pekoe 1

-PF 1: Pekoe Fannings 1

-Gun Podwer: verde tipo chino.

-Sencha: verde tipo japonés.

NB.
Los tés de Sri Lanka se comercializan bajo el nombre de “Ceylon Tea”.

El té verde en Sri Lanka es una excentricidad.

En relación al tipo de té llamado “Silver Tips”. Esta palabra, “tip”, además de propina y consejo significa también “punta” e imagino que aquí tiene este último significado, aunque sería tan bonito que fuese “consejos de plata”…De todas maneras ese “Silver tips” también es conocido como “White tea”.

Por fin decirte que cuando dicen “orange” no se refieren al sabor o aroma del té sino al color.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s